Rosa_sicula-04.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

Circuito Provincial de Petanca

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
El próximo viernes 1 de mayo, de 9h a 14h,  se va ha desarrollar en el campo de fútbol de Torres de Albanchez la primera jornada del XVIII Circuito Provincial de Petanca, que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén; donde se han inscrito 39 tripletas, más de 150 petanqueros/as.
Desde el área de deportes del Grupo pra el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, se ha preparado una competición para 16 tripletas absoluta masculina, 7 absoluta femenina, 9 veteranos y 7 veteranas. Competición que continuará el 30 de mayo en la plaza de toros de La Puerta de Segura y el 13 de junio en Villarrodrigo.
Llegados en autocar de los municipios de Beas de Segura, Génave, La Puerta de Segura, Orcera, Puente de Génave, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez, Villarrodrigo-Onsares.

MERCADO MEDIEVAL EN PONTONES

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
11036794_891291860935555_4608145301166982156_n11188420_891291940935547_287320296335412960_n
11205966_891291997602208_633652692807796331_n
11127873_891292050935536_2459118514067505905_n

Cuentacuentos en Orcera y Benatae

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El grupo de animación a la lectura, Colorín Colorado, con más de veinte años de experiencia en el mundo de la lectura, presentará su nuevo espectáculo "Abreme y verás..." en la Sierra de Segura, la sesión se celebrará en  las localidades de Orcera y Benatae, este jueves por la mañana en sus respectivos centros educativos. A las sesiones asistirán entorno a ciento veinte niños con edades comprendias entre los siete y los once años.

Colorín Colorado ha estado presente en los encuentros más relevantes e importantes sobre "El arte de contar cuentos" como en el Seminario de Literatura infantil y Juvenil de Arenas de S. Pedro (Ávila), Maratón de los cuentos de Guadalajara, Festival "Más que palabras" de Algeciras , Festival de cuentos de Etnosur de Alcalá la Real (Jaén)". Así mismo hemos participado en numerosas Semanas de Libro realizadas en numerosos pueblos y ciudades de España durante varios años consecutivos: Sax, Elda, Calpe, Altea, Almansa, Aspe, Villajoyosa. Son miembros de la Red Internacional de Cuentacuentos.

 

Convocatorias de la Diputación Provincial de Jaén.

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A PROYECTOS DE INVESTIAGACIÓN. Es objeto de la presente convocatoria regular la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de trabajos de investigación, referidos a la provincia de Jaén o a temas que afecten a la misma, en el área de las Ciencias Naturales y la Tecnología, para 2015.

PREMIO DE INVESTIGACIÓN AGRARIA Y MEDIOAMBIENTAL. Este premio está dedicado a fomentar trabajos de investigación sobre los recursos agrarios y medioambientales de la provincia de Jaén, o de interés para la misma. Nació en el año 1994, como heredero del Premio de Investigación Agraria, instaurado por el Instituto de Estudios Giennenses, en 1979. Con el nuevo nombre no se trataba de crear un premio distinto al de Investigación Agraria, sino ampliar su ámbito temático, dando respuesta, de este modo, a una necesidad urgente, como es el cada vez más necesario conocimiento sobre las cuestiones medioambientales, ante la mayor importancia e influencia de la gestión medioambiental en el desarrollo socioeconómico.

PREMIO DE INVESTIGACIÓN "Cronista Cazabán". En las bases de la convocatoria se decía expresamente que este premio estaba “destinado a fomentar la investigación histórica, artística o literaria”. Nacía así un certamen que se ha consolidado con el tiempo, que ha alcanzado un gran prestigio y que, ciertamente, ha consagrado un homenaje permanente del Instituto de Estudios Giennenses al ilustre cronista oficial de la provincia, don Alfredo Cazabán Laguna.Al premio pueden concurrir trabajos científicos, tesis doctorales, etc., siempre que no hayan sido publicados, en el más amplio sentido de la palabra. De resultar premiado, podrá ser utilizado, no obstante, como tal tesis universitaria, poniéndolo en conocimiento de la Institución.El “Cronista Cazabán” se ha consolidado con el tiempo y ha conseguido un alto prestigio, incluso fuera del ámbito de la provincia, pues todos los trabajos premiados y publicados son, en cada caso y temática, verdaderos ejemplares. Constituyen estudios definitivos en casi todos los aspectos y en algunos casos han abierto el horizonte a futuras investigaciones.La colección de los libros del Premio “Cronista Cazabán”, la mayoría de ellos incluida en la “Colección Investigación”, constituye en sí una valiosa biblioteca. A estos libros hay que unir otros, también publicados por el Instituto, seleccionados de aquellos que se presentaron al certamen, lo que avala el buen nivel alcanzado.

