Aproximadamente la mitad de esta ruta discurre por la orilla del arroyo del Barranco de los Tejos.
A partir de la confluencia de éste con el arroyo de la Canalica asciende por una ladera desde la que se contemplan muy buenas panorámicas del Bucentaina y la Piedra del Agujero.
La zona es muy interesante por el contraste apreciable entre la vegetación de ribera –con abundantes sauces y “emborrachacabras”- y los pinares de pino carrasco y negral circundantes, en los que abundan especies del sotobosque y matorral mediterráneos, como romeros, lentiscos, cornicabras y enebros.
También se pueden observar plantas de alto valor ecológico, como diversas orquídeas y la grasilla (Pingüicola vallisneriifolia), pequeña planta carnívora que crece en los paredones húmedos y que constituye uno de los endemismos más singulares del Parque Natural.
La ruta, que se hace por pista forestal, pasa por la fresca y agradable Área Recreativa de la Fuente de la Almoteja.
Inicio: Desde Siles se toma la carretera hacia Las Acebeas y Santiago de la Espada. Pasada el Área Recreativa de la Peña del Olivar, hallamos pronto el panel de inicio a la izquierda.
Recorrido: lineal. Distancia: 3 km (ida). Tiempo: 1 hora. Cota mínima: 795 m. Cota máxima: 955 m. Dificultad: baja. Enlaces: PR-A 175, PR-A 76.
|