Carpintería metálica JOMYSA

Carpintería metálica JOMYSA

Nos desplazamos al polígono industrial de Arroyo del Ojanco, para entrevistarnos con Sara Teruel, empresaria de la carpintería metálica industrial y doméstica, que se desenvuelve en un sector claramente masculinizado.

En la experiencia de la carpintería metálica JOMYSA, nombre comercial de la empresa, se observa la importancia que ha tenido el traslado del negocio para mejorar las condiciones laborales y para mejorar la capacidad de producción.

Además de otros impactos, no menos importantes, relacionados con la mejora de los impactos ambientales y la mejora del bienestar familiar, que viene dada por el hecho de contar con un centro de trabajo diferenciado del espacio vital. Aunque, como bien indica Sara, espacio vital y centro de trabajo tienden a ser conceptos que se confunden.

La innovación resulta evidente si consideramos la introducción de maquinaria de última generación y la incorporación de nuevos productos, antes no comercializados en la comarca. A todo ello hay que sumar la creación progresiva de empleo que ha caracterizado a la empresa.

Este estudio de caso ilustra el impacto generado por los fondos aplicados en los territorios gracias al Programa LiderA y a la gestión del los Grupos de Desarrollo Rural de provincia de Jaén.

Este relato forma parte del documental elaborado en el marco del proyecto de cooperación Jaén Rural, un paso más, que incorpora el estudio de caso como parte del análisis cualitativo.

FacebookTwitterGoogle+