Smart Materials 3D

Smart Materials 3D

En Alcalá la Real, en la comarca Sierra Sur de Jaén, Antonio Peláez nos ilustra con claridad meridiana acerca del origen de la floreciente industria del plástico alcalaína. Este origen tiene que ver, cómo no, con el aceite de oliva y, más oncretamente, por la sustitución hace ahora unos cincuenta años de los capachos de esparto por capachos de plástico.

Centrado en su empresa, denominada Smart Materials 3D, Antonio nos habla de la impresión 3D, de sus características y de la ocupación de un hueco de mercado como productores del filamento que sirve de material para la impresión aditiva, más conocida como impresión 3D. Antonio nos habla del crecimiento exponencial del mercado, de la cooperación con otras empresas del sector del plástico de la comarca, de la bondad y de las dificultades del Programa LiderA. A Antonio le sucede en la narración Sergio Collado, explicándonos las características de los productos y describiendo los mercados abordados por esta empresa.

En la experiencia se observan impactos en materia de generación de empleo, diversificación e innovación. Impactos que se suman a un importante efecto demostrativo.

Este estudio de caso ilustra el impacto generado por los fondos aplicados en los territorios gracias al Programa LiderA y a la gestión del los Grupos de Desarrollo Rural de provincia de Jaén.

Este relato forma parte del documental elaborado en el marco del proyecto de cooperación Jaén Rural, un paso más, que incorpora el estudio de caso como parte del análisis cualitativo.

FacebookTwitterGoogle+