XXXVIII PREMIO DE PINTURA EMILIO OLLERO. Convocado por primera vez en 1987 por el IEG. La iniciativa cubría de alguna forma el vacío que en este sentido había en la ciudad de Jaén, al mismo tiempo que dejaba constancia y retomaba la sensibilidad de la Institución sobre las artes plásticas. En las más de veinte ediciones del certamen se han podido contar con una gran cantidad de obras adscritas a las diversas tendencias de la pintura española actual. La clasificación del certamen se compone de tres premios, el tercero de ellos destinado a artistas andaluces menores de 35 años. Este último galardón incluye el compromiso del IEG de realizar una exposición de obras del artista premiado así como un catálogo con reproducciones de las principales obras de la muestra.

Todas las bases en www.dipujaen.es

alibros

Proyecto Jóvenes y Naturaleza 2015

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
El Grupo para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura está desarrollando con los institutos de enseñanza secundaria de la Comarca, (que tienen bachilleratos), el Proyecto Jóvenes y Naturaleza 2015, financiado con fondos FEADER de la Unión Europea y de la Consejería Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, mediante el programa LIDERA.

 Un grupo de 35 alumnos/as y profesores del IES Sierra de Segura, de Beas de Segura han participado esta mañana en la cola de Hornos del pantano el Tranco, de la segunda jornada, en la que se practica piragüismo, bicicleta de montaña e iniciación a la orientación.

Las empresas de servicios Aventura2 y Cart-O  han aportado material y monitores para el desarrollo de las tres actividades. Se entregó un pic-nic almuerzo a cada participante.

III Encuentro de Jóvenes Sierra de Segura, en Benatae

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Ayer, domingo 19 de abril tuvo lugar en Benatae el III Encuentro Comarcal de Jóvenes de la Sierra de Segura organizado desde el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura, en colaboración con el Ayuntamiento de Benatae, el Centro Guadalinfo y la Asociación Juvenil Nabera. Punto de encuentro para jóvenes de los diferentes pueblos de la comarca y donde han podido participar a través de las actividades deportivas y culturales previstas.

La temática del Encuentro de este año ha sido Juventud e Igualdad y las actividades desarrolladas: proyección de cortometraje de sensibilización contra la violencia de género en la juventud (realizado por la Asociación Juvenil Nabera), campeonato de voleibol femenino, ruta de senderismo, campeonato de pádel, de videojuegos y de bolos serranos (en los que han participado por parejas mixtas y con diferentes categorías según edad), maratón de fotografía relacionada con la Jornada y exposiciones fotográficas y entrega de libros, de temática también de igualdad, a los/as participantes.

La presentación de la Jornada corrió a a cargo de la Alcaldesa de Benatae y Presidenta del GDR Sierra de Segura, Francisca Espinosa; el Coordinador Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Víctor Torres; y los representantes de la Asociación Juvenil del municipio, Marta Ruiz y Ramón Pérez.

La Alcaldesa y Presidenta del GDR, Francisca Espinosa, y las Concejalas de Juventud, Mª José Montesinos y de Igualdad, Esperanza Garcia, en la clausura de la jornada junto a algunos de los/as jóvenes premiados/as.

Es un proyecto financiado por Fondos Europeos FEADER y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del programa LiderA.

 

Bases Concurso de fotografía "ENFOCA"

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Abierto el plazo de presentación de imágenes al XIII Concurso Comarcal de Fotografía "Enfoca la Sierra de Segura" para la convocatoria 2015  hasta el 15 de mayo. Organiza la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura.

BASES

Podrán participar en el concurso todas las personas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad y país de residencia, o menores de edad, con una autorización firmada por los padres o tutores que será enviada junto a las obras, que cumplan las presentes bases:

• Cada autor/a podrá presentar hasta un máximo de 3 fotografías.

• La temática de las fotos presentadas versará sobre la Comarca de la Sierra de Segura, sobre elementos que se encuentre dentro de ésta: arquitectura, paisaje, artes y costumbres, personajes, flora, fauna, etc.

• Las fotografías deberán ir acompañadas obligatoriamente de la siguiente información:

-Datos personales: nombre, apellidos, población, teléfono y correo electrónico.

-Título  y lugar de realización de la fotografía.

• Formato de entrega:

- Digital: en formato JPG, mínimo anchura 2.835 píxeles, altura 2.126 píxeles, a una resolución de 300 píxeles por pulgada.

• No se admitirán fotos de animales en cautividad, ni de nidos, ni especies en periodo de nidificación o cría.

• Los participantes en el concurso responderán personalmente de la legítima

titularidad y originalidad de la obra presentada,

*Los participantes recibirán un correo confirmando su participación, si no es así es que hay algún problema en la recepción, deben contactar por teléfono con la organización antes de que termine el plazo.

• Los trabajos premiados podrán ser utilizados en internet por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura con objetivos de difusión.

• Los trabajos no premiados se eliminarán de nuestros archivos y no podrán ser utilizados por la ADR.

* Las imágenes no podrán llevar nada escrito encima , ni nombres, ni títulos….etc.

