DSCN0032.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

Jornadas Andalucía, Paisajes con Sabor

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button


El próximo jueves 26 de septiembre tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Institución Ferial de Jaén (IFEJA) unas "Jornadas técnicas de trabajo sobre itinerarios gastronómicos en la provincia de Jaén: Andalucía, Paisajes con sabor". El horario será de 9 a 14:30h.

Organizadas por la Consejería de Turismo Comercio de la Junta de Andalucía, las jornadas van destinadas a empresarios, asociaciones, entidades o colectivos que  puedan resultarles de interés.

antes del próximo martes 24 de septiembre, para
lo que ruego envíe un mail a dtjaen.ctc@juntadeandalucia.es i
Se debe enviar un mail confirmando la asistencia antes del  martes 24 de septiembre, a dtjaen.ctc@juntadeandalucia.es.

Puedes ampliar información sobre las Jornadas en la noticia extendia (enlace leer más)

 

33 tripletas en el Campeonato Comarcal de Petanca en Villarrodrigo

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante el domingo 22 de septiembre, se ha celebrado en las instalaciones deportivas municipales de la piscina de Villarrodrigo un campeonato comarcal de petanca con la inscripción de 33 tripletas. Más de 100 petanqueros/as de los municipios de Beas de Segura, Génave, Orcera, Puente de Génave, Siles, Torres de Albanchez, Villarrodrigo, Onsare y Bienservida.

Las ganadoras en categoría femenina fueron Leonor Campos, Vicenta Martínez, Laura Montañez y Daniela García, de Villarrodrigo.

Los ganadores en categoría masculina fueron Satur Aguirre, Vito Ruiz, Jose Vico y Jose Vicente García, de Torres de Albanchez.

La entrega de trofeos corrió a cargo de Jose Ángel Olivas, Alcalde de Villarrodrigo y  las Concejalas Mª Carmen Guzmán y Sonia Palomas.

En otro orden de cosas, tras  la primera reunión de la Comisión Comarcal de Deportes, para la temporada 2013-14,  queda convocada la décimo sexta edición de la Liga Comarcal de la Sierra de Segura, en diferentes deportes colectivos e individuales. Hasta el 16 de octubre tienen de plazo las Escuelas Municipales de Deportes para realizar su inscripción en el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura.

 

Inclusión del Desarrollo Rural en la Consejería de Agricultura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button


La Asociación para el Desarrollo Rural de Andadalucía (ARA)  se felicita por la inclusión del Desarrollo Rural en la Consejería de Agricultura

La alcalina, Elena Víboras es la nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía con una dilatada experiencia y conocimiento del ámbito local
La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) valora positivamente la creación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en el nuevo gobierno del Ejecutivo Andaluz que preside Susana Díaz.
Por primera vez las competencias de desarrollo rural dejan de depender de una Dirección General  concreta y se integran y dan nombre a la propia Consejería.
El presidente de ARA, José Luis Bergillos ha indicado que con este paso, la Junta de Andalucía muestra su voluntad de adaptarse al nuevo escenario donde las políticas rurales van a estar muy presentes.
Las competencias medio ambientales, hasta ahora asignadas a la Consejería de Agricultura y Pesca, se integran en un nuevo departamento, el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
ARA, la mayor red de desarrollo rural de Europa, confía en que esta nueva etapa, la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, con una amplia experiencia en el ámbito local como alcaldesa de Alcalá la Real (Jaén),  priorice  el apoyo a los territorios rurales y dé respuesta a las expectativas y retos del mundo rural.
Así, el presidente de ARA se ha ofrecido a dialogar y negociar con la nueva Consejera aspectos tan concretos como es el cierre del programa LíderA que gestionan los Grupos de Desarrollo Rural o el reparto de fondos en el nuevo marco de programación 2014-2020.
Actualmente, los Grupos de Desarrollo Rural gestionan el cierre del programa LíderA, cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del Fondo FEADER.

Desde 2009 lleva invertidos más de 473,09 millones de euros en 5.337 proyectos de carácter económico y social. La inversión pública ha ascendido a  más de 194,7 millones de euros y ha promovido una inversión privada que ronda los 300 millones de euros, lo que pone de manifiesto el efecto incentivador y multiplicador de estas ayudas, ya que cada euro de gasto público genera una inversión privada de más dos euros para el desarrollo rural de Andalucía.

Con estos proyectos, se han generado más de 17.137 empleos, de los cuales, 7.407 están ocupados por mujeres.

