Manipulados Publitex

Manipulados Publitex

En uno de los polígonos de la industrial Alcalá la Real nos encontramos con Antonio Pareja, quien nos habla del origen y evolución de Manipulados Publitex, empresa con dos líneas de producción claramente diferenciadas. Esta empresa surge por la iniciativa de varios trabajadores de una de las empresas más importantes del sector, también localizada en Alcalá la Real.

La planta que visitamos es relativamente nueva, al desplazarse la empresa por motivos de localización de Frailes a Alcalá la Real, circunstancia fácilmente comprensible cuando llevamos varios días visitando empresas de naturaleza industrial en esta localidad. Una de las líneas emplea como materia prima el no tejido, produciendo fundas para ropa y otras piezas de menor relevancia en la facturación de Manipulados Publitex. La otra línea, relacionada con el sector agrario, transforma la rafia para producir fardos que sirven para la recogida de la aceituna o de la almendra, principalmente. Al margen del diseño de las fundas para ropa y de la precisión de la maquinaria, nos asombra en Manipulados Publitex el silencio y la luz de la industria.

Este estudio de caso ilustra el impacto generado por los fondos aplicados en los territorios gracias al Programa LiderA y a la gestión del los Grupos de Desarrollo Rural de provincia de Jaén.

Este relato forma parte del documental elaborado en el marco del proyecto de cooperación Jaén Rural, un paso más, que incorpora el estudio de caso como parte del análisis cualitativo.

FacebookTwitterGoogle+