Huerta La Cuna

Huerta La Cuna

Iniciamos nuestro recorrido por la comarca de la Sierra Sur de Jaén en el municipio de Valdepeñas de Jaén. Allí, entre hectáreas de olivos, nos encontramos con la familia de Ramón y Carmen. Esta empresa familiar diversifica la actividad agraria en una comarca eminentemente olivarera, y lo hace produciendo en la actualidad fresas ecológicas e introduciendo diversas variedades de frutales, también explotados en ecológico.

El camino no ha estado exento de dificultades, solucionados con el asesoramiento externo en materia agronómica. Además, la explotación agraria ha supuesto una garantía para fijar la residencia de la familia de Ramón y Carmen. En la actualidad la comercialización se produce en radio corto, fidelizando la clientela en base a la calidad de los productos. El proyecto incorpora valor a su producción gracias al envasado y conservación de la producción, también a la comercialización directa en el espacio habilitado como agrotienda en las instalaciones construidas junto a la explotación agraria.

La diversificación, la mejora medioambiental y la consolidación de un medio de vida resultan impactos evidentes en esta iniciativa.

Este estudio de caso ilustra el impacto generado por los fondos aplicados en los territorios gracias al Programa LiderA y a la gestión del los Grupos de Desarrollo Rural de provincia de Jaén.

Este relato forma parte del documental elaborado en el marco del proyecto de cooperación Jaén Rural, un paso más, que incorpora el estudio de caso como parte del análisis cualitativo.

FacebookTwitterGoogle+