ARA espera que la nueva consejera continúe la línea de interlocución con el sector del mundo rural desde la postura de reconocimiento del valor del papel de los Grupos de Desarrollo Rural en sus respectivas comarcas.
La consejera de Agricultura ha afirmado que el desarrollo rural es un sector estratégico y clave para Andalucía. Y ha anunciado su objetivo de recoger, desde la cercanía, todos los aspectos que avancen en la mejora de  los territorios rurales.
La nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito local como alcaldesa de Alcalá la Real y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Elena Víboras ha sido senadora por la provincia de Jaén y diputada. Además ha trabajo intensamente en la Red de Ciudades Medias del interior de Andalucía, una iniciativa dirigida a cohesionar el territorio andaluz al tiempo que mejorar la red de equipamientos e infraestructuras públicas.

La exposición Enfoca la Sierra de Segura visita Torres de Albanchez

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
expoenfocaweb
La muestra colectiva viaja todos los años por los pueblos de la Comarca de la Sierra de Segura, es fruto de un concurso: "Enfoca la Sierra de Segura", que este  año cumple su décima primera edición con más de 400 participantes y 1.200 imágenes presentadas en estos once años. Una iniciativa  impulsada por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura con el apoyo de la Diputación Provincial y los Ayuntamientos Serrano-Segureños.
Esta temporada la exposición la componen 42 instantáneas seleccionadas de las presentadas a la edición 2013. Estos días 6 y 7 de Septiembre la podremos visitar en Torres de Albanchez en el salón de usos múltiples de 11:00  a 13:00 h.

UNA CITA CON LOS LIBROS EN TORRES DE ALBANCHEZ

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

cartelseguraconectionweb

ARGUMENTO

Faustino González es un expatriado español en Londres que, después de trabajar un año en la BBC, decide abandonar de forma apresurada la ciudad para volver a Puente de Génave, su pequeño pueblo jiennense.
El mismo día que regresa a España, un correo de la mafia rusa es apuñalado en un pub de la capital británica. Junto a él se encontraba Jonathan, el ex compañero de piso de Faustino, quien es imputado por intento de asesinato y por pertenencia a una red internacional de tráfico de diamantes.
En realidad, el asunto salpica a bandas de delincuentes comunes y a sicarios rusos. Todos acaban buscando a Faustino en su pueblo, incluidos dos agentes de escaso entendimiento, enviados por Scotland Yard. A partir de ahí se empiezan a desarrollar una serie de situaciones absurdas y esperpénticas, que desembocarán en un desenlace inesperado.


EL AUTOR

José Carlos González Sánchez, Licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén, nace, accidentalmente, en Madrid en 1972. Al poco tiempo se traslada a la Sierra de Segura (Jaén), donde inicialmente reside en la Puerta de Segura y, finalmente, en Puente de Génave, municipio en el que continúa viviendo al día de la fecha, habiendo mantenido también un intenso contacto con la localidad de Torres de Albanchez, de la cual es oriunda casi la totalidad de su familia.
Cursa bachillerato y COU en institutos de la Sierra de Segura y de Úbeda (Jaén) e inicia estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Jaén, ciudad en la que vive algunos años.
A mediados del año 2001 se traslada a Tilburg (Holanda) donde trabaja como «tester» en una fábrica de ordenadores china. El año 2002 lo pasa en Londres (Reino Unido) y trabaja en BBC Club, en White City. A finales de año regresa a Puente de Génave y comienza a ejercer como abogado, profesión que continúa desempeñando hoy día.
Aficionado al cine, la música, la literatura y los viajes, pasión ésta última que le ha llevado a visitar los cinco continentes y más de una treintena de paíse

Campeonato local de petanca en Villarrodrigo

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante la tarde del 22 de Agosto, se celebró en Villarrodrigo, el III Campeonato Local de Petanca, enmarcado dentro de las Fiestas Patronales a San Bartolomé.

En dicho campeonato participaron 44 jugadores/as, vecinos/as de Onsares y Villarrodrigo.

La competición se desarrolló con total deportividad, después de llevarse a cabo el sorteo donde quedaron formadas las diferentes tripletas (7 masculinas y 7 femeninas) siendo los ganadores los siguientes participantes:

FEMENINO:

PRIMERAS CLASIFICADAS: Ana Mendoza, Mª Angeles Montañés y Purificación Palomas.
SEGUNDAS CLASIFICADAS: Paqui Montañés, MªTiscar Bustos, y Josefa Piqueras.
TERCERAS CLASIFICADAS: Consuelo Marín, Isabel Marín y Lina Grimados.

