Quesería Sierra Sur

Quesería Sierra Sur

Dentro de la comarca Sierra Sur de Jaén, ahora en Ermita Nueva, dentro del municipio de Alcalá la Real, nos encontramos con Isidro, maestro quesero que es un ejemplo dentro del desarrollo de una industria agroalimentaria artesanal en la que los grupos de desarrollo rural andaluces han tenido mucho que ver.

Isidro nos habla de la importancia de la mujer en su empresa, de la calidad de los quesos y de la responsabilidad asumida con los pastores de la zona para poner en valor su leche a cambio de un precio justo. La responsabilidad social se manifiesta de forma natural en su discurso. Sobre la calidad de sus quesos, Isidro destaca la importancia de la selección de la leche y de su tratamiento inmediato, además de la calidad que aporta a sus quesos el aceite de oliva virgen extra.

También, con  naturalidad, nos habla de la importancia del proyecto de cooperación Patrimonio Quesero como catalizador de iniciativas que han impulsado el sector o del apoyo a distintos proyectos de modernización por parte del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén.

Este estudio de caso ilustra el impacto generado por los fondos aplicados en los territorios gracias al Programa LiderA y a la gestión del los Grupos de Desarrollo Rural de provincia de Jaén.

Este relato forma parte del documental elaborado en el marco del proyecto de cooperación Jaén Rural, un paso más, que incorpora el estudio de caso como parte del análisis cualitativo.

FacebookTwitterGoogle+