Red comarcal de almazaras Oleo-Turísticas

Red comarcal de almazaras Oleo-Turísticas

La Red Comarcal de Almazaras Oleo-turísticas es un proyecto promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR).
En este proyecto participan empresas oleícolas de toda la comarca: Los Villares, Fuensanta, Valdepeñas de Jaén, Castillo de Locubín, Ermita Nueva (Alcalá la Real), Frailes, Alcaudete, Martos y Torredelcampo. Cada centro atiende a una temática distinta.
No podíamos dejar pasar por alto esta experiencia al narrar las experiencias de desarrollo rural de la comarca y de la provincia de Jaén. En este proyecto destacan aspectos como la cooperación o la apuesta por la diversificación de las diferentes almazaras.
Los centros se sitúan en uno de los laterales de las instalaciones, llamando la atención por su forma de lata de aceite, en la que la puerta simula el clásico tapón redondo y la ventana se ve rodeada por un asa de dimensiones gigantescas.
Destaca la versatilidad de las instalaciones, permitiendo servir como lugar de recepción de las almazaras, para actividades de educación al consumo, para realizar acciones formativas, como agrotienda o como centro de interpretación turística, entre otros usos posibles.
Los impactos del proyecto son evidentes, Entre otros, la valorización de la identidad comarcal, la puesta en valor de la producción oleícola, la educación para el consumo, la mejora de la oferta cultural y turística.
La red creada se enfrenta a dos retos fundamentales de cara al futuro. En primer lugar, la gestión autónoma y coordinada por parte de las empresas oleícolas, hasta ahora respaldadas en todo momento por ADSUR. En segundo lugar, desarrollar un programa de actividades que constituya una oferta que permita enfrentarse con garantías a los distintos segmentos del mercado y que aumente las opciones de los residentes de la propia comarca.

Este estudio de caso ilustra el impacto generado por los fondos aplicados en los territorios gracias al Programa LiderA y a la gestión del los Grupos de Desarrollo Rural de provincia de Jaén.

Este relato forma parte del documental elaborado en el marco del proyecto de cooperación Jaén Rural, un paso más, que incorpora el estudio de caso como parte del análisis cualitativo.

FacebookTwitterGoogle+