El horno de Dulka Mara

El horno de Dulka Mara

EL OCIO CONVERTIDO EN NEGOCIO

En Peal de Becerro, hace más de una década, Carmen Plaza Úbeda y Rosario Fuentes Montiel decidieron dar un giro a su vida, constituyendo en la actualidad una experiencia con alto valor demostrativo.
Años antes, Carmen desde Barcelona y Rosario desde Francia retornan con sus familias a su lugar de origen. Ambas coincidirán en un curso de pastelería realizado en Peal de Becerro, curso que supuso el factor detonante de una iniciativa emprendedora que se consolida años más tarde.
Aquel pequeño obrador con una zona de despacho de los inicios sirve en la actualidad como punto de venta, generando dos empleos que se suman al autoempleo de las dos empresarias.
El proyecto apoyado en el marco del Programa LiderA ha supuesto la apertura de un segundo punto de venta en la localidad de Peal de Becerro, en la antesala de este punto de venta un obrador que les ha permitido incorporar nuevas líneas de producto y mejorar las condiciones de trabajo de las dos promotoras.
En Carmen y Rosario concurren todas las actitudes y aptitudes que caracterizan a personas emprendedoras: perseverancia, gusto por lo que se hace (el elemento), tolerancia a la frustración, capacidad de sacrificio, capacidad de organización, orientación al cliente,…
En la pastelería fina que desarrollan impera el uso de materias primas de primera calidad: nata pura, cacao de alta calidad, limón natural,….. También destaca la incorporación de novedades que son fruto de su formación continua y de la pasión que demuestran en el desarrollo de su actividad.

Es en esa pasión, en la conversión del ocio en un negocio, donde posiblemente radique gran parte de su éxito.

Este estudio de caso ilustra el impacto generado por los fondos aplicados en los territorios gracias al Programa LiderA y a la gestión del los Grupos de Desarrollo Rural de provincia de Jaén.

Este relato forma parte del documental elaborado en el marco del proyecto de cooperación Jaén Rural, un paso más, que incorpora el estudio de caso como parte del análisis cualitativo.

FacebookTwitterGoogle+