C10.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

Realizado el Piragüismo del Programa Navegando en la Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Durante el domingo 14 de julio se ha desarrollado en la cola de Hornos del Embalse el Tranco, la primera actividad en nuestra Comarca, del Programa Navegando por Jaén 2019, que convoca el Servicio de Deportes del Área de Cultura y Deporte de la Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con el área de deportes del Grupo para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura.
Ha sido una actividad de iniciación al piragüismo dirigida por la empresa Aktivjaen. Se ocuparon todas las plazas disponibles y lamentamos no haber podido atender a algunos/as interesados/as más en la actividad.

Clausurado el Primer Campus Deportivo en La Puerta de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
El viernes 12 de julio se ha clausurado el primer Campus Deportivo y bilingue de La Puerta de Segura, con la participación de alrededor de 40 niños y niñas de la Comarca Sierra de Segura. El balance de los organizadores es muy positivo, siendo 10 días intensos pero muy satisfastorios, al ver el alto grado de implicación de alumnos/as y padres-madres en el desarrollo del Programa. Las clases estuvieron impartidas a nivel deportivo por Francisco García, Juan Andrés González y Javier Sánchez; de las clases y trabajos de inglés se encargó Lucía García. Se entregaron diplomas a los particpantes por parte de la Alcaldesa de la localidad Virtudes Puerta, la Concejala Lorena Garvi, el Gestor Deportivo Comarcal Francis Plaza, el Presidente del Orcera CF  Felipe de la Fuente y el jugador de fútbol de 19 años y en tercera División, Adrián de Benatae 

Realizada con éxito la 17ª Carrera Popular Nocturna de Arroyo del Ojanco

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
La tarde noche del domingo 7 de julio, se ha realizado en Arroyo del Ojanco la decimoséptima edición de la Carrera Popular Noctura "Parque de San Francisco". Con nuevo recorrido hacia el Olivo de Fuentebuena.
Organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco, con la colaboración del GDR Sierra de Segura y Diputación de Jaén
Los patrocinadores fueron: Distec CNC, Muebles y electrodomecticos Ortega, Mesón Alvero, Ortopedia y Audiometría La Sierra, Hotel Arroyo, La Masía, Distribuciones Gómez Alba, Frutas Hermanos Becerra, Autocares Molinero, Papelería Piscis, Caja Rural de Jaén, Jamones Tenedor y La Caixa.
La Carrera para Juveniles, Senior y Veteranos/as masculinos y femeninos comienzó a las 20'30h. Con salida en el Parque, dirección al Olivo de Fuentebuena y vuelta, con alrededor de 9km de recorrido. Hubo control de dorsales personalizados con chip, por parte de la empresa Cronofinisher y un punto de control intermedio en el Olivo Fuentebuena, donde tuvieron que dar la vuelta.
Las Carreras para las categorías de pequeños/as empiezaron:
19'30h categoría Prebenjamín 500 metros.  2012 y posteriores, dando la vuelta al Parque
19'40h categoría Benjamín 500 metros.  2010 y 2011 dando la vuelta al Parque
19'50h categoría Alevín 1000 metros.  2008 y 2009 dando 2 vueltas al Parque
20'00h categoría Infantíl y Cadete 1500 metros,  dando 3 vueltas al Parque
Pasadas las 22h se entregaron los trofeos a los/as 3 primeros/as de cada categoría masculina y femenina. Trofeo al corredor y corredora más veterano y veterana. La entrega estuvo presidida por el Alcalde José Berrios, junto a la 1ª Teniente de Alcalde Fina Millán, acompñado/a de Concejales/as de la nueva Corporación Municipal.
Tras los premios se sorteó un queso donado por Jamones Tenedor y una cena para dos personas en Hotel Arroyo. Se entregó un jamón al Club más numeroso, que fue el C.A. Sierra de Segura. 
Toda la información de la carrera y las fotos las tendréis en Facebook y la web del Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco.

