Residencia de personas mayores Ciudad de Úbeda

Residencia de personas mayores Ciudad de Úbeda

El día 17 de junio, a media mañana, visitamos en el casco urbano de Úbeda las instalaciones de la Residencia de Personas Mayores Ciudad de Úbeda S.C.A, empresa beneficiaria de ayudas en el marco del Programa LiderA, destinadas a la ampliación de la residencia.
El objeto de la visita ha sido recoger el testimonio de una de sus promotoras acerca de las características e impactos percibidos tras la realización del proyecto.
Este proyecto presenta un importante efecto demostrativo desde su origen. El proyecto ha sido promovido por dos hermanas ubetenses, a quienes se suman sus maridos. Estas hermanas deciden retornar a Úbeda y desarrollar su idea de negocio, idea que tiene su base en la participación en un programa de formación para el autoempleo y en la experiencia atesorada por una de las hermanas trabajando en centros de esta naturaleza: María Rodríguez González.
El relato de María nos permite constatar la importancia de proyectos de esta naturaleza para comarcas rurales, tanto por la actividad que generan como por la necesidad del servicio que prestan.
Los proyectos de esta naturaleza son intensivos en mano de obra, siendo habitualmente un sector feminizado en lo que al empleo se refiere, contribuyendo por lo tanto a una mejora del empleo femenino.
Resulta evidente el nivel de envejecimiento de nuestra sociedad, así como la longevidad aparejada al mismo. También, el cambio de patrón sociocultural relacionado con la estructura y tamaño de los hogares.
María nos habla, con lucidez manifiesta, de los motivos que llevaron a realizar la ampliación, de la proyección del sector gerontológico y de lo importante que es para los ubetenses residir en su localidad cuando necesitan servicios de esta naturaleza.
En definitiva, creación de empleo y mejora de la oferta de servicios de proximidad sirven de conclusión a un proyecto consolidado que pone sus miras en futuros proyectos de expansión en el campo de la geriatría.

Este estudio de caso ilustra el impacto generado por los fondos aplicados en los territorios gracias al Programa LiderA y a la gestión del los Grupos de Desarrollo Rural de provincia de Jaén.

Este relato forma parte del documental elaborado en el marco del proyecto de cooperación Jaén Rural, un paso más, que incorpora el estudio de caso como parte del análisis cualitativo.

FacebookTwitterGoogle+