Aula de respiro familiar Asociación de Alzheimer

Aula de respiro familiar Asociación de Alzheimer

En Cazorla conocimos un proyecto que tiene que ver con las necesidades relacionadas con el envejecimiento y, más concretamente, con la longevidad. Nos referimos a las necesidades que giran alrededor de las enfermedades neurodegenerativas y, en especial, del Alzhéimer.

En la sobremesa Felicidad Gil, como responsable del aula de respiro familiar nos plantea cómo la asociación creada en Cazorla, de ámbito comarcal, dio respuesta a una necesidad evidente, atendiendo a la observación del personal sanitario, de trabajadores y trabajadoras sociales y, especialmente, de familiares de personas afectadas por el alzhéimer.

De forma concreta y precisa, la que confiere su verbo ágil, Felicidad nos muestra las actividades que se desarrollan en el aula de respiro, además de explicarnos la mejora de las opciones del uso del tiempo que el aula provoca para las personas cuidadoras. A esta mejora de la habitabilidad, fórmula de mejora de la calidad de vida, se suma la mejora en la economía rural vía mejora de la empleabilidad de cuidadores y cuidadoras.

Este estudio de caso ilustra el impacto generado por los fondos aplicados en los territorios gracias al Programa LiderA y a la gestión del los Grupos de Desarrollo Rural de provincia de Jaén.

Este relato forma parte del documental elaborado en el marco del proyecto de cooperación Jaén Rural, un paso más, que incorpora el estudio de caso como parte del análisis cualitativo.

FacebookTwitterGoogle+