17ª Carrera Popular Nocturna "Parque de San Francisco - Olivo de Fuentebuena" de Arroyo del Ojanco

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
La tarde-noche del domingo 7 de julio, se celebra en Arroyo del Ojanco la decimoséptima edición de la Carrera Popular Nocturna Parque de San Francisco, que este año tiene nuevo recorrido.
Para las categorías Juvenil, Senior y Veteranos la distancia será de alrededor de 9km, con salida a las 20'30h del Parque San Francisco, recorrido hasta el Olivo de Fuentebuena y vuelta al Parque. Para el resto de categorías, desde prebenjamines hasta cadetes, las salidas serán a partir de las 19'30h con recorridos circulares al Parque.
Puedes inscribirte de forma gratuita hasta el martes 2 de julio, llamando al Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco 953420002 o correo electrónico tasas@arroyodelojanco.es

Selección de fútbol cadete frente al Real Jaén en Cortijos Nuevos

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
A las siete de la tarde se ha celebrado en el fantástico campo de fútbol de Cortijos Nuevos(Segura de la Sierra), un encuentro de fútbol amistoso entre el Real Jaén cadete, que juega en 1ª Andaluza, frente a una selección de jóvenes de nuestra Comarca. El resultado fue favorable a los visitantes por 5 a 1, aunque nuestro equipo compitió muy bien durante todo el partido. Los árbitros fueron Felipe de la Fuente y Fernando Galiano. Agradecer la colaboración del Club de Fútbol Sierra de Segura, de Cortijos Nuevos, que invitó a jugadores y ténicos a bocadillo y refresco, tras el partido. 

Balance de actuaciones en el primer semestre 2019, área de cultura.

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Junto con la Diputación Provincial de Jaén y los Ayuntamientos de esta Comarca, nuestra Asociación propone actuaciones en el campo de la pintura, la fotografía, el folclore, la artesanía, exposiciones de temática cultural, música, danza, teatro, animación a la lectura y patrimonio cultural.
El Concurso de Postales Navideñas este año cumplía su IX edición, en el participan los centros educativos de la comarca cuyos premios este año se fueron a Siles y La Puerta de Segura, con la postal ganadora la ADR felicita la Navidad cada año.
La Feria de los Pueblos nos reunió con toda la Provincia en Jaén, donde Siles, Puente de Génave, Beas de Segura y Cortijos Nuevos participaron dando a conocer nuestro folclore, junto con la asociación de encajeras de bolillos de la Sierra de Segura.
El II Festival de Piano de la mano de la Diputación Provincial de Jaén visitó Beas de Segura con dos pianos de cola que nos acercaron a la música de Astor Piazzola.
La IV Muestra Provincial de Teatro Aficionado, acercó a la Puerta de Segura la obra “La Pasión” de la compañía de Maite Parra y el grupo Desatino de Beas de Segura viajó a Navas de San Juan y a Orcera.
Las Jornadas Manriqueñas nos dieron a conocer más y mejor a nuestro poeta Jorge Manrique, con los concursos comarcales de poesía para escolares, y a la música… de Aire Solano con Paco Segura. La exposición itinerante que lleva su nombre estuvo en Torres de Albanchez, La Puerta de Segura y Villarrodrigo con lectura de las coplas y música.
Asumimos la dirección de contenidos de la exposición “Arquitectura tradicional en Santiago-Pontones”, donde se muestran los anexos de la casa tradicional de la Sierra de Segura, una exposición que será itinerante y visitará todos los pueblos de la Comarca.

olivo


Convocamos nuevamente el concurso de Fotografía “Enfoca la sierra de Segura”, XVII edición, al que se presentan más de 30 aficionados a la fotografía de la Sierra de Segura.
El Dia de la Comarca de la SIerra de Segura en su XV edición nos llevó a Puente de Génave.
Organizamos con éxito la exposición de pintura al aire libre del taller de Jesús Fernández Escobar en Puente de Génave donde participaron pintores de Puente de Génave, Arroyo del Ojanco y La Puerta de Segura.
Encuentro comarcal de la Asociación de Encajeras de Bolillos de la Sierra de Segura en Puente de Génave
Presentación del libro “Baelo Claudia” de Maribel Díaz González.
Juegos tradicionales para los más pequeños.
Colaboramos con el IEG en la búsqueda de documentación para la edición de un libro por cada uno de nuestros trece Ayuntamientos que conmemora los “40 años de Ayuntamientos democráticos” y para conformar la exposición “Jaén, provincia transformada, 40 años de democracia” que estuvo en La Puerta de Segura del 4 al 22 de junio.
Todos los viernes a las once y media en directo estuvimos en Radio Sierra desde octubre en el espacio “Seguramanía”, para difundir las citas culturales y deportivas del fin de semana con el patrocinio de la Fundación Caja Rural.
XVI Encuentro de Grupos folclóricos nos reunió en Puente de Génave en el que participaron asociaciones de Siles, Orcera, La Puerta de Segura, Santiago de la Espada, Puente de Génave.
Ninguna Comarca de la provincia de Jaén conserva tan vivo su folclore tradicional, nueve grupos en activo: Siles, Orcera, Segura de la Sierra, Pontones, Puente de Génave, Cortijos Nuevos, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura y uno que está naciendo en Santiago de la Espada, todos lo mantienen con pasión y mucho esfuerzo.
La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura otorga desde el año 2003 el Premio Pino Galapán de cultura, cuya finalidad es dar público testimonio de reconocimiento a la labor de aquellas personas, organismos o entidades públicas y privadas que han contribuido con su trabajo y obra a fomentar la cultura, las tradiciones, los recursos y los valores en la Comarca de la Sierra de Segura, este año 2019 el galardonado ha sido José Emilio Munera, periodista de Puente de Génave.


