DSCN0032.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

BIOSEGURA desde este jueves

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Biosegura arranca este jueves con un abanico muy amplio de actividades: Cine para adultos, cine infantil, presentaciones de libros, exposición de fotografía, cata virtual de aceites, yoga, tai chi, taller de cerámica,  concierto de flamenco, bolo andaluz, Mercado "Jaén Degusta" y un paquete específico de propuestas para los niños y los jóvenes. Un completísimo programa que se desarrollará en Beas de Segura desde este jueves 30 de junio hasta el domingo 3 de julio en Beas de Segura.

Destacamos la exposición de fotografía que es una recopilación de cerca de 39 imágenes provenientes del concurso de fotografía que el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas organizó en 1999 con motivo de la celebración del XX aniversario de la Ley 2/89 del Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. La muestra, se divide en tres ámbitos: paisaje, naturaleza y oficios y gente.Esta exposición forma parte de un amplio y extenso programa de actividades que se iniciaron al principios de año para conmemorar los 30 años del Parque Natural.

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura colabora esta semana con ellos en la organizaciónd el encuentro. Si quieres conocer el programa completo consulta su web oficial www.biosegura.com

 

 

Navegando por Jaén 2016

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Diputación Provincial de Jaén, a través de Cultura y Deportes, convoca el programa "Navegando por Jaén 2016", con el fin de promover el piragüismo y el rafting en las comarcas jiennenses.

En la Sierra de Segura la actividad de Piragüismo se celebrará el sábado 16 de julio en la cola de Hornos del Pantano el Tranco. La jornada de Rafting se realizará el domingo 24 de julio en el charco del aceite (Alto Guadalquivir).

Podrán participar, en turnos de mañana y tarde los/as 40 primeros/as inscritos/as. Para realizar la inscripción deben informarse en los teléfonos 953482131 y 690625856 plaza@tecnosegura.com

más información

Los/as empresarios/as de la Provincia hacen negocios en La Puerta de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén (AJE) ha abierto el plazo de inscripción al Encuentro de Negocios que celebrará el próximo miércoles 22 de Junio en La Puerta de Segura con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de dicho municipio. Está previsto que participen medio centenar de emprendedores/as y empresarios/as de la provincia.

Con esta jornada, AJE brinda a los/as empresarios/as la oportunidad de intercambiar propuestas, conseguir nuevos clientes, buscar patrocinadores y conocer la situación de mercado.

En este encuentro con formato Speednetworking (rondas rápidas de presentaciones) está previsto que los 50 empresarios/as se entrevisten entre sí a lo largo de la mañana y como complemento a estos contactos empresariales rápidos, en una segunda parte del eventos los/as participantes tienen la oportunidad de desarrollar reuniones b2b (empresa a empresa) con una duración aproximada de 10 minutos.

Además de las rondas rápidas de negocios y las reuniones b2b, este encuentro de negocios incluye un espacio en el que las empresas participantes tendrán la oportunidad de exponer sus productos sin coste alguno.

La inscripción es gratuita en el siguiente formulario: http://ajejaen.es/formulario-del-encuentro-de-negocios/

 

 

XII Certamen de cortometrajes "Siles Cinema"

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Doce años cumple ya esta propuesta para las noches de agosto que nos ofrece el Ayuntamiento de Siles, el  plazo de presentación de Inscripciones en el XII Certamen de Cortometrajes de la Sierra de Segura “Siles Cinema” finaliza el día 15 de julio de 2016.

Los cortometrajes pueden catalogarse dentro de las siguientes modalidades:
- Cortometraje de ficción.
- Cortometraje de animación.
- Video creación.
- Documental.
- Video clip.

 Se establecen dos secciones a concurso:
- Concurso Nacional al Mejor Cortometraje Siles Cinema
- Concurso Nacional Siles Cinema Express (Bases aparte)

13428014_1040180489398070_6942859094774186593_n

Se concederán los siguientes premios en la sección a concurso:

- PREMIO MEJOR CORTOMETRAJE SILES CINEMA:

 Dotado de Diploma y 300 euros

 - PREMIO SILES CINEMA EXPRESS*:

1º  premio: 200 euros.

2º  premio: 150 euros.

3º  premio: 100 euros.

ACCESIT:  50 euros.

Puedes consultar las bases completas pinchando aqui.

Cata de aceite con motivo del DIA DE LA COMARCA

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Cooperativa Nuestra Señora de la Asunción de Orcera organizó junto con la ADR Sierra de Segura una cata de aceite y una visita guiada a sus nuevas instalaciones durante el Día de la Comarca que se celebró en Orcera el pasado 11 de junio. A la cata asistieron unas quince personas que aprendieron a distinguir la calidad de los aceites. Una iniciativa que ayuda a conocer más y mejor el producto estrella de nuestra tierra y a aplicarlo en nuestros menús de la mejor forma posible para cuidar nuestra salud. En la Cata estuvieron presentes el Presidente de la Cooperativa Joaquin Zorrilla Grimaldos y el secretario Javier Zorrilla MIhí. La cata estuvo dirigida por la técnica de la Cooperativa Juani Zorrilla.

