![]() |
CERRO CASTILLO DE LA YEDRA
Altitud · 1.145 m
|
Este enclave natural se sitúa a 2 km de la localidad de Torres de Albanchez, y se accede mediante un camino rural que conduce a la Dehesa del Castillo. La antigua ubicación del pueblo se encontraba a los pies de un castillo que se localizaba aquí, ya desaparecido pero del que aún se conservan algunos restos como aljibes excavados en la roca. Fue destruido por Don Rodrígo Manrique ante el peligro que suponía su toma por los árabes. Hoy en día es usual entre los habitantes del lugar pasearse hasta él. |
![]() |
Si pico alcanza los 1.145 m de altura y desde él se puede disfrutar de impresionantes panorámicas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y del Parque Natural del Calar Alto, así como de la localidad de Torres de Albanchez. En la Dehesa del Castillo se encuentra la Fuente del Cerezo, un manantial natural de agua situado junto a unas cuevas prehistóricas.

El límite entre los municipios de Génave y Torres de Albanchez lo constituye una cuerda donde destacan varios picos, entre los que sobresale el Picarzo, con 1.296 m. Desde la Cumbre se tiene una magnífica panorámica hacia el norte de los términos de Génave y Villarrodrigo, así como los campos de Albacete y Ciudad Real, que contrasta con el carácter accidentado y montañoso de las zonas situadas al sur de esta cuerda de picos.

Muy cerca se encuentra la Ermita de la Virgen del Campo, en un entorno rico en fuentes y arbolado, y donde se realiza la romería del "Ocho de Torres", fiesta muy popular en la comarca, y cuyo origen hay que buscarlo en la antigua tradición por la que cada 8 de mayo la Virgen del Campo era traída desde la Iglesia Parroquial de Torres de Albanchez hasta la ermita donde habría de permanecer hasta el 8 de Septiembre, día en el que retornaba de nuevo a la Iglesia.
PICO CARRIZO
Altitud · 1.230 m
En el límite del término municipal de Torres de Albanchez y Siles en plena Sierra de Calderón. Muy cerca de la cima, a la que se puede acceder por pistas forestales y senderos, se encuentra la fuente de Carrizo.
|
|
![]() |













