JAÉN RURAL. INDICADORES

JAÉN RURAL. INDICADORES

Si bien la evaluación de las políticas de desarrollo rural debe apoyarse fundamentalmente en instrumentos cualitativos, en los que prima la participación, no debemos desdeñar la información que nos brindan algunos indicadores de naturaleza cuantitativa.

Con ellos, y en base a la información primaria que aportan los registros del programa de desarrollo rural facilitados por los grupos de desarrollo, medimos el uso de medios, el grado de ejecución y los resultados.

Estos indicadores sirven para valorar la incidencia del programa de desarrollo en el empleo, la formación, la diversificación, los servicios a la población y, en menor medida, la innovación o la incidencia en el entorno y el patrimonio rural. Para la evaluación de otras variables, como la participación y la identidad local, se han utilizado exclusivamente análisis cualitativos.

A estos indicadores sumaremos los indicadores de contexto, centrados exclusivamente en observar, a nivel comarcal, la evolución de la población, el envejecimiento y el desempleo.

El análisis y la interpretación de los indicadores cuantitativos, principales y contextuales, permiten establecer comparativas comarcales, detectando coincidencias e identificando diferencias que permiten comprender la especificidad de los territorios y, en consecuencia, la diferente aplicación de los programas de desarrollo rural, que trata de dar respuesta a las demandas, intereses y expectativas derivadas de dicha especificidad.

Los resultados del análisis cuantitativo, tanto a nivel comarcal como supracomarcal, están disponibles a través de los respectivos grupos de desarrollo participantes.

FacebookTwitterGoogle+