Almazara VADOLIVO

Almazara VADOLIVO

La visita a Vadolivo, en Peal de Becerro, dentro de la comarca Sierra de Cazorla, nos ofrece una grata impresión cuando nos adentramos en su bodega circular, impresión que se ve refrendada por la narración de su gerente: Antonio Lorite. En esta empresa la orientación al cambio es una constante, constituyendo dicha orientación un proceso de mejora continua que incorpora innovaciones en todas las áreas del negocio.

En relación a la producción, la innovación parte de la recuperación de la aceituna royal como un producto excelente al abandonar la consideración marginal de esta aceituna, característica de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla. También destaca su gestión medioambiental, produciendo el primer aceite de oliva virgen extra que obtiene el certificado de su huella de carbono. Para esta certificación Vadolivo ha contado con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Cazorla, uno de los grupos de desarrollo rural participantes en el proyecto de cooperación Eureners, mostrando las bondades de la cooperación orientada a objetivos verificables. Entre sus logros, uno anecdótico: el ser seleccionada como la productora de AOVES para la marca blanca del concurso televisivo Master Chef.

Este estudio de caso ilustra el impacto generado por los fondos aplicados en los territorios gracias al Programa LiderA y a la gestión del los Grupos de Desarrollo Rural de provincia de Jaén.

Este relato forma parte del documental elaborado en el marco del proyecto de cooperación Jaén Rural, un paso más, que incorpora el estudio de caso como parte del análisis cualitativo.

FacebookTwitterGoogle+