DSCN0078.jpg

PR-A 151 · Siles - Villarrodrigo

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

pra-151a

Esta ruta, que discurre casi en su totalidad por pista forestal, une estas dos localidades atravesando los valles del Guadalimar y su afluente el Onsares.

Caminaremos por un variado paisaje de baja y media montaña, entre olivares y pinares de pino carrasco y negral con abundante sotobosque mediterráneo, salpicado por hermosos nogales, quejigos y pinos piñoneros.

También podremos observar vegetación de ribera bien conservada.

La ruta pasa por el Área Recreativa de la Dehesa del Oso, con fuente y grandes nogales, desde donde se puede emprender la subida al Cambrón por sendero señalizado.

También queda cerca el Área Recreativa de Bayona, en cuya alberca podremos refrescarnos en verano.

Entre la Dehesa del Oso y Villarrodrigo hay largos tramos desde los que disfrutaremos de amplísimas vistas de todo el Parque Natural, donde destacan las cumbres del Banderillas, el Mentiras, el Puntal y el Yelmo, así como las albaceteñas sierras de Alcaraz y Calar del Mundo.

En las cercanías de Villarrodrigo se divisan las últimas estribaciones orientales de Sierra Morena y el paisaje de transición formado por dehesas.

Son abundantes los córvidos como el arrendajo y las cornejas, así como el jabalí. En la zona del Cambrón hay una colonia de buitre leonado.

Haz click para descargar el mapa ampliado

Inicio: En las localidades de Siles y Villarrodrigo.
Distancia: 26,4 km (ida). Desvío al área de Bayona: 1,5 km.
Tiempo: 7 h. 35 min.
Cota mínima: 700 m.
Cota máxima: 1.350 m.
Dificultad: media.
Enlaces: GR 147, GR 146, PR-A 79, PR-A 173. En las cercanias de Siles hay varios senderos PR señalizados.
Observaciones: es importante tener en cuenta la longitud de la ruta antes de iniciar la excursión.