Productos Paqui

Productos Paqui

En Beas de Segura visitamos la empresa que gestiona y dirige Antonia Calabria, tercera generación de una familia que produce unas patatas fritas reconocidas en la comarca por su calidad. En esta calidad, nos indica Antonia, influye el uso de aceite de oliva y el punto de fritura, también el corte de la patata.
Antonia nos habla con naturalidad de la importancia que ha tenido la mujer en la empresa. Tanto su abuela como su madre Paqui, que da nombre a la empresa, han sido fundamentales.
Las patatas fritas se producían originalmente en una churrería, su abuelo las vendía de forma ambulante, mostrándolas en su carrito.
Antes de tomar la decisión del traslado al polígono industrial, Antonia producía las patatas fritas en su casa, siendo consciente de las dificultades que esta localización implicaba en relación a su capacidad de producción y a las condiciones de fabricación.
La instalación de la nueva fábrica incorpora maquinaria de última generación: cortadoras de patata, freidoras, envasadora,…
La nueva ubicación ha ofrecido una mayor capacidad de almacenamiento, ampliando la gama de productos ofrecidos, comercializando productos de diferentes líneas, mejorando su posición en el desarrollo de canales de comercialización.
No menos importante es la apuesta de Antonia por la cooperación, valorando positivamente la presencia en ferias con otras empresas productoras de la provincia, en el marco de la iniciativa Degusta Jaén.
A esta mayor profundidad de gama se suman cambios en relación a la imagen del envase.
Para finalizar, Antonia se refiere a la importancia de sus padres en el desarrollo de la empresa. En relación a su padre, ya fallecido, subraya el carácter emprendedor de éste y lo que le hubiera gustado conocer las nuevas instalaciones.
Mientras, la señora Paqui, parece molesta por no poder supervisar la producción, como lo hacía en la ubicación anterior, de vez en cuando visita las nuevas instalaciones y, lógicamente, se emociona al ver la evolución de la empresa, evolución evidente en la visita a la fábrica.

Este estudio de caso ilustra el impacto generado por los fondos aplicados en los territorios gracias al Programa LiderA y a la gestión del los Grupos de Desarrollo Rural de provincia de Jaén.

Este relato forma parte del documental elaborado en el marco del proyecto de cooperación Jaén Rural, un paso más,  que incorpora el estudio de caso como parte del análisis cualitativo.

FacebookTwitterGoogle+