DSCN0096.jpg
Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

  

ACCIÓN CONJUNTA DE COOPERACIÓN · MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL


La Marca de Calidad Territorial
es la imagen común de comarcas rurales auténticas que trabajan en un proceso de desarrollo contando con la participación de las instituciones públicas, empresas privadas y todos los colectivos sociales; que ofrecen calidad en los productos y servicios, con los principios y valores del respeto medioambiental, la calidad social en su proceso de producción, con empresas y entidades comprometidas con el territorio, siendo solidarias, cooperando entre ellas y trabajando por la identidad. Es la imagen común de comarcas con calidad rural que trabajan en cooperación para conseguir un verdadero desarrollo rural sostenible, equilibrado e integrador de los territorios.

Objetivos Generales:

  • La construcción de la marca en el contexto del proyecto de cooperación debe desempeñar un papel motor de su proyecto de desarrollo , garantizando la cohesión de los actores y agentes y la coherencia de las acciones.
  • Reforzar la identidad de los territorios , contribuyendo al desarrollo y la valorización económica del conjunto de las producciones agrupadas bajo una imagen externa de "producto-territorio", que al mismo tiempo reforzará su apertura al mundo al realizarse en red de cooperación compartida con otros muchos territorios.
  • La calidad territorial . Estamos hablando de una calidad que sobrepasa la calida normativa y las denominaciones de origen, que afecta igualmente la "territorialidad", por lo tanto, una forma de comportamiento solidario que favorece la calidad de las relaciones humanas, de los territorios, productos y servicios.
  • El desarrollo sostenible . Los actores y agentes de los territorios implicados desean participar en un proceso de desarrollo que conlleva una serie de aspectos indisociables: económicos, sociales y culturales. Toman en consideración conjuntamente lo "cuantitativo" y lo "cualitativo". Se trata de un desarrollo con dimensión humana, respetuoso con los recursos culturales, entendiendo el territorio como un espacio de equilibrio dinámico, sostenible entre el medio ambiente y las actividades humanas, armonioso y favorable para la salud de las personas.
  • La participación en el proceso . Es fundamental, en todos los niveles, la organización del territorio, la participación solidaria de los representantes políticos, de los agentes económicos, sociales y de sus asociaciones, en un proyecto colectivo y coherente.


Objetivos Específicos:

Constituir una red de territorios comprometidos con un proceso de desarrollo y de valorización de sus productos y servicios mediante una marca de calidad territorial propia de cada uno, y una marca paraguas de ámbito europeo que les de la masa crítica suficiente para la sustentabilidad y competitividad en un mercado globalizado.

  • Implantar la marca en las entidades y empresas de los territorios.
  • Difundir la "marca" entre los consumidores mediante acciones de promoción y la creación de tiendas en franquicia, que posibilite la viabilidad económica de los sectores productivos de nuestras zonas rurales.
  • Mejorar el empleo entre los colectivos desfavorecidos del territorio, el respeto medioambiental y la igualdad de oportunidades.
    .