La Posada del Perchel

La Posada del Perchel

Conocida es la existencia de dos sistemas turísticos en el municipio de Santiago-Pontones, con la madurez y oferta consolidada del Valle del Guadalquivir por un lado, y el carácter incipiente de las cuencas de los ríos Segura y Zumeta por el otro. En relación al área que comienza a desarrollar su sector turístico, el núcleo de Pontones se convierte en punta de lanza.

Tras haber dedicado la mañana a visitar el área menos conocida, nos citamos en la sobremesa con Raúl, en el albergue rural con el que diversifica su actividad de restauración, actividad que comparte con su hermano Miguel, también en Pontones. Raúl nos habla de la concesión para la explotación de este albergue, que antes fuera edificio para residencia de maestros y maestras rurales, por parte del ayuntamiento y de las posibilidades que observa para su explotación, tras un año de funcionamiento. Convencido de los atractivos turísticos del entorno, sugiere la necesidad de oferta de actividades de interpretación y turismo activo que sirvan para mejorar la experiencia de quienes vienen a Pontones atraídos por el paisaje, por el clima o por su gastronomía.

Este estudio de caso ilustra el impacto generado por los fondos aplicados en los territorios gracias al Programa LiderA y a la gestión del los Grupos de Desarrollo Rural de provincia de Jaén.

Este relato forma parte del documental elaborado en el marco del proyecto de cooperación Jaén Rural, un paso más, que incorpora el estudio de caso como parte del análisis cualitativo.

FacebookTwitterGoogle+