Cooperativa Agrícola San Isidro

Cooperativa Agrícola San Isidro

La Cooperativa San Isidro, en Villanueva del Arzobispo, es una de las más importantes a nivel provincial y pudiera servir de ejemplo de las tendencias que afectan al sector oleícola, tan importante en la provincia de Jaén, también en la comarca de La Loma y Las Villas. Entre estas tendencias destaca una apuesta decidida por la calidad, apuesta que va desde las mejoras en el campo que afectan a las explotaciones de los socios (asesoradas por la propia cooperativa), al aumento paulatino de la relevancia de la extracción de aceites tempranos, merecedores ya de premios a nivel internacional. La entrevista, en la que participan su presidente, su gerente y su maestro de almazara, muestra la interiorización del concepto.

En otro orden, no menos importante, la preocupación medioambiental y la innovación son una tónica en la evolución de la empresa. La progresiva incorporación de bienes de equipo de última generación y la optimización de impactos ambientales son evidentes en la entrevista. Además, a la cooperación implícita a toda cooperativa, con gran trascendencia en la sociedad local y comarcal, se suma su participación en procesos de integración cooperativa.

Este estudio de caso ilustra el impacto generado por los fondos aplicados en los territorios gracias al Programa LiderA y a la gestión del los Grupos de Desarrollo Rural de provincia de Jaén.

Este relato forma parte del documental elaborado en el marco del proyecto de cooperación Jaén Rural, un paso más, que incorpora el estudio de caso como parte del análisis cualitativo.

FacebookTwitterGoogle+