C10.jpg

Cultura

AddThis Social Bookmark Button
-- Noticias más recientes --

Arte en la calle

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

genavepintura

El taller de Jesús Fernández Escobar llenó las calles de Génave de arte.

En la exposición participaron más de doce pintores, alumnos de Jesús Fernández Escobar que tiene su sede

en Puente de Génave. Ya han participado en otras exposiciones en salas y en calle. La muestra fue muy

visitada por los vecinos de la localidad.

genavepintura1

Los juegos tradicionales como patrimonio rural en Génave

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

genaverayuela

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, en colaboración con los Ayuntamientos, ponen en marcha esta propuesta por considerar importante  la difusión de las costumbres entre los más pequeños y apoyamos que no desaparezcan difundiendo su práctica real.  En la Sierra de Segura existe un repertorio de juegos  muy amplio y está muy relacionado con el medio ambiente, la fiesta y las tareas de recolección. Su práctica ha ido desapareciendo al compás de los hechos que los suscitaban.

Juegos tradicionales son los juegos infantiles clásicos,  que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, cometas, peonzas, pelotas, canicas, dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen por el niño (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa (de sociedad o tablero) anteriores a la revolución informática (tres en ralla, parchis, juego de la oca, barquitos etc.) y algunos juegos de cartas.

Su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la interacción entre dos o más jugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía. Generalmente tienen reglas sencillas. Las relaciones establecidas por los niños en los juegos, especialmente cuando se realizan en la calle y sin control directo de los adultos (juegos de calle), reproducen una verdadera cultura propia que se denomina cultura infantil callejera.

genavejuegostradicionales

JORGE MANRIQUE VISITA GÉNAVE

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

genave

Génave acoge la exposición "Segura de la Sierra Cuna del poeta y guerrero Jorge Manrique

La exposición tiene como principal objetivo dar a conocer esta figura tan importante de la Literatura Española, nacida en Segura de la Sierra. Arranca el recorrido desde su nacimiento, dónde transcurrió su vida, la figura de sus padres; Rodrígo Manrique y Mencía de Figueroa, el contexto histórico donde le tocó vivir y la importancia de la Orden de Santiago en la Comarca de la Sierra de Segura,  el eje central de la muestra son las coplas a la muerte de su padre.
El Ayuntamiento de Segura de la Sierra organiza esta exposición, que ha itinerado por todos los pueblos de la Comarca con visitas guiadas para jóvenes de ESO y Bachiller, lecturas colectivas de las coplas y música en directo. El trabajo ha sido realizado con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura y con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén .

Fotógrafos como Blas Prieto, Antonio Vela, Carlos Serra, Jose Miguel Fernández, Pilar Rodríguez y Mercedes Pérez del Castillo de Segura han cedido instantáneas para la muestra. El diseño corresponde a INVOCA STUDIOS de Siles y los textos a Javier Tenedor y Pilar Rodríguez.