La participación en este concurso supone la aceptación de las presentes bases.

VOTACIÓN PARA EL PREMIO DEL PÚBLICO

Todas las instantáneas presentadas en esta convocatoria estarán alojadas en nuestra web: www.sierradesegura.com

El plazo para votar el premio del público estará abierto del 22 al 28 de mayo de 2015. Podrás hacerlo por correo electrónico a cultura@sierradesegura.com dando un punto a la mejor fotografía que consideres.

JURADO

Los premios del Concurso se concederán a aquellos trabajos que expresen mayor calidad fotográfica y originalidad.

El jurado estará compuesto por 3 miembros conocedores del campo de la fotografía, siendo su fallo inapelable. Dichos premios, que son individuales, podrán declararse desiertos a juicio del Jurado.

PREMIOS

• Primer premio: 200 € y estatuilla diseñada por el escultor José F. Ríos.

• Segundo Premio: 150 € y estatuilla diseñada por el escultor José F. Ríos.

• Premio del público: lote promocional de la Comarca.

LUGAR Y FECHA DE PRESENTACIÓN

La convocatoria queda abierta hasta el 15 de mayo de 2015, debiendo entregarse los trabajos, personalmente, por correo postal o electrónico en:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura

Área de Cultura

C/ Mayor s/n , 23370 Orcera (Jaén)

Teléfono · 953 48 21 31

Correo electrónico: cultura@sierradesegura.com

Facebook: Adr Sierra Segura Cultura

Proyecto Jóvenes y Naturaleza 2015

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
El Grupo para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura ha finalizado hoy, con los institutos de enseñanza secundaria de la Comarca, (que tienen bachilleratos), el Proyecto Jóvenes y Naturaleza 2015, financiado con fondos FEADER de la Unión Europea y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, mediante el Programa LiderA.
Un grupo de 45 alumnos/as y profesora del IES Doctor Francisco Marín de Siles, han participado esta mañana en la cola de Hornos del pantano el Tranco, de la cuarta jornada, en la que se practica piragüismo, bicicleta de montaña e iniciación a la orientación.
Las empresas de servicios Aventura2 y Cart-O han aportado material y monitores para el desarrollo de las tres actividades. Se entregó un pic-nic almuerzo a cada participante.

Proyecto Jóvenes y Naturaleza 2015

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
El Grupo para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura está desarrollando con los institutos de enseñanza secundaria de la Comarca, (que tienen bachilleratos), el Proyecto Jóvenes y Naturaleza 2015, financiado con fondos FEADER de la Unión Europea y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, mediante el Programa LiderA.
Un grupo de 45 alumnos/as y profesores/a del IES El Yelmo, de Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra), han participado esta mañana en la cola de Hornos del pantano el Tranco, de la tercera jornada, en la que se practica piragüismo, bicicleta de montaña e iniciación a la orientación.

 

Las empresas de servicios Aventura2 y Cart-O han aportado material y monitores para el desarrollo de las tres actividades. Se entregó un pic-nic almuerzo a cada participante.

Éxito en las VIII Jornadas Manriqueñas

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
El sábado 18 de abril se celebraron en Segura de la Sierra las VIII Jornadas Manriqueñas que nacieron para poner en valor  el patrimonio cultural e histórico de Segura de la Sierra y su entorno, fijándose para ello en una de las figuras más ilustres que nacieron y vivieron en este municipio, Jorge Manrique.

Durante estos años se han celebrado desde exhibiciones de deportes autóctonos hasta mercados medievales gastronómicos y de artesanía, pasando por exhibiciones de esgrima, conferencias,concursos, teatro, música, visitas guiadas y teatralizadas al conjunto histórico, pasacalles y mucho más.

Este año las propuestas eran variadas, desde el mercado de artesanos, cuentacuentos, construcción de títeres, una conferencia para acercarnos al Jorge Manrique, poeta y guerrero y visitas teatralizadas desde el pueblo hasta el Castillo. El certámen internacional de poesía  tuvo una excelente participación, más de 40, los galardones se fueron el primero a Sevilla para un joven de 18 años y el segundo para una poetisa de Linares. En el concurso de pintura rápida los premios se fueron a Valladolid, Granada y Albacete. Para los Concursos tanto locales como comarcales de dibujo y poesía para escolares los premios se fueron a Puente de Génave, La Puerta de Segura, Cortijos Nuevos y Orcera, los trabajos presentados estuvieron expuestos durante toda la jornada en la Iglesia de Los Jesuitas de Segura de la Sierra, más de 200 participantes en esta edición.

 

6ª y última jornada de voleibol femenino en Benatae

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante el domingo 19 de abril se ha desarrollado en Benatae la sexta y última jornada de la XIV Liga Comarcal de voleibol femenino, como Fase Previa de los Juegos Deportivos que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén.

RESULTADOS Y CLASIFICACIONES

La participación en la Fase Final será durante el mes de mayo, con Selecciones Comarcales.