DSCN0032.jpg

PR-A 147 · Circular Fuente de los Ganados

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

pra-147a

 

Esta ruta discurre en su mayor parte por las laderas del Yelmo, una de las elevaciones más altas y simbólicas de la Sierra de Segura.

Asciende de manera continua, pero suave, desde el camping de El Robledo hasta la Fuente de los Ganados, lugar donde hay una casa forestal, de interés para los rebaños de oveja segureña de la zona, ya que tiene una fuente con caudal permanente y un tornajo (abrevadero) de obra.

La mayor parte de esta ruta circular se hace por senda, aunque hay algunos tramos de pista forestal y menos de un kilómetro de carretera asfaltada.

Los bosques que atraviesa son pinares de pinos carrasco y negral, con cerrado matorral de coscoja y encina arbustiva.

Desde la Fuente de los Ganados, la ruta desciende sinuosamente por la falda del Yelmo Chico hasta los olivares de la zona baja.

Se disfruta de muy buenas vistas del Yelmo, el Yelmo Chico y los olivares que rodean Cortijos Nuevos, así como de hermosas panorámicas de la línea de cumbres que forman la Sierra de Las Villas y la zona montañosa externa de la Sierra de Segura.

En la zona están presentes tres grandes especies del Parque Natural: el jabalí, el ciervo y la cabra montés. Abundan el zorro y la ardilla segureña y se puede avistar el águila real.

PR-A147P

Inicio: En la puerta del Camping de El Robledo (aldea de El Robledo).
Distancia: 13,2 km.
Tiempo: 4 horas.
Cota mínima: 830 m.
Cota máxima: 1.300 m.
Dificultad: media.
Enlaces: PR-A 150.
Observaciones: Se recomienda comenzar la ruta circular siguiendo las balizas de madera que señalan la senda a la derecha del panel de inicio.