Virolo. El fino hojaldre de Baeza

Virolo. El fino hojaldre de Baeza

Como bien relata Alfonso Sánchez, la innovación parece ser una constante en esta familia baezana, innovación que permite comprender el origen del mote familiar.
A finales del siglo XIX, un ascendiente de Alfonso solía llegar a su tahona con una mascota peculiar: un cerdo. Para guiar al cerdo se valía de la expresión “viro, viro, viro,…”. De ahí que a esta familia panadera, de gran tradición en Baeza, se la conozca como “los Virolos”.
Será en la década de los cincuenta del siglo XX cuando la madre de Alfonso crea ese hojaldre fino de gran reputación gastronómica. Nace un producto que marcará el sino de las siguientes generaciones, llevando a la protección de la marca (Virolo) y a especializarse en su producción desde hace unos quince años.
El proyecto que nos ocupa nace por la visión de la familia, quien observa la demanda de su producto por parte de turistas y excursionistas, planteando la apertura de una cafetería y pastelería con una excelente localización y cuya valoración es sobresaliente en el momento de redactar esta entrada.
Alfonso nos habla de la importancia de la relación de los virolos con la localidad de Baeza, relación que se manifiesta en la identidad del producto con Baeza y en la importancia de contar con productos señeros como reclamo turístico.
Además, los virolos actúan como embajadores de Baeza en los círculos gastronómicos y son vanguardia en relación a su participación en estrategias de cooperación o en la participación en itinerarios o rutas turísticas.
La creación en Baeza de este nuevo servicio de proximidad relacionado con el ocio, también servicio turístico, sirve como ejemplo de la apuesta por la calidad y por la expansión de empresas consolidadas en la comarca jiennense de Las Lomas y Las Villas.

Este estudio de caso ilustra el impacto generado por los fondos aplicados en los territorios gracias al Programa LiderA y a la gestión del los Grupos de Desarrollo Rural de provincia de Jaén.

Este relato forma parte del documental elaborado en el marco del proyecto de cooperación Jaén Rural, un paso más, que incorpora el estudio de caso como parte del análisis cualitativo.

FacebookTwitterGoogle+