DSCN0156.jpg

PR-A 175 · Circular Peña del Olivar

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

pra-175a

 

Esta ruta circular, que comienza y acaba en el Área Recreativa de La Peña del Olivar (junto a un pequeño jardín botánico digno de ser visitado), discurre en su mayor parte por senderos, con algunos tramos por pista forestal y carretera.

Atraviesa extensos bosques de pino negral y laricio con denso sotobosque mediterráneo, destacando, en la cara Noroeste del Bucentaina, un cerrado bosque dominado por encinas, madroños y durillos.

Por la cara Este del mismo monte recorreremos una deliciosa vereda que llanea bajo la llamativa formación geomorfológica de la Piedra del Agujero, mientras al otro lado del valle divisamos los rotundos calares del Mundo, el Mentiras, el Puntal y los Calarejos.

La ruta pasa por La Fresnedilla, una agradable aldea de cortijos dispersos, con huertos y tinadas al más puro estilo tradicional segureño.

Poco antes, podemos desviarnos al Pozo de la Nieve, robusta y escondida construcción de piedra donde antiguamente se almacenaba la nieve para ser usada durante el verano.

Durante el último tramo podemos observar el frondoso bosque de galería del arroyo de la Canalica, con álamos, fresnos, olmos montanos, avellanos y sauces.

La zona es rica en ciervos y jabalíes, sus cielos son surcados, entre otras muchas aves, por rapaces como el águila real, el águila calzada y el buitre leonado.

PR-A175P
  Inicio: Antes de entrar en Siles por la carretera de La Puerta de Segura, tomar a la derecha la carretera señalizada como Camino de Las Acebeas y seguir hasta el Área Recreativa Peña del Olivar.

Recorrido: circular.
Distancia: 10 km.
Tiempo: 3 h. 30 min.
Cota mínima: 770 m.
Cota máxima: 1.270 m.
Dificultad: media.
Observaciones: la ruta comienza a la derecha del panel de inicio.