DSCN0078.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

Información COAMUR

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

MÁS INFORMACIÓN

Realizado el Santiago-Pontones Trail Weekend 2019

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Nuestro paisano Jose Ángel Fernández gana la UTSS 2019. Con una impresionante carrera y marcando el nuevo rércord de la Ultra Trail Sierra de Segura se presentó el corredor de Beas de Segura en las primeras horas de la tarde en Santiago de la Espada, ya que fue marcando desde primera hora un ritmo infernal  y que sólo pudo ser seguido por el gran atleta élite Jesús Gil García que a la postre sería el segundo clasificado, registrando un nuevo récord de 11 horas y 14 minutos para los 104KM previstos y más de 4.000 metros de desnivel positivo. En cuanto a la participación femenina  de la UTSS una gran actuación de la atleta Fabiola Arévalo García le hizo alzarse con la victoria final. Con un gran ritmo de carrera y siempre entre las treinta mejores posiciones de la general Fabiola siempre iba imponiendo su ritmo con respecto al resto de rivales, alzándose con la victoria final y cruzando la línea de meta con un tiempo de 14 horas y 44 minutos.

En la modalidad de 50K que unía las poblaciones de Pontones a Santiago de la Espada,  la primera participación de “El Chileno” fue el ganador. Una sensacional actuación de Juan Pérez, que tras su lesión, reaparecía en la Sierra de Segura mostrándose intratable ante el resto de perseguidores Agustín Luján y la impresionante Gemma Arenas. Gemma, tercera posición en la general de la carrera, brilló como siempre y voló como nos tiene acostumbrados conquistando por primera vez la modalidad 50K y alzándose con la tercera posición de la general tras su esposo, Agustín Luján Maldonado.

En la mañana del domingo se celebraba la segunda parte del Santiago Pontones Trail Weekend con la prueba de 32Km., y la modalidad de mini-trail con 12Km. A las 10 horas desde la Plaza de la población de Pontones se daba la salida de la modalidad TSS con 32 kilómetro de recorrido y algo más de 1.200mt  de desnivel positivos, marcando el récord de la prueba el deportista élite Luis Alberto Hernando Alzaga con un tiempo de 2horas y 41 minutos. En la clasificación femenina, una espectacular actuación de Lourdes Heredia le hizo alzarse con la primera posición al conquistar la meta con un tiempo de 3 horas y 42 minutos.

A las once de la mañana se daba la salida del MINITRAIL, con un recorrido corte, de sólo 12km  pero exigente, transitando la carrera por las inmediaciones de Santiago de la Espada. El vencedor absoluto resultó ser Andrés Blázquez Jiménez realizando el circuito en poco más de una hora, y en categoría femenina la brillante Chyntia Ramírez Moraga cruzó la línea de meta con un tiempo de una hora y once minutos.

La entrega de premios correspondió al Alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, junto a Concejales/as de la localidad. También participó el Diputado Provincial Ángel Vera y el Presidente del GDR Sierra de Segura Ramón Gallego. Igualmente entregaron premios los patrocinadores del evento, destacando a la Unión de Empresarios/as de Santiago-Pontones.

Agradecer a los/as más de 250 voluntarios/as su inestimable trabajo y compromiso con el desarrollo del evento deportivo-turístico. Igualmente felicitar al C.D. Neoaktivo de Cabra(Córdoba) y especialmente a su Presidente Kiko Lozano, por el fantástico trabajo realizado.  

Información CURSOS

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Para ampliar cartel, hacer click sobre imagen.

Santiago-Pontones Trail Weekend 2019

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Ya está aquí la III edición del Santiago- Pontones Trail Weekend, que se celebrará el próximo fin de semana, 21 y 22 de septiembre, en plena Sierra de Segura, en el término municipal de Santiago-Pontones. Un evento deportivo en el que se incluye la Ultra trail Sierra de Segura y que reunirá entre todas las distancias a 700 corredores/as y más de 250 voluntarios/as.

Tras el éxito cosechado en sus anteriores ediciones, este año el Santiago-Pontones Trail Weekend regresa con más fuerza: las inscripciones agotadas en 3 de sus cuatro categorías. Durante la jornada del sábado 21, se disputará el Ultra Trail Sierra de Segura (UTSS), con salida en Santiago de la Espada y con una distancia total de 104,4 kms, un desnivel en positivo de 4.090 metros y una cota máxima de paso de 1.841 metros. A efectos de competición los participantes estarán divididos en tres categorías: la absoluta individual con 113 participantes, la absoluta por equipos con 8 y 4 por relevos.

Ese mismo día, con salida a las 12h en Pontones se desarrollará también el Long Trail Sierra de Segura (LTSS), con 258 inscritos/as cuyo recorrido total es de 50 kms, un desnivel en positivo de 1.991 metros y una cota máxima de paso de 1.724 metros. En este caso, solo existe la categoría absoluta individual y las subcategorías Promesa, Senior, Veterano y Máster masculino y femenino. Ambos circuitos están certificados por la ITRA (International Trail Runring).

