C10.jpg

Folclore de la Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button


El folclore estuvo siempre relacionado con hechos cotidianos tal es el caso de la matanza, casorios, aguinaldo, remates aceituneros, carnavales, San Antón, Día de difuntos, Procesiones, etc.

Pero será la temática amorosa entre parejas, cortejo, coqueteo, frustración, trabas familiares, etc., la que compondrá un precioso cancionero siempre lleno de picardía.

Sin duda la jota serrana, es la que marca el núcleo preferido de las danzas populares, malagueña serrana, pasodobles, mazurcas, fandangos robaos, seguidillas, toreras, fandanguillos, minué y polcas completan la gama. En algunos pueblos surgieron variantes y coplas con el sello propio del lugar, tales como las malagueñas de La Puerta o la jota de Onsares.

Jota serrana: se sitúan en círculo hombres y mujeres, iniciando el baile con el peculiar "saludo serrano".

Está compuesta de coplas, estribillos, en los que se cambia la pareja y un paseíllo musical en el que con pasos más reposados se descansa hasta la entrada de la siguiente copla por el cantaor.

Los pies se chocan, buscando el talón de uno el puente del otro, los brazos se levantan pero no del todo, en las mujeres, los hombres sí los levantan más, incluso llegan a estirarlos.

Para la música se utilizan sobre todo guitarras, laúdes, bandurrias, acordeón y platillos de bronce.

El traje típico se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX.

En la actualidad los grupos folclóricos de cada pueblo intentan mantener vivos estos bailes y todo lo que les rodea.

FIESTAS DE ANTAÑO

Estaban muy difundidas las quemas de castillos y luminarias.

Las Luminarias, fiestas alrededor de la lumbre se celebraban tradicionalmente los días de San Antón, La Candelaria, Santa Lucía, Nochebuena y Nochevieja. Al calor de la candelaria los vecinos cantaban y degustaban los productos de la zona: higos, nueces, rosas, cuerva...

Casi perdidos están los usos de las Hermandades de las Ánimas, las hogueras y toque en recuerdo de los difuntos, el teñido de huevos en La Candelaria, los santones que pedían los chiquillos a los labradores, la cría comunal del gorrino de San Antón, el juego de banderas hecho por mozos el día de San Blas, los apedreamientos de gallos, las caridades regaladas por el concejo, la puesta de ramos de cerezo en las ventanas, las bendiciones de ramos de espigas verdes o primicias, de aguas, de los campos, de romero, de albahaca. Y están muy aminorados, los carnavales y la ronda.

En la fiesta de las Ánimas de los Hermanacos, en Santiago de la Espada, los hermanacos salían por las aldeas y celebraban en cada sitio unos bailes, recolectando lo que voluntariamente les daban los vecinos.

La fiesta de San Antón también desaparecida en muchos lugares; el día 16 se bendecían las caridades, pan para repartir entre los pobres. Los más pequeños de las casas recorrían las calles con cencerros, sartenes. pidiendo el "sanantón". Ese día se bendecía el gorrino. Por la noche las luminarias de romero y tomillo para que el santo protegiera a los animales y se acababa el día comiendo buñuelos.

Los Altares de Mayo, conocidas también como Cruces de Mayo, se celebran desde la Edad Media. Es una fiesta religiosa y popular con diversas variantes e introducida en diversas épocas. De gran tradición, se celebra durante el mes de mayo en torno a la cruz y a la devoción a María. Se visten las cruces con los mejores objetos, tapetes, sábanas, etc. Se vela la cruz. Se instalan altares en casas engalanando una habitación con alfombras, colchas, sábanas, cuadros y figuras religiosas. El altar generalmente se dispone de forma escalonada y se adorna con flores, el suelo se cubre con romero, tomillo y mejorana.

La Navidad, celebrada desde la Reconquista, es una fiesta religiosa que gira alrededor del Nacimiento de Jesús. Se formaban grupos y coros con su mochila, que después de la Misa del Gallo, recorrían el Pueblo (aguinaldos).

La Semana Santa. Fiesta religiosa en torno a la muerte de Jesús. Las más vistosas son la Semana Santa de Beas de Segura y de Orcera, destacando en ésta última especialmente la Vera Cruz. En la Semana Santa viviente de Segura de la Sierra destacan 14 estaciones que se representan en lugares emblemáticos del pueblo y la Crucifixión de Jesús. En Siles destaca la procesión del Domingo de Ramos por el campo, la Vela del altar el Jueves Santo, la escenificación del "rasgo del velo" y las mujeres con mantilla y de luto el Viernes Santo.

EL TRAJE TÍPICO

Usado desde el s. XVI hasta ya entrado el siglo XX. Existía un traje para diario y otro para festivos.

Su origen se remonta al s. XVI y el más antiguo que se conserva, en Arroyo del Ojanco, es del s. XVIII. Las labores ganaderas y agrícolas y los días festivos dieron origen a dos tipos de vestimenta. En los bailes de bautizos, bodas y cosechas se utilizaba el de gala, que sigue usándose en todas las actuaciones de los grupos folclóricos y en toda la sierra son semejantes con pequeñas variantes.

