DSCN0078.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

9º Circuito Provincial de Orientación 2018-19

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
La Diputación Provincial de Jaén, a través del Área de Cultura y Deportes, convoca el 9º Circuito Provincial de Orientación, para la temporada 2018-19. Con el objetivo, entre otros, de iniciar a los participantes en el deporte de la orientación, interpretando mapas y señales, en el medio natural.

Podrán participar deportistas pertenecientes a escuelas deportivas municipales, Ayuntamientos, clubes, centros de enseñanza, etc.

Los/as participantes serán niños/as, jóvenes o adultos, de 10 años en adelante. El plazo de inscripción finaliza el lunes 22 de octubre a las 12h y es gratuito.

El área de deportes del Grupo para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, coordinará el desplazamiento al lugar de Carrera, de los/as deportistas comprometidos a realizar cuatro de las seis pruebas convocadas.

La primera prueba será el domingo 28 de octubre en Villacarrillo. Las siguientes carreras serán el 25 de noviembre en Mancha Real, 16 de diciembre en Siles, 17 de febrero en Marmolejo, 17 de marzo en Santiateban del Puerto y finaliza el 7 de abril en Frailes.

Para más información ponte en contacto con el área de deportes del GDR Sierra de Segura, en los teléfonos 953482131 y 690625856 plazasierradesegura@gmail.com

más información

XXII Circuito Provincial de Campo a Través 2018-19

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
La Diputación Provincial de Jaén, a través del Área de Cultura y Deportes, convoca el XXII Circuito Provincial de Campo a Través, para la temporada 2018-19. Con el objetivo, entre otros, de ofrecer a los/as corredores/as de fondo un programa de pruebas que cubra la temporada de invierno.

Podrán participar deportistas pertenecientes a escuelas deportivas municipales, Ayuntamientos, clubes, centros de enseñanza, etc.

Los participantes serán niños/as, jóvenes o adultos, nacidos/as en 2009 y anteriores.

El área de deportes del Grupo para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, coordinará el desplazamiento al lugar de Carrera, de los/as atletas comprometidos a realizar cuatro de las siete pruebas convocadas.

La primera prueba será el domingo 21 de octubre en Lopera, el plazo de inscripción al Circuito Provincial termina el 12 de octubre. Las siguientes carreras serán el 4 de noviembre en Torredonjimeno, 11 de noviembre en Huelma, 2 de diciembre en Arjona, el 16 de diciembre en Linares (La Garza), 27 de enero en Guarromán y finaliza el 10 febrero en Jaén.

Si estás interesado/a, puedes llamar al GDR Sierra de Segura, 953482131 o 690625856. plazasierradesegura@gmail.com

más información

Aula de Agroecología para mujeres del Medio Rural

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha organizado una serie de Jornadas de Agroecología para mujeres del Medio Rural, mañana día 2 de Octubre se realizará en Cazalla de la Sierra, siendo  la jornada más cercana a nuestros municipios, la que se celebrará el próximo 23 de Octubre en Alcalá la Real.

Los objetivos generales que se plantean con la jornada son dos: por un lado, mejorar las explotaciones en ecológico (modernizando, añadiendo valor, información y transferencia de buenas prácticas...) y, por otro analizar el papel de las mujeres en el sector (oportunidades, problemática y retos,...), así como visibilizar a las mujeres que trabajan en la producción ecológica.

De forma más concreta, los principales objetivos que se pretenden alcanzar son:

-Intercambio de experiencias para buscar soluciones a los problemas del sector ecológico.

-Mejorar los resultados económicos de las explotaciones y facilitar la modernización de las mismas.

-Añadir valor a las producciones y realizar acciones de información y transferencia de conocimientos.

-Divulgar nuevas técnicas o tecnologías incidiendo especialmente en aquellas que permitan mejorar la sostenibilidad y competitividad del sector agroalimentario.

-Visibilizar el trabajo de mujeres vinculadas a la producción ecológica.

-Dar a conocer la política de igualdad en la actividad agraria y agroalimentaria, que está llevando a cabo la CAPDER.

En este enlace encontrareis el programa  de las jornadas, que están destinadas a productoras y técnicas interesadas en producción ecológica.

