DSCN0096.jpg

PR-A 189 · Arroyo del Ojanco - Peñolite

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

pra-189a

Esta ruta lineal une la localidad de Arroyo del Ojanco con la aldea de Peñolite. Es un recorrido entre olivares segureños donde se plasma la vida más tradicional de los habitantes de la zona dedicados a su cultivo, que a lo largo de las diferentes estaciones nos mostrarán las distintas y laboriosas tareas agrícolas.

Observaremos numerosas cortijadas, algunas de ellas habitadas como, Cañada Arada o Los Guijalbas. Todo el camino se hace por carretera asfaltada o por pista forestal, pero que tienen poco tránsito de vehículos, por lo que es un paseo agradable por su escasa dificultad.

Como punto de gran interés merece la pena desviarse 50 metros para contemplar el olivo de Fuente Buena, el mayor ejemplar de esta especie, que lo llevó a ser incluido en el libro Guinness de los Récords. Además de olivares encontraremos una vegetación de ribera en los márgenes de los arroyos y restos de la vegetación mediterránea originaria en los bordes y linderos cultivados.

Durante el recorrido es posible observar una avifauna característica del olivar, zorzales, verdecillos, verderones, jilgueros, pardillos, y aves mayores como perdices, urracas, ratoneros, cernícalos y otras rapaces. Entre los mamíferos, los más comunes conejos o liebres y otros animales de hábitos nocturnos, más difíciles de ver, como zorros, jabalíes, etc.

Inicio: En la localidad de Arroyo del Ojanco, en la salida hacia Fuente Buena.
Recorrido: lineal.
Distancia: 12 km (ida).
Tiempo: 4 horas (ida).
Cota mínima: 573 m.
Cota máxima: 985 m.
Dificultad: baja.
Enlaces: PR-A 187 (en Peñolite).

Haz click para descargar el mapa ampliado