JAÉN RURAL. ESQUEMA

JAÉN RURAL. ESQUEMA

El proyecto de cooperación “Jaén Rural, un paso más” presenta un esquema en el que los aspectos cualitativos priman sobre los cuantitativos.

Los aspectos cuantitativos nos permiten obtener indicadores de medios, ejecución, resultados e impacto en variables más o menos clásicas: empleo, formación, diversificación… No obstante, las limitaciones de la evaluación cuantitativa se ponen de manifiesto cuando se trabaja a escala local, resultando evidentes en el análisis de aspectos como la participación, la satisfacción o la percepción.

Por ello, se impone la necesidad de una evaluación cualitativa, preguntando a las personas y entidades beneficiarias del Programa LiderA, a través de cuestionarios estructurados, acerca de diferentes aspectos relativos a la gestión del programa y a la relación con las entidades encargadas de su gestión. A esta evaluación programática se suma el análisis de la evolución de las políticas de desarrollo rural aplicadas en los territorios (Focos), evaluación cualitativa desarrollada alrededor de diferentes mesas temáticas participativas y dinamizadas, siguiendo la técnica del grupo nominal.

Por último, la narración de experiencias permite observar, a través de los estudios de caso, los impactos que se han generado en los territorios gracias a las diferentes políticas de desarrollo rural.

En todo este proceso el plural no es gratuito, nos referimos a políticas que atienden a la especificidad de cada territorio, siendo interesante comparar su evolución y, sobre todo, generar efectos demostrativos que permitan replicar los éxitos y corregir los fracasos.

FacebookTwitterGoogle+