DSCN0078.jpg

PR-A 197 · La Puerta de Segura - Cumbre de La Buitrera

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

pra-197a

Esta ruta circular nos lleva desde La Puerta de Segura hasta el alto de La Buitrera, a través de los variados paisajes característicos de la zona montañosa externa de la Sierra de Segura.

Durante los primeros 2,5 kilómetros la ruta se interna por el abrigado valle del Arroyo de Las Cañadas, ascendiendo suavemente entre huertas, olivares, almendros y pequeños cortijos: un paisaje armoniosamente transformado por el ser humano en el que destacan numerosas terrazas, algunas de ellas de piedra.

Desde la Fuente del Berral, la senda zigzaguea trabajosamente por pinares, salvando fuertes desniveles que exigen un esfuerzo tal vez inesperado en una zona como esta, que no es de las más abruptas de la Sierra.

Pero la llegada al alto de Las Buitreras compensa el cansancio.

Es una zona despejada, que antiguamente fue cultivada, desde la que se abren magníficas vistas de toda la fachada oeste de la zona interna de la Sierra de Segura, con sus picos, calares y densos bosques.

Al bajar, en los tramos de orientación Norte el sotobosque del pinar se adensa con durillo, madreselva, adelfilla, coronilla y peonía (que en primavera abre sus grandes flores), pudiendo observar también abundante vegetación rupícola en los paredones calizos verticales.

El último tramo, muy agradable, se hace de nuevo entre olivares de montaña dando vista a La Puerta de Segura y el valle del Guadalimar.

PR-A197P

La zona es sobrevolada en los meses cálidos por el águila culebrera. En la zona más alta pueden verse cabras monteses. Abunda la ardilla y cuando oscurece, es frecuente escuchar el ulular del cárabo.

 

Inicio: En La Puerta de Segura, muy cerca de la antigua carretera a Orcera.
Recorrido: lineal.
Distancia: 10,4 km.
Tiempo: 5 h.
Cota mínima: 590 m.
Cota máxima: 1247 m.
Dificultad: alta.
Enlaces: Con el GR-146, a través de sendero indicado con flecha y en el inicio.