Paseando por los senderos de Jaén. Ruta de otoño en la Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
El domingo 21 de octubre se organiza en la Sierra de Segura la segunda ruta de senderismo 2018, dentro del Programa "Paseando por los Senderos de Jaén", que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén. Será de TREKING entre La Toba y los Anchos, (zona Noroeste del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, entre los Valles del Río Segura y Los Anchos, en el municipio de Santiago Pontones)
Datos técnicos: Longitud 8,5 km lineal
Duración aprox 5h  lineal. Desnivel acumulado 660m. Desnivel acumulado en bajada 345m.  Dificultad alta
Coordenadas Toba 538504 mE / 4225772 mN    Anchos 536525 mE / 4230766 mN
Punto de inicio Aldea de la Toba, junto al consultorio médico
Punto de llegada Aldea de los Anchos, justo encima de la Iglesia
Recorrido Lineal, los participantes deberán estar en la Aldea de la Toba a las 9,30h. El recorrido finaliza en la Aldea de los Anchos, desde donde el autobús nos llevará de regreso al punto en que se dejaron los vehículos.
Breve Descripción:
Muchos y variados son los goces que recompensarán los esfuerzos del caminante con este recorrido. Grandes panorámicas desde los puntos más elevados, grandes bosques de pinos laricios y pequeñas aldeas de casitas blancas, perdidas en la montaña, auténticos, baluartes aún vivos de la vida tradicional de la alta montaña andaluza, como La Toba (con una potente sugerencia de agua en una cueva), La Fuente del Esparto o Los Anchos, en un delicioso valle mil veces fotografiado y con una arquitectura popular bastante bien conservada.
Puedes informarte e inscribirte en info@contadero.com  Plazas limitadas  Descarga más información

X CONCURSO DE FOTOGRAFIA MICOLOGICA VILLA DE SILES

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

X CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MICOLÓGICA VILLA DE SILES “MEMORIAL PEPE DELGADO”
AYUNTAMIENTO DE SILES
XVI JORNADAS MICOLÓGICAS "VILLA DE SILES" 2018

Con motivo de las Jornadas Micológicas que se van a celebrar durante los días 26 , 27 y 28 Octubre en Siles, en colaboración con la Asociación Micológica Lactarius de Jaén, se celebrará el X Concurso de Fotografía Micológica “Memorial Pepe Delgado”, que se regirá por las siguientes bases:

BASES DEL CONCURSO
1. TEMA
Cualquier tema relacionado con el mundo de las setas y su hábitat, siendo imprescindible el protagonismo de las mismas
2. PARTICIPANTES
Los aficionados a la fotografía que lo deseen, sin límite de edad o nacionalidad, excepto personas que integren el jurado o sus familiares directos.
3. INSCRIPCIÓN
Gratuita. No se admitirán obras premiadas en otros concursos.
4. PRESENTACIÓN
Las fotografías se podrán presentar hasta el día 25 de Octubre bien por correo o personalmente en el
Excmo. Ayuntamiento de Siles, Concejalía de Cultura, haciendo constar X CONCURSO FOTOGRÁFICO MICOLÓGICO aquéllas que se presenten por correo a la siguiente dirección: C/ Los Jardines 4, 1º 23380 Siles (Jaén).
Igualmente se podrán presentar directamente el día de la Inauguración de las Jornadas en el Sequero .
Las fotografías tendrán un tamaño de 20 x 30 cm., y vendrán montadas en cartulina rígida blanca, guardando un margen de 5 cm. por ambos lados. Además se entregarán copias en soporte informático de las obras.
Cada autor podrá presentar hasta un máximo de cuatro obras en total, y cada fotografía llevará escrito en el recuadro frontal inferior de la cartulina, en su parte izquierda, el nombre de las especie. En la parte trasera llevará escrito el lema. A parte, en un sobre cerrado, en su interior irá el nombre del autor, su dirección completa y teléfono, el título de cada fotografía, y los soportes originales utilizados para obtenerla. Dicho sobre llevará en el exterior escrito el Lema.
-Todas las fotografías quedarán expuestas durante los días 27 Y 28 Noviembre en los Salones que el Ayuntamiento destine a ello.
Los trabajos premiados, así como sus soportes digitales, pasará a propiedad de la Organización. La fotografía ganadora será la que figure en el cartel del siguiente año, tanto para las Jornadas de Siles como para la Exposición de Setas y Plantas.
Los trabajos no premiados quedarán a disposición de los autores por un plazo no superior a tres meses contados a partir de la resolución del concurso. Se enviarán por correo aquéllas que expresamente lo soliciten y hayan enviado con las fotos, un sobre con tamaño y franqueo adecuado para su devolución. Tanto el Ayuntamiento de Siles como la Asociación Micológica Lactarius se comprometen a un correcto manejo y cuidado de las obras presentadas y expuestas, pero en ningún caso se hace responsable del deterioro o posibles extravío que por cualquier causa pudiera ocurrir.

