Palacio de Úbeda

Palacio de Úbeda

PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO VÍA EXCELENCIA TURÍSTICA

A pocos meses de su apertura, dentro del proceso de narración de experiencias de desarrollo rural que constituye el proyecto “Jaén Rural, un paso más”, nos acercamos a un proyecto que destaca tanto por la puesta en valor de un patrimonio arquitectónico de gran valor histórico y artístico como por la posibilidad de realizar una oferta turística caracterizada por la excelencia y por la búsqueda de un posicionamiento inédito hasta el momento en la provincia de Jaén.
Nos referimos a la Sociedad Palacio de Úbeda que tiene como objeto magnificar la oferta turística alrededor de unas instalaciones que le acreditan como hotel cinco estrellas, el primer hotel de esta categoría en la provincia de Jaén.
El hotel, con 38 habitaciones y con instalaciones de primerísimo nivel, donde destacan sus servicios spa, junto a la disponibilidad de diferentes espacios de reunión y celebración de eventos que poco tienen que ver con la oferta hotelera convencional.
En esta diferencia juega un papel principal el espacio rehabilitado, el Palacio de los Condes de Guadiana, obra renacentista del siglo XVI que fuera más tarde Colegio de las Carmelitas de Úbeda. Es precisamente esta puesta en valor uno de los impactos más importantes de este proyecto, permitiendo rehabilitar una edificación con evidentes riesgos de ruina antes del desarrollo de este proyecto.
A este impacto se suma el valor añadido generado por un proyecto de estas dimensiones en la comarca de La Loma y Las Villas y en la provincia de Jaén, tanto en la ejecución de la inversión inicial como en el desarrollo futuro de la actividad.
En relación a la oferta turística, el proyecto aborda un segmento de mercado sin cabida hasta el momento en la oferta turística de la provincia, segmento caracterizado por su alto nivel de gasto en destino.
Destaca, por último, la concepción del alcance del proyecto, no reduciéndose a la oferta hotelera y planteando experiencias turísticas de primer orden, permitiendo poner en valor los recursos turísticos de la comarca y de la provincia, estableciendo sinergias con la oferta de los distintos turismos específicos (cultural, natural, industrial, gastronómico,…).

Este estudio de caso ilustra el impacto generado por los fondos aplicados en los territorios gracias al Programa LiderA y a la gestión del los Grupos de Desarrollo Rural de provincia de Jaén.

Este relato forma parte del documental elaborado en el marco del proyecto de cooperación Jaén Rural, un paso más, que incorpora el estudio de caso como parte del análisis cualitativo.

FacebookTwitterGoogle+