El domingo se celebrará el Trail Sierra de Segura (TSS), con 155 participantes una prueba que se incluye dentro del circuito provincial de carreras por Montaña de Jaén 2019. En este caso, la distancia total son 32,5 kms, un desnivel en positivo de 1.249 metros y una cota máxima de paso de 1.724 metros. La jornada finalizará con la salida del Mini Trail Sierra de Segura (MTSS), con 162 particpantes y un recorrido de 12 kms, un desnivel en positivo de 469 metros y una cota máxima de paso de 1.741 metros.

Además, contará con la presencia de corredores y corredoras tan destacados como Luis Alberto Hernando o Gemma Arenas, dos de los máximos exponentes de este deporte a nivel nacional e internacional. El viernes por la tarde nos dará una charla sobre sus experiencias deportivas en la montaña.

La presentación del evento por parte de Pascual González, alcalde de Santiago-Pontones junto a otras autoridades, tendrá lugar el viernes, 20 de septiembre, a las 21 horas en el Edificio “Lugar de encuentro”. Esta estará precedida por una conferencia, con entrada libre, sobre “Nutrición deportiva”, a cargo de la Clínica de Nutrición, deporte y bienestar “Nutritrain Clinic”, a las 19.30 horas en el mismo lugar

Modalidad Hora de salida Lugar de salida Lugar de llegada

ULTSS 06.00 horas A.M Santiago de la Espada - Santiago de la Espada desde las 18h hasta las 2h

LTSS 12.00 horas A.M Pontones - Santiago de la Espada desde las 17h hasta las 00h

TSS 10.00 horas A.M Pontones - Santiago de la Espada desde las 12'30h hasta las 15'30h

MTSS 11.00 horas A.M Santiago de la Espada - Santiago de la Espada desde las 12h

 

Paseando por los senderos de Jaén. Ruta de otoño en la Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
El área de deportes del GDR Sierra de Segura y la empresa jiennense Aventura2, organizan las salidas de senderismo correspondientes al programa "Paseando por los senderos de Jaén 2019", que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén.
Para el citado programa se planificaron dos rutas, una de primavera, que ya realizamos y otra en otoño, que será el domingo 20 de octubre. 
Nombre de la Ruta: Onsares — Peña Cambrón.
Localización: zona extremo Norte del Parque Natural. Onsares es un núcleo de población del municipio de Villarrodrigo, situada en la parte nororiental de la comarca de la Sierra de Segura.
Datos técnicos:
Longitud: 14km. aproximadamente. - Duración aproximada: Ruta completa ida y vuelta 5h. - Cota mínima: 845m +» Cota máxima: 1411m - Dificultad: alta. Coordenadas de inicio: 38”27'33.5"N 2*36'10.3"W
Punto de inicio: Ermita de la Virgen Milagrosa de Onsares, donde los inscritos/as irán por sus medios.
Punto de llegada: Mismo lugar de inicio, en ruta de bus desde el carril de la dehesa del oso.
Recorrido Lineal (ida y vuelta). Los participantes deberán estar en Onsares a las 9,30h para empezar la ruta a las 10h. y regresaremos al punto de inicio sobre las 16h.
Breve Descripción:
Muchos y variados son los goces que recompensarán los esfuerzos del caminante con este recorrido. Esta ruta une la localidad de Onsares con la cumbre del Cambrón, una mole pétrea cuyas paredes se levantan casi verticales sobre un mar de pinos, en el extremo Norte del Parque Natural. El camino asciende suavemente por una estrecha pista forestal en medio de un cerrado bosque de pino negral con abundantes encinas y algunos quejigos, desde el que se disfruta de vistas que van del valle de Onsares al Calar del Mundo, valle de la cabecera del Guadalimar y sierra de Alcaraz, en Albacete. Al final trepa por una senda de pastores que se abre paso entre las rocas, para alcanzar la impresionante plataforma de piedra del calar, típico paisaje kárstico de lapiaz con algunas dolinas.

Se convocan 50 plazas, cuya inscripción se realizará según orden de entrada a través del formulario que encontrarás en la web www.aventura2jaen.com

Publicada Resolución de Concesión de Ayudas. Convocatoria 2017, primer periodo, Línea 6

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIAS, INNOVACIÓN Y CADENA AGROALIMENTARIA, POR LA QUE SE CONCEDEN LAS AYUDAS PREVISTAS EN LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL LEADER EN EL MARCO DE LA SUBMEDIDA 19.2 DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA 2014-2020. CONVOCATORIA 2017 (primer periodo).
Hoy, 25 de septiembre, se ha publicado en la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía la Resolución de Concesión de las Ayudas de la Línea 6.- OGBPP6. Mejora de infraestructuras y equipamientos de uso público de diferente naturaleza (ocio, deporte, cultura, dependencia) servicios básicos que mejoren la calidad de vida de la población.

A continuación indicamos el enlace directo a la publicación:

https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/areas/desarrollo-rural/paginas/ayudas-leader-submedida-19-2-gdr-jaen.html

 De acuerdo a dichas resoluciones publicadas: "La aceptación expresa de la subvención por la persona o entidad interesada, deberá producirse dentro del plazo de los diez días siguientes a la publicación de esta Resolución. En caso contrario, la Resolución perderá su eficacia, acordándose el archivo del expediente con notificación a la persona o entidad interesada."

