Cosmética Olivo

Cosmética Olivo

PUESTA EN VALOR DEL ACEITE Y DIVERSIFICACIÓN

En la localidad de Sabiote, dentro de la comarca de La Loma y Las Villas, conocemos la experiencia Cosméticos Olivo, experiencia cuyos impactos superan las expectativas iniciales. En el proyecto promovido inicialmente por Antonia Sevilla como empresaria individual se desarrolla en la actualidad bajo la figura de sociedad limitada, participando como socio Ildefonso Díaz, pareja de Antonia. Estamos, por lo tanto, ante una empresa familiar que suma a los dos empleos anteriores el de dos empleadas permanentes  otros empleos temporales atendiendo a las necesidades de producción.
La empresa produce cosméticos que tienen su base en el aceite de oliva virgen extra (AOVE), traduciéndose en un ejemplo de puesta en valor de la producción olivarera, de diversificación económica y de cooperación con las empresas oleícolas. La relación con las almazaras es de doble sentido, siendo proveedoras de la materia prima y demandantes del producto transformado.
Esta iniciativa emprendedora, que parece consolidada en el momento de narrar su caso, cuenta con el conocimiento de Antonia Sevilla, Licenciada en Ciencias Ambientales. No menos importante es la experiencia de Ildefonso Díaz, atesorada gracias la producción y comercialización de productos realizados en base a la madera del olivo, también a su experiencia como oficial de almazara.
Como resultado, una empresa que desarrolla estrategias de calidad, estrategias de desarrollo de gama de productos, desarrollo de nuevos canales de distribución y estrategias de internacionalización, apostando en todo momento por la formación continua y la innovación.
No menos importante resulta su apuesta por el medio ambiente, tanto por el sistema de producción como por la participación en el desarrollo de talleres de elaboración de jabones y cosméticos para escolares y otros colectivos.
De forma simbólica, Antonia compara aquel jabón para lavar que conserva de su abuela con la hoja de olivo de jabón, una de sus últimas creaciones.

Este estudio de caso ilustra el impacto generado por los fondos aplicados en los territorios gracias al Programa LiderA y a la gestión del los Grupos de Desarrollo Rural de provincia de Jaén.

Este relato forma parte del documental elaborado en el marco del proyecto de cooperación Jaén Rural, un paso más, que incorpora el estudio de caso como parte del análisis cualitativo.

FacebookTwitterGoogle+