5. PREMIOS
Un primer premio consistente en 100 Euros
Un segundo premio de 70 Euros
Un tercer premio de 50 Euros
Dos Accésit, consistentes en una Placa.
6. JURADO
Estará formado por el Sr. Alcalde de Siles o por persona delegada, y por miembros de la Organización.
El fallo del Jurado, la Exposición de fotografías y la entrega de premios, tendrá lugar en el marco de la Exposición de Setas.
La entrega de premios se realizará el 28 de Octubre a las 12:30h. en el lugar de la degustación.
El fallo del Jurado será inapelable, y la participación en el concurso implica la aceptación de estas Bases.

Ayuntamiento de Siles
Concejalía de Cultura
C / Los Jardines, 4
23380 Siles (Jaén)


Tfnos de contacto: Ayuntamiento de Siles 953490011
El Sequero: 953491143

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura recibe el galardón "JAÉN PARAISO INTERIOR 2018"

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
jesuscozar

ENTREGA DE “LOS PREMIOS JAEN, PARAISO INTERIOR 2018” CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL DEL TURISMO.

Las Asociaciones Comarcales de Desarrollo Rural de la Provincia de Jaén reciben el reconocimiento de los “Premios Jaén, Paraíso Interior”.
Nuestro presidente Jesús Cózar Pérez, recogía orgulloso el galardón, junto a sus compañeros de la Provincia.

Esta distinción ha estado ligada a la celebración de los 40 años de los Ayuntamientos y Diputaciones democráticos, y con ella, se reconoce a las asociaciones comarcales de desarrollo rural. Son siete en total. Las ADRs de La Loma y Las Villas, El Condado, Sierra Mágina, Sierra de Segura, Sierra Sur, Sierra de Cazorla y Campiña Norte. Según Reyes "han supuesto un instrumento clave para el desarrollo del turismo jiennense".
En la gala también fueron premiados Paradores, Miguel Ángel Belinchón, más conocido como Belin, que ha hecho del graffiti un verdadero arte y a nueve empresarias femeninas del sector oleícola, empresarias del AOVE.
Francisco Reyes declaró que Baeza" es uno de los enclaves más importantes de nuestra provincia tanto por su valor patrimonial como por sus atractivos turísticos, es un escenario espléndido para reconocer los méritos que atesoran estas personas y entidades de las que Jaén puede presumir y que llevan muchos años haciendo una labor impagable para que nuestra provincia sea mucho más conocida fuera de nuestras fronteras”.



jesuscozar1

Finalizado con éxito el II Trail Weekend Santiago-Pontones

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Durante el fin de semana del 21, 22 y 23 de septiembre se ha desarrollado en el término municipal de Santiago-Pintones, la segunda edición del Trail Weekend Santiago-Pontones. Organizado por el Ayuntamiento y con la colaboración del Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén, el área de deportes del GDR Sierra de Segura y diferentes firmas patrocinadoras y colaboradoras.
El evento deportivo fue un éxito de participación, con 600 deportistas inscritos/as, destacando la aportación desinteresada de casi 300 voluntarios/as de diferentes municipios de la Comarca. Puedes ver clasificaciones de 102km, 50km, 32km y 12km, fotos y  vídeos en la web del evento www.ultrasierrasegura.com
 

Premios Jaén Paraíso Interior

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El próximo Jueves 27 de Septiembre en Baeza,a las 20:00 horas y con motivo del Día Mundial del Turismo, tendrá lugar la entrega de los Premios Jaén Paraíso Interior, dicho acto se realizará en el Claustro de la Antigua Universdad de Baeza.

Estos premios son otorgados por la Diputación Provincial de Jaén y en este año, entre otros, los premiados son:

Miguel Ángel Belinchón, más conocido como Belín, quien ha hecho del graffiti un verdadero arte, a nueve profesionales femeninas del sector oleícola, Paradores se llevará otra distinción y teniendo en cuenta que el cuarto galardón de esta edición de los Premios de Jaén, paraíso interior está ligado a la celebración de los 40 años de los ayuntamientos y diputaciones democráticos, se reconocerá a las Asociaciones Para el Desarrollo Rural (Las ADRs de la Loma y Las Villas, El Condado, Sierra Mágina, Sierra de Segura, Sierra Sur, Sierra de Cazorla y Campiña norte) por ser un instrumento clave para el desarrollo del turismo jienense.