La gente que nació en el siglo XX modificó esta forma de vestir, dejándola más simple e igual a la de otras zonas rurales de España: sayas negras para las mujeres. Los hombres también de negro y de gris oscuro con traje de chaqueta corta, chaleco negro y camisa blanca, en la cabeza sombrero más bien pequeño.

HOMBRE

Calcetines o cenojiles, pantalón de pana corto, blusa gris, gorra, esparteñas.

Calcetines · de lana gruesa o vendas que cubrían desde el tobillo hasta la rodilla, puestos encima de los calcetines; de color marrón o verde. Los de Orcera son calados de hilo.

Esparteñas · alpargatas con suelo de cáñamo o esparto y caras de tela banca y cintas negras. Se llevaron trenzadas de esparto

Camisa · blanca, de manga larga con vistas. O chambra de pañete.

Chaleco · negro de pana lisa. La espalda de tela de raso también negra.

Chaqueta . y encima de todo una blusa gris, y los mas jóvenes, azul.

Faja · azul o negra
. En Orcera es de color rojo hecha de paño, la llevan enrollada a la cintura, dejando caer un extremo hacia la izquierda.

Antiparas · llamadas aquí antimparras, que son zahones de piel, normalmente sin peto, que cubren las piernas.

Sin adornos · Los más "pudientes" llevaban un reloj de cadena, de oro.

Sombrero · calanés o gorra de visera.

MUJER

Esparteñas · Alpargateñas y alpargatas de cintas.

Pañuelo · a la cabeza o al cuello, negro o de colores.

Medias · de lana o de algodón, negras, crudas o de listas de colores vivos, hasta debajo de la rodilla.

Camisa · de manga larga blanca.

Enaguas · finas para las fiestas, y de sayote para diario, llamadas sayas.

Justillo · sin cuello, de pico, con tres pinzas o tachones y tres morcillas donde luego sujetar las sayas y refajos.

No se llevaban bragas, ni prenda similar que las sustituyera. Entran en uso avanzado el siglo y para las mujeres mas pudientes

Refajo · el de diario morado o rojo de lana, con un franja de pana lisa. La orilla del refajo se remata con un ribete de cordoncillo de lana, de colores, si el refajo es de fiesta, los ribetes y franjas eran de terciopelo.

Tiempo después se sustituyo este refajo por una saya de gabardina, para diario; y para las fiestas, de raso negro.

Mandil · para las mayores, negro, con tres lorzas amplias, y con encaje para los festivos; de colores para las jóvenes.

Faltriquera · que se llevaba debajo del refajo, del mismo paño que éste; en ella se guardaba el moquero, el dedal, la bellota de guardar las agujas, etc. En Orcera ahora se lleva encima del delantal color verde o rojo con tela de paño con flores bordadas a mano.

Alhajas · Pendientes de oro. Horquillas, peinetas, imperdibles, broches de oro. No se usaban collares.

Peinados · Siempre recogido en moño.

 

VARIANTES Y LETRAS · BAILES TÍPICOS SERRANOS

Los bailes típicos serranos se remontan al s. XVI, excepto las Pesás de Beas de Segura que son anteriores, de los s. XIV-XV. Estos bailes fueron traídos por castellanos, murcianos y malagueños. En todos los pueblos hay grupos folclóricos que actúan dentro y fuera de la Sierra.

Son muy típicas las Jotas y Jotas con Seguidillas, Malagueñas y Toreras. Se desarrollan a partir del s. XVI, con aires castellano-manchegos tomados a la vez de Aragón que entroncan con el alma serrana que les imprime su sello personal.

Los Cristos, cuyo origen se remonta al s. XVII son Jotas y Seguidillas desgajadas de las Pesás como elemento profano. Por influencias de Beas y de la Sierra Profunda existe una variedad de Cristos en Arroyo del Ojanco. En ambas localidades se bailan en fiestas y en días señalados

Actualmente algunos grupos folclóricos han recuperado el alma serrana y aprendido de sus ancianos los pasos y la música.


LOS CRISTOS

Bailes típicos de Beas, se bailaban hace muchos años, cuando aún no había orquestas, ni verbenas como hoy día los conocemos.

Se vestían con el traje tradicional, cogían sus instrumentos musicales y organizaban en cualquier patio, plaza o portal estos singulares bailes.

Este baile se canta a una sola voz, con acompañamiento de guitarra, laúd, bandurria y violín. Se compone de tres seguidillas y media seguidilla, cuatro jotas y media seguidilla final. La letra suele aludir a la vida local y cotidiana.


JOTA DE GÉNAVE

En este pueblo se nota un cierto aire manchego en su música y en la interpretación de su danza. Se compone de paseíllo, estribillo y coplas llenas de ingenio y picaresca. Acompañada por la guitarra y platillos.

"Morena morena eres
Mal haya en tu morenura
Tu te llevas a los hombres
Con frío y con calentura.
El querer que te tuve aceitunero
Ya pasó la aceituna ya no te quiero
Me fui contigo cuando ibas
a lavar a Santa Clara
subías con cara alegre
y bajabas colorada.
Si quieres que te diga lo que te quiero
Vente conmigo niña a los areneros.
La jota me das que cante
La jota ya no la sé
Por darle gusto a mi amante
la jota yo cantaré
Yo no se lo que pasa cuando te veo
que aunque no te lo diga
es que berreo".