- El plazo de aceptación comienza mañana, 26 de septiembre de 2019 y estará abierto 10 días hábiles.
- Para la aceptación de la subvención concedida se utilizará modelo de aceptación aprobado en el Manual de Procedimiento. En cualquier caso está debidamente publicado en la página web.
- Reiterar asimismo la importancia de su presentación a través de Oficina Virtual, como anexo al formulario genérico de comunicaciones.
- Recordar de nuevo al interesado/a el nº de registro ARIES asignado a su solicitud de ayuda.
El enlace al formulario genérico de comunicaciones se encuentra en la siguiente dirección:

https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/desarrollo-rural/paginas/ayudas-leader-submedida-19-2.html

Para más información, pueden contactar con el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, C/ Mayor s/n , 23370 Orcera.

 Teléfono: 953 48 21 31 y Correo electrónico: adr@sierradesegura.com.

II Marcha contra el Cáncer en La Puerta de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Con el eslogan de La Puerta de Segura "en marcha" y organizado por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cancer, se ha realizado una caminata por el municipio; con la participación de más de 300 deportistas de todas las edades, en categoría chupete, juvenil, senior, máster y movilidad reducida. Los dorsales vendidos a 3 y  5euros supondrán una ayuda en la investigación de una cura para esta terrible enfermedad.

Con la colaboración del Ayuntamiento de La Puerta de Segura, el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén y el área de deportes del Grupo para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura. También colaboraron firmas comerciales de la localidad y la Comarca.

La Charanga de La Puerta de Segura amenizó durante la caminata y el grupo de voluntarios/as de Siles con sillas Joëlette, transportaron a participantes de movidad reducida.

1ª reunión de la Comisión Comarcal de Deportes para la temporada 2019-20

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante la mañana del miércoles 18 de septiembre, se ha celebrado en Orcera la primera reunión de la Comisión Comarcal de Deportes, para la temporada 2019-20.

Orden del Día

1º.-Constitución de la Comisión Comarcal de Deportes

Representante de A.D.R.: Maribel Nievas, Representante de Diputación: Carlos Ruiz, Secretario: Francisco Plaza y la asistencia de los municipios de Arroyo del Ojanco, Beas de Segua, La Puerta de Segura, Orcera, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo.

2º.-Planificación de Escuelas Deportivas Municipales

-Contratación de técnico/ monitores/as.

-Hoja de inscripción. Oferta de deportes colectivos e individuales.

-Captación en centros escolares.

-Revisiones médicas.

-Programa “Escuelas Deportivas”. Delegación Territorial de Educación.

3º.-Temporalización de la XXII Liga Comarcal de Fútbol-7.(equipos mixtos)

Repaso a la normativa provincial. Novedades normativa comarcal.Máxima diferencia de eis goles.

-Pre-benjamines(nacidos/as 2012-2013-(1º y 2º de Primaria)

-Benjamines(nacidos/as 2010-2011-(3º y 4º de Primaria)

-Alevines(nacidos/as 2008-2009-(5º y 6º de Primaria)

-Infantiles(nacidos 2006-2007-(1º y 2º de ESO)

-Cadetes(nacidos 2004-2005-(3º y 4º de ESO)

Inicio de competición 19-10-19--fin plazo de inscripción 9-10-19

4º.- Temporalización de la IXX Liga Comarcal de Voleibol(equipos femeninos).

-Alevines mixtos(nacidos/as 2008-2009-5º y 6º de Primaria)

-Infantiles(nacidas 2006-2007-1º y 2º de ESO)

-Cadetes(nacidas 2004-2005-3º y 4º de ESO)

-Juveniles(nacidas 2002-2003-1º y 2º de Bachillerato)

Inicio de competición viernes 25-10-19----fin plazo de inscripción 9-10-19

5º.- Santiago-Pontones Trail Weekend . Ultra Sierra de Segura y VI CxM Sierra de Segura.

6º.- 10º Circuito Provincial de Orientación. Prueba en la Comarca.

7º.-VI Circuito de Duatlón-Cros. 7 de octubre en Vilches, 4 de noviembre en Andujar y 18 de noviembre en Marmolejo.

8º.-XXIII Circuito Provincial de Campo a Través. Prueba en La Puerta de Segura 24 de noviembre.

9º.- Paseando por los senderos de Jaén 2019

10º.-Formación Comarcal y Provincial. DESA(Plan de Formación de Diputación). Encuentro Deporte Local en Antequera- Agesport y Encuentro Deporte Municipal en Jaén.

11º.-Adhesión al Convenio 2019- asuntos económicos.

12º.-Próxima reunión. Entrega de calendarios Ligas Comarcales. Miercoles 16-10-19

Ruegos y Preguntas. Álbun de cromos Akinda

 

 

Información CURSOS

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Para ampliar cartel, hacer click sobre imagen.