C10.jpg

PR-A 182 · Circular Cerro del Pavo

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

PR-A 182 · CIRCULAR CERRO DEL PAVO

 

pra-182a

 

Esta ruta circular nos permite disfrutar de la variada gama de paisajes de la zona montañosa externa de la Sierra de Segura. Transcurre por tranquilas pistas forestales y pequeñas sendas que van por el límite entre el pinar y el olivar, se internan en el bosque o bordean pequeñas vegas cultivadas. Alternan los pinares de pinos carrasco, negral y piñonero, siempre con matorral mediterráneo (enebro, romero, tomillo, jaras, etc.), que en algunos tramos es muy denso, con umbrías en las que crecen madreselvas, durillos, lentiscos, madroños y majuelos.

Se disfruta de magníficas vistas hacia los olivares de los valles del Trujala y el Guadalimar, hacia picos como Peñalta y El Yelmo, y hacia pequeños pueblos y aldeas como Segura de la Sierra, Catena y La Espinareda (con las ruinas de su viejo castillo árabe, que queda muy cerca desde el cruce con el GR 146). En las aldeas de Valdemarín y Valdemarín Alto entramos en contacto con el modo de vida más tradicional de las aldeas segureñas, donde se siguen cultivando pequeñas huertas regadas por el arroyo Carboneros.

Se recomienda desviarse para subir a la Piedra del Águila, por camino señalado con flechas. Se trata de un poderoso cantil orientado al Este, en el que se abre una cueva que fue habitada desde tiempos remotos. Desde su entorno, que tiene una jugosa vegetación, se disfruta de magníficas vistas.

Durante el recorrido es posible avistar a la cabra montés, el águila culebrera, la ardilla segureña, y multitud de aves como arrendajos, cornejas, y picos picapinos.

Inicio: Por la carretera Orcera-Cortijos Nuevos (C-321) desviarse a la derecha en el km 3,2 dirección Valdemarín. Ascender 3,1 km. Allí arranca una pista forestal a la izquierda y en ese punto está el panel de inicio.
Distancias: Ruta circular: 6,7 km - Ida y vuelta a la Piedra del Águila: 1,3 km.
Tiempo: Ruta circular: 2 horas - Ida y vuelta a la Piedra del Águila: 35 min.
Cota mínima: 800 m.
Cota máxima: 995 m.
Dificultad: baja.
Enlace: GR 146, con el que coincide un tramo.
Observaciones: esta zona se encuentra afectada por un incendio acaecido el verano del 2005.

Haz click para descargar el mapa ampliado