Rosa_sicula-04.jpg

Museos

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

 

COSMOLARIUM, CASTILLO DE HORNOS DE SEGURA · CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE ASTRONOMÍA Y PLANETARIO
Castillo de Hornos de Segura, C/ Castillo s/n
· Hornos de Segura
Teléfono · 688 906 165
Abierto todo el año. Consulta horario y tarifas en la web
Web · www.cosmolarium.info

El Cosmolarium es un centro de interpretación de Astronomía ubicado en el Castillo de Hornos de Segura, en el centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén.

Su altitud, la escasa contaminación lumínica, el extenso campo visual y la baja densidad de población, lo convierten en un lugar privilegiado para la observación del cielo y el paisaje.

El centro cuenta con varias salas expositivas dedicadas a la Astronomía, talleres, exposiciones temporales, terrazas para contemplar el cielo y el paisaje y un planetario para simulaciones y proyección de películas full-dome.

El Cosmolarium abre durante todo el año para que puedas visitarlo en cualquier estación. El castillo, el centro de interpretación de Astronomía y el Planetario te sorprenderán. Una experiencia única en el espacio protegido más extenso de la Península Ibérica.

Desde aquí podrás observar impresionantes cielos nocturnos y algunos de los paisajes más espectaculares del Parque Natural, el emblemático embalse del Tranco, las escamas tectónicas que conforman la Sierra de Las Villas, y los relieves invertidos de El Yelmo, desde donde despegan casi a diario los parapentes hacia el valle principal de la Sierra de Segura, un balcón natural privilegiado que te hará sentir que vuelas como las aves, eternas compañeras de los cielos de Hornos.

 

CASTILLO DE SEGURA, TERRITORIO DE FRONTERA
Edad Media
OLIVAIR S.L.
Castillo de Segura, Segura de la Sierra
Teléfono· 629 467 724
Web · www.castillodesegura.com
Correo electrónico · info@castillodesegura.com
Facebook: Castillo de Segura

Durante más de un siglo Segura de la Sierra fue centro neurálgico de la Orden de Santiago en Castilla en su lucha contra los musulmanes. En el Centro de Interpretación se tratan las temáticas relacionada con esa época, además del tema literario encarnado en la figura de Jorge Manrique, que nació y vivió en esta tierra.

La exposición se encuentra distribuida por todo el recinto del castillo que consta de patio de armas, baño árabe, refectorio, capilla, torre-almacén, aljibe y Torre del Homenaje.

HORARIOS DE VISITA:
MIÉRCOLES  A  DOMINGOS, FESTIVOS y PUENTES

MAÑANAS:    10:30 A 14:00 Hrs.
TARDES:       16:00 A 19:00 hrs.

LUNES Y MARTES CERRADO*
* GRUPOS: Contactar por tf. o email en horario comercial.

 

LOS OFICIOS DEL BOSQUE
Fundación Patrimonio Sierra de Segura
El Sequero, Crta. de Hellín 21, Siles, Jaén.
Teléfono· 902 430 418 · 953 491 143
Web · www.patrimoniosierradesegura.com
Correo electrónico · turismo@sierradesegura.com

El Sequero de Siles fue construido en la década de los 50 del siglo pasado con la finalidad de obtener semillas de pino laricio, pino negral y pino carrasco, mediante calor artificial, para la reforestación de montes segureños y del restos del país. Este secadero de piñas estuvo en funcionamiento hasta la década de los 70. Este edificio actualmente se encuentra rehabilitado y en el se ubican un en la primera planta el Centro de Interpretación y Acogida de Visitantes de la Sierra de Segura y el Punto de Información Micológica del Plan CUSSTA, y en la segunda planta el Museo Los Oficios del Bosque y la Sala de Etnografía.

En el espacio "Los Oficios del Bosque" se han interpretado algunos de los más representaivos y ancestrales trabajos llevados a cabo en la Sierra de Segura y que han servido de sustento para tantas generaciones mediante el aprovechamiento de los recursos que los ríos, valles y montañas que estas tierras ofrecían. Estas actividades fueron desarrollándose hasta el último cuarto de siglo pasado , pero por cuestiones como la despoblación, la mecanización y los cambios en las necesidades y en las demandas de la sociedad industrial, propiciaron el paulatino abandono de estas actividades que con tanto esfuerzo llevaron a cabo nuestros antepasados. Por eso, este museo donde están recogidos diferentes aspectos relacionados con la Naturaleza, la Etnografía y la Historia: la madera y los trabajos derivados de ella, la extracción de pez, la fabricación de cal y carbón, la miera, la miel, las esencias, el pastoreo, etc..., pretende servir de homenaje a las generaciones serranas que tan duro trabajaron y trabajan en estas tierra.

Horario : Verano 11.00-14.00 h / 17.00-20.00 / Lunes cerrado. Invierno 11.00-14.00 h / 16.00-20.00 / Lunes y Martes cerrado. Puentes, festivos de ámbito nacional, Semana Santa y Navidad abierto (25 de diciembre y 1 de enero cerrado).