13418793_1091038167638213_6128681178807849441_n

Encuentro de escritores en Orcera

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

En la nueva Biblioteca Pública Municipal de Orcera, se celebró el pasado sábado un encuentro de escritores. Participaron Iluminada Olivares y Benjamin del Castillo. El público disfrutó abriendo un debate sobre el gran número de escritores que existen en la Sierra de Segura, asistió el club de lectura de la Puerta de Segura entre otras personas , la conclusión fue seguir generando este tipo de encuentros tan necesarios en esta tierra y dar a conocer más entre la población a los autores de la Comarca.

Benjamin del Castillo, nacido en Torres de Albanchez  nos hablo de su último libro "El forjador de sueños". Iluminada, orcereña afincada en Madrid nos habló de "Tratos de azar" y de "Un año, una vida" una novela en la que refleja las vivencias de una serie de personajes de los años 80 a través de Teresa, su protagonista, con la que se han sentido identificadas muchas personas que vivieron la transición social de aquella década.Los títulos se pueden adquirir en la papelería Cobo de Orcera.

13428416_1091038020971561_7351920921205923302_n

XVI Circuito Provincial de Natación 2016

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Diputación Provincial de Jaén a través de Cultura y Deportes, con la colaboración de Ayuntamientos de la Provincia, teniendo como objetivos la promoción y el fomento de la práctica deportiva en los meses estivales, convoca el Circuito Provincial de Natación 2016.

más información

5ª y última jornada de Bolos Serranos en el Cerezo (Santiago-Pontones)

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Durante el domingo 19 de junio se ha celebrado en la Bolera de la aldea del Cerezo (Santiago-Pontones), la quinta y última jornada del XIV Memorial Santiago González Santoro de Bolos Serranos.
En esta ocasión en  modalidad alta montaña.
Los ganadores fueron:
1º.-Jose Antonio Rodríguez de Hornos de Segura con 590 bolos.
2º.-Alejandro Robles del Nacimiento de Tobos con 490 bolos.
3º.-Donato Puerta del Cerezo con 430 bolos.
4º.-Jose Ramón Parra de las Quebrás con 420 bolos.
5º.-Paco Lucas Martínez del Cerezo con 400 bolos.
Mejor Tirada para Manuel Rodríguez de Hornos de Segura. 
La entrega de trofeos correspondió a Lidia Algar, Concejala de Deportes del Ayuntamineto de Santiago-Pontones y Carlos Ruiz, Jefe de Sección del Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén.
El calendario para los/as interesados/as en bolos, continúa con los campeonatos de la Federación Andaluza de Bolos y en las Fiestas Locales.

Exposición de bolos serranos y fotografía

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La exposición Historia de los Bolos Serranos estuvo presente durante todo el día en el Parque del Teatro para dar a conocer entre todos los asistentes al Día de la Comarca la importancia de este deporte autóctono. El Contenido nos habla de D: Santiago González Santoro, impulsor de su recuperación en los años 70 por que se habían perdido, su historia, la forma de juego y los clubs y las competiciones que en nuestra tierra hay en la actualidad.

También pudimos disfrutar de la exposición colectiva de fotografía "ENFOCA", que contine una selección de las instantáneas presentadas al concurso "Enfoca la Sierra de Segura 2016". Estuvo ubicada en el Teatro Municipal Emilio de la Cruz de Orcera durante todo el día. Esta exposición itinerará por los municipios de la Comarca que lo soliciten.

13443102_1091038514304845_7804262280152625728_o

Juegos tradicionales para los más pequeños

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Más de cuarenta niños participaron en la propuesta de la ADR Sierra de Segura y el Ayuntamiento de Orcera para mostrarles los juegos de antaño a los más pequeños de la localidad. El Parque del Teatro en Orcera estuvo lleno de risas e ilusión de diez de la mañana a once donde la Asociación de Mujeres de la Localidad estuvo muy presente con seis voluntarias guiando la carrera de sacos, la carrera del huevo y el juego del pañuelo. Dieciséis medallas se repartieron los ganadores, que les fueron entregadas a la una y media de la tarde en el Parque de la mano del Alcalde,Sergio Rodríguez Tauste y del Presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, Jesús González Parra.

La Asociación ha ofrecido a todos los Ayuntamientos, para este verano, un proyecto para recuperar estos juegos de antaño en sus localidades.

13391546_1091039367638093_6781598845464608511_o

Encuentro Comarcal de Encajeras de Bolillos

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Más de veinte personas pertenecientes a la Asociación Comarcal de Encajeras de Bolillos de la Sierra de Segura se dieron cita el sábado día 11 de junio en Orcera. Un oficio recuperado en la Sierra de Segura por Gregoria Gómez de la aldea de La Platera (Hornos de Segura), que comenzó a impartir clases en Puente de Génave para enseñar esta técnica casi desaparecida en esta tierra. Ahora son más de veinte practicando a tope y otras 15 personas estan aprendiendo en Benatae de la mano de la Presidenta de la Asociación de Encajeras Gloria. No faltaron la mistela, realizada por el grupo folclórico El Remeneo de Orcera y los roscos, donados por la panaderías del pueblo en una tarde con mucho arte.

13422273_1725685907690343_9022815613240777548_o

13416749_1091121340963229_5614823730918202702_o