JOTA DE PUENTE DE GÉNAVE

De reciente creación coreográfica, recoge pasos y giros de varios estilos de bailaores del Puente. Posee los pasos más elementales de la sierra.

Los bailaores se saludan con el abrazo serrano al terminar cada copla, girando y cambiándose de lugar en los estribillos que son cantados.

Se baila en parejas y en filas, despidiendo la jota una vuelta completa de cuatro bailaores en corro con estribillo instrumental.

La música tiene compás de 3/4 y se acompaña de guitarra aunque también se ha acompañado de acordeón. Los bailaores realizan pitos con los dedos, aunque recientemente se han incorporado las castañuelas.


FANDANGO DE CHIRICHIPE

La más bella y elegante copla es su malagueña serrana llamada también fandango de chirichipe. Por el trabalenguas de una de sus letrillas.

Posee estructura de Malagueña en su estribillo y paseíllo, constando las coplas de estructura propia de fandango de cuatro versos literarios y seis musicales. Se acompaña de guitarra, acordeón y platillos.


MALAGUEÑAS Y TORERAS

"Manojillo de alfileres me parecen tus pestañas
Me parecen tus pestañas (bis)
Y si tus ojos me miran me los clavas en el alma.
Agua fina haber llovido
madre en la puerta hay un charco
agua fina haber llovido
son lágrimas de una niña
que el novio ya la ha dejado
Si piensas que son por ti (bis) los colores que me salen
no son por ti ni por otros
que son míos naturales
Te tengo que dar más besos (bis)
En esa bonita cara
Que huevos se necesitan
"pa" romper una campana
te tengo que dar más besos
Echemos la despedida que las cabrillas van altas
y la luz del día viene descubriendo nuestras faltas
echemos la "despedía".

SEGUIDILLAS

Es en Orcera donde la modalidad de seguidilla adquiere su rango propio.

Se baila en grupos de cuatro, dos parejas que se entrelazan y cambio de posición en cada cola, siendo solo un cantaor y guitarra los que interpretan las sentidas coplas de amoríos y añoranzas del serrano.

Mención especial al cantaor y tocaor ya desaparecido Juan Manuel Rodríguez y a la gran cantidad de personas de edad que continúan interpretando sus tradicionales danzas, que se inician a la voz de:

"¡Ole que vamos con ella! ¡Ole que las quiero ver!
Aparéjame la burra que voy a vender el gato
Que me ha dicho mi morena que le compre unos zapatos
Del color de la canela, de esos que sean bien baratos.
Mi amor tengo "entenguerengue" en una rama "subío"
si se desgaja la rama adiós "tenguerengue "mío"
Cantaré que estoy alegre como la fresca mañana
algún día lloraré, pero ahora no tengo gana.
Niña de catorce años me robaste la alegría
me robaste la alegría (bis)
y tu no te diste cuenta que era un niño todavía


JOTA DE ONSARES

Soy de Onsares no lo niego (bis)
Tierra de buena aceituna
Y de las mujeres guapas
Porque no hay ninguna fea.
Por el Puente Las Ramblas
Se tiró, se tiró
Se tiró aquella moza
Pero no se mató (bis)
Por el Puente Las Ramblas
Se tiró, se tiró.
Tengo una novia onsareña
Otra tengo genavera
Otra tengo que es de Siles
Lo que quiero es que me quiera.
Onsareña lo eres
No lo puedes negar
Tu cara a mí me lo dice
Y con tu dulce mirar
Y con tu dulce mirar (bis)
Onsareña lo eres
No lo puedes negar.
Villarrodrígo mi pueblo (bis)
San Bartolo mi patrón
Viva la gente onsareña
Que onsareñito soy yo.


LAS GANDULAS DE SILES

Debido a su situación de frontera en nuestra provincia, Siles ha recibido grandes influencias y aportaciones principalmente de la zona levantina, manchega y granadina oriental, dando lugar a una gran variedad en sus canciones y danzas populares que le hacen ser el pueblo jiennense con más cantidad de danzas y cantos populares diferentes.

Destaca sobre todo una variante de la seguidilla llamada Gandula, importada de la zona de Yeste, de donde los sileños que se desplazaban a sus fiestas, trajeron esta danza.

Las manchegas también se han interpretado con la similitud de este baile con la zona manchega, pero es la malagueña la que adquiere en Siles el ser y sentimiento de sus habitantes. Existe la malagueña suelta bailada en corro y filas y la denominada agarrá, cogidos los bailaores por los codos girando y danzando.


MANCHEGAS SERRANAS

Para bailar manchegas me han "enseñao" (bis)
me han "enseñao" nena, me han "enseñao"
con unas castañetas de paño pardo (bis)
de paño pardo nena, de paño pardo,
para bailar manchegas me han "enseñao".

 

 


Más información: folcloresierradesegura.blogspot.com