DSCN0096.jpg

Centros de interpretación y visitantes

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

 

COSMOLARIUM, CASTILLO DE HORNOS DE SEGURA · CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE ASTRONOMÍA Y PLANETARIO
Castillo de Hornos de Segura, C/ Castillo s/n
· Hornos de Segura
Teléfono · 688 906 165
Abierto todo el año. Consulta horario y tarifas en la web
Web · www.cosmolarium.info

El Cosmolarium es un centro de interpretación de Astronomía ubicado en el Castillo de Hornos de Segura, en el centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén.

Su altitud, la escasa contaminación lumínica, el extenso campo visual y la baja densidad de población, lo convierten en un lugar privilegiado para la observación del cielo y el paisaje.

El centro cuenta con varias salas expositivas dedicadas a la Astronomía, talleres, exposiciones temporales, terrazas para contemplar el cielo y el paisaje y un planetario para simulaciones y proyección de películas full-dome.

El Cosmolarium abre durante todo el año para que puedas visitarlo en cualquier estación. El castillo, el centro de interpretación de Astronomía y el Planetario te sorprenderán. Una experiencia única en el espacio protegido más extenso de la Península Ibérica.

Desde aquí podrás observar impresionantes cielos nocturnos y algunos de los paisajes más espectaculares del Parque Natural, el emblemático embalse del Tranco, las escamas tectónicas que conforman la Sierra de Las Villas, y los relieves invertidos de El Yelmo, desde donde despegan casi a diario los parapentes hacia el valle principal de la Sierra de Segura, un balcón natural privilegiado que te hará sentir que vuelas como las aves, eternas compañeras de los cielos de Hornos.


CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y ACOGIDA DE VISITANTES EL SEQUERO Y PUNTO DE INFORMACIÓN MICOLÓGICA
Carretera de Hellín nº 21 · Siles
Teléfono · 953 491 143
Fax · 953 490 134

El Sequero es un antiguo secadero de piñas totalmente restaurado cuya finalidad era la extracción de piñones como semillas para las reforestaciones de los bosques tanto segureños como de otras zonas peninsulares. El edificio fue abandonando para su uso en los años 70 hasta quedar en ruina. Fue a finales del siglo XX cuando el Ayuntamiento de Siles lo toma en propiedad y decide una actuación de recuperación y puesta en valor de este oficio tradicional y característico en estas sierras.

En su restauración se ha respetado íntegramente el modo y la forma de la construcción originaria característica de las edificaciones del antiguo ICONA.

Tras su completa restauración se divide el espacio en siete zonas diferenciadas. En la primera planta de acceso al edificio se sitúa el Centro de Acogida de Visitantes e Información, la restauración de uno de los cuatro procesos de extracción y secado del antiguo secadero de piñas, los servicios y la sala de audiovisuales.

En la planta semisótano se encuentra una exposición sobre la historia natural y cultural de la Sierra de Segura, con una gran terraza que sirve como mirador y área de esparcimiento desde la que se accede al almacén principal del Centro.

Se ubica en este centro el Punto de Información Micológica de Siles, con una exposición sobre los hongos, su función ecológica, los más representativos del Parque Natural, así como aplicaciones multimedia para que el visitante puede conocer mejor este grupo de organismos.

Horario de visitas

  • Mañanas · Martes a domingo de 11.00 a 14.00
  • Tardes · Primavera y verano de 18.00 a 21.00; otoño e invierno de 17.00 a 20.00

 

CENTRO DE VISITANTES TORRE DEL VINAGRE
Ctra. Cazorla - El Tranco (A-319), km 48 · Santiago-Pontones
Teléfono · 953 713 017
Correo electrónico · ecoturismo@egmasa.es

El Centro de Visitantes "Torre del Vinagre" se encuentra situado en el área central del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Fue inaugurado en 1983, cuando la zona aún no era espacio protegido sino únicamente Coto Nacional de Caza.

Los contenidos del son:

  • Área interpretativa con el paisaje como tema central, dividida en siete áreas: los paisajes del parque natural; los paisajes de la roca; los paisajes del agua; los bosques; la alta montaña; paisajes humanos; y los paisajes de los niños.
  • Área RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía).
  • Sala RENPANET.
  • Espectáculo multimedia sobre la Reserva Andaluza de Caza y la historia de la actividad cinegética en la comarca.
  • Sala audiovisual y para exposiciones temporales.
  • Tienda verde.
  • Cafetería.

Además el Jardín Botánico Torre del Vinagre se encuentra al lado, por lo que podrá visitarse conjuntamente.

Horario de visitas
-
Mañanas: martes a domingo de 11.00 a 14.00.
- Tardes: miércoles a domingo, Octubre a Mayo de 16.00 a 18.00, Junio y Septiembre de 17.00 a       19.00, julio y agosto de 18.00 a 20.00.

 

CENTRO DE VISITANTES E INTERPRETACIÓN FLUVIAL RÍO BOROSA
Ctra. Cazorla - El Tranco (A-319), km 48. Desvío hacía el río Borosa (1,5 km). Santiago-Pontones.
Teléfono · 953 124 235
Fax · 953 124 235
Correo electrónico · ecoturismo@egmasa.es

El Centro de Interpretación Fluvial Río Borosa se encuentra en una de las zonas más emblemáticas del Parque Natural, junto al inicio de la ruta del Río Borosa.

Su exposición interpreta la importancia del agua a nivel general, su influencia en el modelado fluvial, muy presente en estas sierras y analiza los ecosistemas fluviales que aparecen en la zona.

Horario de visitas :

  • Mañanas · Julio y Agosto de 10.00 a 14.00 todos los días; resto del año de 10.00 a 14.00 de miércoles a domingo.
  • Tardes · Octubre a Marzo -16.00 a 18.00-; Septiembre, Abril, Mayo y Junio de 17.00 a 19.00-; Julio y Agosto de 18.00 a 20.00.