Residencia de mayores de Orcera

Residencia de mayores de Orcera

La residencia de mayores Peñalta, en la localidad de Orcera, ha superado una vicisitud que ha estado a punto de suponer su desaparición. En el origen de la solución se encuentra el traspaso de su titularidad del ayuntamiento a una fundación creada al efecto. Resuelta la situación jurídica, importante por la imposibilidad de acceder a ayudas por parte del consistorio, se resuelve un proyecto de ampliación y modernización que ha contado con apoyo financiero del Programa LiderA, gestionado por el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura.

Los impactos son evidentes. En primer lugar, por el mantenimiento de una plantilla feminizada y local, con lo que ello supone para la economía de una localidad esencialmente rural como es Orcera. También, por la prestación de un servicio de proximidad esencial en una sociedad con una alta tasa de envejecimiento. Tanto uno como otro efecto contribuyen a la fijación de la población al territorio y a la salvaguarda de la memoria colectiva de esta población enclavada en la Sierra de Segura.

Este estudio de caso ilustra el impacto generado por los fondos aplicados en los territorios gracias al Programa LiderA y a la gestión del los Grupos de Desarrollo Rural de provincia de Jaén.

Este relato forma parte del documental elaborado en el marco del proyecto de cooperación Jaén Rural, un paso más, que incorpora el estudio de caso como parte del análisis cualitativo.

FacebookTwitterGoogle+