Festival BLUESCAZORLA

Festival BLUESCAZORLA

El considerar la cultura como motor del desarrollo de un territorio no resulta un aderezo ni una cuestión complementaria a estrategias con otro enfoque. El Festival BLUESCAZORLA es una experiencia que nos ilustra acerca de las posibilidades que tiene un evento cultural de calidad como vía de generación de impactos, esos que analizamos cuando evaluamos las políticas de desarrollo rural y que requieren de la narración para ser comprendidos.

La historia del Festival Cazorla Blues nace en el programa de radio local “Los indomables”, en el que jugaba un papel principal el director del festival: Carlos Espinosa. Carlos es vanguardia, también liderazgo (formal e informal) y, empleando la terminología al uso, un emprendedor en diferentes dimensiones: cultural, empresarial, social…

El festival se ha convertido en una seña de identidad, siendo esta identificación de la población cazorleña uno de los garantes del éxito que se sucede año tras año. Carlos relaciona Cazorla con Nueva Orleans y el Guadalquivir con el Misisipi, evocando con ello la magia de un festival que cumple más de veinte años y que, utilizando la terminología al uso, nos permite evaluar una iniciativa emprendedora y mostrar un territorio que a través de la música se muestra inteligente.

Este estudio de caso ilustra el impacto generado por los fondos aplicados en los territorios gracias al Programa LiderA y a la gestión del los Grupos de Desarrollo Rural de provincia de Jaén.

Este relato forma parte del documental elaborado en el marco del proyecto de cooperación Jaén Rural, un paso más, que incorpora el estudio de caso como parte del análisis cualitativo.

FacebookTwitterGoogle+