Promoción turística en Santiago-Pontones

Promoción turística en Santiago-Pontones

Santiago-Pontones, en la Sierra de Segura, es uno de los municipios con mayor dificultad en relación a su orografía y extensión, circunstancias que le confieren una esencia rural, confirmada por la importancia del sector primario y, en concreto, de su ganadería trashumante. Esa ganadería que marca su origen.

En base a este atractivo singular, Santiago-Pontones emplea como lema “La natural diferencia”, aunque también podría emplear otro lema complementario: “La natural diversidad”. Entre esos recursos, destaca el valor de la trashumancia, elemento antrópico de gran valor que dota de fuerte contenido a la experiencia turística.

De todo ello nos habla en una mañana de julio Pascual González, biólogo y alcalde de Santiago-Pontones, conocedor de las vicisitudes del desarrollo rural, quien nos explica cómo coexisten en su municipio dos sistemas turísticos totalmente diferentes, el del Valle del Guadalquivir (maduro y desarrollado) y el del resto del municipio (incipiente). De eso trata el proyecto promovido por el ayuntamiento de Santiago-Pontones, de la promoción de esa diversidad.

Este estudio de caso ilustra el impacto generado por los fondos aplicados en los territorios gracias al Programa LiderA y a la gestión del los Grupos de Desarrollo Rural de provincia de Jaén.

Este relato forma parte del documental elaborado en el marco del proyecto de cooperación Jaén Rural, un paso más, que incorpora el estudio de caso como parte del análisis cualitativo.

FacebookTwitterGoogle+