Cultivo ecológico del pistacho

Cultivo ecológico del pistacho

En Beas de Segura, acompañamos a Martín Moreno, paisajista y agricultor ecológico para visitar su plantación de pistachos ecológicos, salvando una orografía complicada y conociendo las posibilidades de esta alternativa a un olivar no extraño para es joven promotor.

Martín nos explica cómo planificó la explotación y cómo el pistacho ofrece una alternativa al monocultivo del olivar, destacando la importancia de la conservación del paisaje y la riqueza que aporta al mismo la combinación de distintas explotaciones. En el curso de esta explicación también se alude alas dificultades que existen en relación al olivar que desde hace años explota en ecológico.Para completar la narración de su experiencia, Martín nos mostró la plantación de portainjertos de cornicabra en otra finca de su propiedad.

El relevo generacional, la incorporación de jóvenes agricultores, la innovación, la generación de empleo y la diversificación son impactos de un proyecto que mejora la calidad de vida tanto por procurar un medio de vida como por incorporar una mejora medioambiental.

Este estudio de caso ilustra el impacto generado por los fondos aplicados en los territorios gracias al Programa LiderA y a la gestión del los Grupos de Desarrollo Rural de provincia de Jaén.

Este relato forma parte del documental elaborado en el marco del proyecto de cooperación Jaén Rural, un paso más, que incorpora el estudio de caso como parte del análisis cualitativo.

FacebookTwitterGoogle+