 

LA VILLA DE BEAS, EL SIGLO XVI Y LA MÍSTICA
Fundación Patrimonio Sierra de Segura
C/ La Villa nº 64, 23280, Beas de Segura
Teléfono· 902 430 418 · 953 458 008
Web · www.patrimoniosierradesegura.com
Correo electrónico · turismo@sierradesegura.com

Durante el Siglo XVI Beas de Segura adquiere relevancia económica en Castilla, sobre todo por la intensa actividad económica procedente de la producción agraria y la elaboración de tejidos. Cinco batanes curtían los paños del lino recogido en sus tierras. Reflejo de esta actividad es el número de familias emparentadas con la nobleza castellana que tenían aquí sus casas y propiedades: Bedoya, Preteles, Godínez, Negrete, Liíllos, Mejías, Figueroa, etc... En Beas de Segura, Teresa de Jesús fundó en 1575 el convento de Carmelitas Descalzas dedicado a San José del Salvador donde, tres años más tarde, fray Juan de la Cruz asistió como confesor durante unos cuatro meses. Allí, en el Convento de monjes de El Calvario, escribiría parte de su Cántico espiritual.

En la planta baja se encuentra la Recepción, donde el visitante puede obtener toda clase de información sobre el Centro, Beas de Segura y La Sierra de Segura en general. Cuenta también con una tienda donde poder adquirir recuerdos de la visita.

En la primera planta se encuentran dos plantas: La Mística y La Historia, y dentro de esta última, la Etnografía.

Horario : Verano 11.00-14.00 h / 17.00-20.00 / Lunes cerrado. Invierno 11.00-14.00 h / 16.00-20.00 / Lunes y Martes cerrado. Puentes, festivos de ámbito nacional, Semana Santa y Navidad abierto (25 de diciembre y 1 de enero cerrado).

 

MUSEO ETNOLÓGICO ALMA SERRANA
Paleolítico - actualidad
Asociación Cultural La Esparteña
Aldea de los Anchos ( Majada Oscura), Santiago-Pontones
Teléfono · 953 128 101 · 636 575 205 · 670 957 149
Web · www.almaserrana.com
Correo electrónico · almaserrana@tecnosegura.com

El ecomuseo etnológico "Alma Serrana" es una Universidad Rural en el latido más profundo de la montaña. En él se aprende del pasado y se trabaja con proyección de futuro en la conservación y puesta en valor, cultural y etnológico de la Sierra de Segura. El ecomuseo en sí, es un centro cultural donde podemos viajar en el tiempo para comprender la historia de los pobladores segureños, conocer y aprender sus costumbres y tradiciones, antiguas técnicas de los oficios, la relación del hombre con el territorio, el aprovechamiento de los recursos naturales, como vestían, comían, vivían., en su recorrido podemos ver herramientas de oficios tradicionales, reproducción de antiguo refugio pastoril, escuela rural, vivienda tradicional, barbería, mesón., en definitiva, el ecomuseo Alma Serrana es un lugar idóneo para conocer el pasado, vivir el presente e inventar el futuro.

Los oficios del bosque
La matanza
Escuela rural del mediados del siglo XX

Horario visita · Fines de semana, mañanas de 10h a 13:30h y tarde de 17h a 20:30 (entre semana, solo visitas concertadas). También permanece abierto los puentes, días festivos y meses de julio, agosto y septiembre.

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE TORRES DE ALBANCHEZ
Actual
Torres de Albanchez
Visitas · Ayuntamiento de Torres de Albanchez
Teléfono · 953 494 005

El aula-museo fue fundado en el año 1993 y aquí se muestra y describe de forma gráfica, en paneles informativos, las distintas etapas evolutivas que intervinieron en la formación geológica de Torres de Albanchez y su entorno próximo. Una muestra de fósiles del Paleozoico al Cretácico, procedentes de distintos puntos de la comarca, nos orienta sobre los diversos períodos. Unos fotogramas nos enseñan panorámicas paisajísticas y algunos aspectos de la flora y fauna de la zona.

Se expone también, una rica muestra de restos arqueológicos, hallados en el término municipal de Torres de Albánchez, que nos permite hacer un recorrido histórico desde el Paleolítico a la Edad Media. Una extensa muestra de restos arqueológicos, demuestra la presencia y colonización del territorio desde el Paleolítico Medio 300.000-35.000 a de NE. Bien representada la época Neolítica y la Edad del Bronce. Otros restos corresponden a la época ibérica y dominación romana. Se completa la exposición con una muestra de objetos de época medieval, procedentes del Castillo de la Hiedra, destruido por el comendador del Adelantamiento de Segura, Rodrigo Manrique.

Hojas de sílex: talones y hojas de sierra y de cuchillos de talla piramidal y trapecio. Corresponden al Neolítico, 5.000 a.C
Recipiente común elaborado a mano, corresponde a la época del Bronce Algárico. yacimiento arqueológico del Picarzo, Torres de Albánchez (Jaén)
Hachas del Neolítico y puntas de Azuelas de la edad del Bronce -procedencia diversa- Torres de Albánchez (Jaén)

 

EQUIPAMIENTOS DE LA SIERRA DE SEGURA