DSCN0096.jpg

GR 147 · La Sierra de Segura Profunda

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button


Este es el GR que más se adentra en las zonas altas y los profundos bosques de la Sierra de Segura. Comienza en las proximidades de Santiago de la Espada, el municipio más aislado y de mayor altitud de la comarca, y finaliza en Siles, con un ramal hacia Benatae.

Muchos y variados son los goces que recompensarán los esfuerzos del caminante. Grandes panorámicas desde puntos elevados como la Cuesta de Despiernacaballos, nombre bien expresivo del carácter agreste de la zona, o el Calar del Pino.

Los bosques de pino laricio más amplios y mejor conservados de la Península Ibérica en la zona de Río Madera, las aguas transparentes del recién nacido Río Segura, muy cerca del encantador embalse de Anchuricas...

Pequeñas aldeas de casitas blancas perdidas en la montaña, auténticos baluartes aún vivos de la vida tradicional de la alta montaña andaluza, como La Toba (con una potente surgencia de agua en una cueva), La Fuente del Esparto, Los Anchos y Prado Maguillo, éstos últimos en un delicioso valle mil veces fotografiado y con una arquitectura popular bastante bien conservada.

Es imprescindible visitar Segura de la Sierra, pequeño pueblo blanco colgado en la montaña, cuyo restaurado castillo atestigua que esta localidad fue la cabecera histórica de la comarca.

Desde allí podemos optar por continuar hacia Siles por tupidos bosques de pino negral, o ir por el GR 147-1 a Orcera y Benatae, pasando muy cerca de los torreones árabes de Santa Catalina.

Todas las zonas que recorre esta ruta son un hervidero de vida animal. Son muy abundantes el ciervo o el jabalí y es posible avistar joyas tan señeras de la fauna ibérica como la cabra montés y el águila real.

Haz click para descargar el mapa ampliado

Más escondidos, el gato montés, el tejón y el búho real observan nuestro paso. Por supuesto, en cualquier lugar nos sorprenderá la simpática ardilla autóctona segureña saltando entre los pinos. La ruta discurre en su mayor parte por antiguos senderos y el resto por pistas forestales apenas transitadas.

Enlaza en su inicio con el GR 7 (sendero europeo E 4) y más adelante con diversos senderos de Pequeño Recorrido (PR), lo que permite diseñar itinerarios muy variados.

Inicio: Los extremos de la ruta están en Santiago de la Espada, Siles y Benatae. Distancia: 72 km.
Tiempo: cuatro jornadas.
Enlaces: GR 7, PR-A 79, PR-A 100, PR-A 128, PR-A 180, PR-A 181, PR-A 198, PR-A 199.

 

 

Descripción de un tramo del sendero actualizada
GR 7 entre el nacimiento del Segura y el mirador Juan León