panoramica

Contribuimos al Encuentro Comarcal de Mujer y Deporte que congregó a más de 350 mujeres en Benatae con la charla “Historia de la mujer en la Sierra de Segura”.
Realizamos las gestiones necesarias para la ubicación en estanterías de más de 1.500 volúmenes donados por un particular a la Biblioteca Pública de Beas de Segura.
Y porque la difusión y la comunicación es fundamental para que nuestros proyectos se conozcan contamos con página web: www.sierradesegura.com donde cada año publicamos más de sesenta artículos referentes a actividades culturales nuestras y de nuestros municipios, en Facebook con más de 4.800 amigos de la Sierra de Segura y también por supuesto nuestro Twitter Adr Sierra de Segura.
Este año hemos iniciado un Boletín digital semanal patrocinado por INVOCA STUDIOS de Siles para la difusión de eventos culturales de la Comarca que todas las semanas se cuelga en facebook, twiter y nuestra web oficial.
Queremos terminar felicitando a la organización de Música en Segura que este año ha cumplido su V edición por la gran labor que están desarrollando en el terreno musical, con ellos colaboramos en la organización de los conciertos didácticos de Beas de Segura, Orcera y los ubicados en la residencias de Siles, Orcera y Cortijos Nuevos.

“X Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales”

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado los X Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales con importantes novedades en esta edición.  El objetivo de estos premios es distinguir proyectos originales e innovadores, basados en actividades agrarias, pesqueras, agroalimentarias y complementarias, que contribuyan a la diversificación de la actividad económica y que promuevan e impulsen el emprendimiento de las mujeres en el territorio y reconociendo su labor en el medio rural.

Para ampliar información, plazos de presentación, categorías, documentación, etc, en el siguiente ENLACE INFORMACIÓN DETALLADA

 

Finaliza primer plazo de inscripción al SPTW 2019

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El 30 de junio finaliza el primer plazo de inscripción a la tercera edición del Santiago Pontones Trail Weekend 2019, que se celebrará el fin de semana del 20, 21 y 22 de septiembre de 2019. Organizado por el Ayuntamiento de Santiago-Pontones, con la colaboración del GDR Sierra de Segura y el asesoramiento técnico del CD Neoaktivo de Cabra(Córdoba). Será una de las pruebas del VI Circuito Provincial de CxM que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén y se ofrecen cuatro distancias de carrera por montaña; Ultra Trail de algo más de 100km, Long Trail de alrededor de 50km, CxM de 32km y Mini Trail de 12km.

Las inscripciones han crecido casi un 15% con respecto al año pasado, con alrededor de 350 inscritos/as hasta la fecha. 

mas información  en www.ultrasierrasegura.com

 

Información CURSOS

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

                                                                                                             Para ampliar cartel, hacer click sobre imagen.

Finalizado el XVII Memorial Santiago González Santoro de Bolos Serranos

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante la mañana del domingo 23 de junio, se ha celebrado en la Bolera de El Cerezo (Santiago-Pontones), la quinta y última jornada del XVII Memorial Santiago González Santoro de Bolos Serranos, en modalidad alta montaña.

Organizada por el área de deportes del G.D.R. Sierra de Segura, el Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Santiago-Pontones. Cumplimos 21 ediciones, 4 como Copa Diputación de Bolos Serranos y 17 años del fallecimiento del Maestro de los Bolos, Don Santiago.

Los ganadores fueron:

Primer clasificado: Álvaro Rodríguez de Hornos de Segura.

Segundo: José Ramos de Vites .

Tercero: Jose Rodríguez de  Las Quebrás.

Cuarto: Jose Antonio Rodríguez de Hornos de Segura

Quinto: Jesús Robles de Vites.

Mejor Tirada para Álvaro Rodríguez de Hornos de Segura.

La entrega de trofeos fue a cargo de Carlos Ruiz, del Servicio de Deportes de La Diputación de Jaén. Se entregó además de los trofeos, queso Cumbre de Pontones, miel Oro del Yelmo y chorizos en aceite de Carnicería el Pilla.