MASCULINO:

PRIMEROS CLASIFICADOS: Julio Rodríguez, Eladio Mendoza y Fernando Roldán.
SEGUNDOS CLASIFICADOS: Raimundo Millán, Desiderio Mendoza y Julio Martínez
TERCEROS CLASIFICADOS: Antonio Palomas, Gregorio Campos y Maximino Navio.

Los Premios fueron entregados por el Alcade de Villarrodrigo, D. José Ángel Olivas Corrales y por Sonia Palomas y Mª Carmen Guzmán, Concejalas de dicho municipio.

 

Constituida la Comisión Comarcal de Deportes

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante la mañana del jueves 19 de septiembre, en la sede del Grupo  para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, se ha constituido la Comisión Comarcal de Deportes para la temporada 2013-14, con representación de los trece Ayuntamientos de nuestra Comarca y del Servicio de Deportes del Área de Cultura y Deportes de La Diputación de Jaén, con la presencia de Manuel Ortega (Jefe de Servicio) y Carlos Ruiz(Jefe de Sección).

Esta Comisión es de carácter abierto y será la encargada de planificar y desarrollar actividades deportivas supramunicipales.

Las primeras actividades ya están en marcha, destacando la convocatoria de la décimo sexta edición de La Liga Comarcal, competición educativa para niños/as y jóvenes en diferentes deportes. Los circuitos provinciales de campo a través y carreras por montaña. Jornadas de formación, etc. Las diferentes escuelas deportivas municipales, preparan la temporada con el objetivo de mantener un servicio deportivo variado y de calidad, dirigido a todos los tramos de edad de nuestra población.

Finaliza el V Gran Premio de Carreras Populares

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button



El pasado fin de semana ha finalizado el V Gran premio de carreras populares "Jaén, Paraiso Interior", que organiza el Servicio de Deportes del Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén.

De nuevo los/as altetas de la Sierra de Segura, dirigidos por el Club de Atletismo Comarcal, han tenido muy buenos resultados, destacando  Aroa Abío Fernández, 2ª en infantil femenino; Laura Rodríguez  Lumbreras, 2ª en cadete femenino; Iván Peña Abío, 6º en cadete masculino.

Durante éste año, de marzo a septiembre, se han desarrollado 17 pruebas en diferentes municipios de la provincia de Jaén, con la participación de 4.870 atletas en alguna de las pruebas y un total de 7.853 participantes.

Durante las póximas semanas informaremos de la convocatoria del Circuito Provincial de Campo a Través, que completa el calendario anual para  los amantes a las carreras.

Certamen de Relato Corto y Fotografía

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button


Plazo de presentacion de obras HASTA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013

  III Edición del Certamen "DE, PARA, POR...LAS MUJERES DE LA SIERRA DE SEGURA" , puesto en marcha por el GDR Sierra de Segura. Dos modalidades:
- MODALIDAD FOTOGRAFÍA
- MODALIDAD RELATO CORTO

Personas destinatarias en ambas modalidades: Podrán participar personas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y país de residencia, con un máximo de tres obras por autor/a.
Tema principal: MUJERES RURALES

 MODALIDAD FOTOGRAFÍA:
■Formato de entrega: digital (fotografías realizadas en la comarca de la Sierra de Segura)
■PREMIOS:
1er. Premio: Cámara fotográfica digital Fujifilm S4300+cargador+funda
2º Premio: Cámara fotográfica digital Casio H50, 16mp, video, hd3"

MODALIDAD RELATO CORTO:
■La extensión máxima de los relatos será de 3 páginas y el formato de entrega debe ser digital.
■PREMIOS:
1er. Premio: Tablet 9,7 3GO Geotab 9700 HDMI GT9700DC
2º Premio: Tablet 3GO Geotab 8000 HDMI dual core GT8000DC

Más información:
Correo electrónico: genero@sierradesegura.com
Teléfono: 953 48 21 31

 La ADR Sierra de Segura prevé la edición y publicación conjunta de una selección de las obras presentadas en ambas modalidades.

VER BASES COMPLETAS

I Carrera por Montaña de la Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, convoca la primera carrera por montaña entre los municipios de Hornos de Segura y Segura de la Sierra, ambos Conjunto Histórico Artístico, proyecto financiado por la Unión Europea, fondos FEADER, y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del programa LIDERA.

Dentro del Circuito Provincial de Carreras por Montaña que organiza la Diputación de Jaén, a través del Área de Cultura y Deportes y el Club Deportivo de Montaña Trailrunners.

Alrededor de 25km, en su mayoría por el GR-247 para las categorías  mayores y casi 9km para los/as junior. También se convocará una ruta de senderismo para acompañantes e interesados/as.

Puedes descargar boletín nº1

Para más información e inscripciones a la carrera:  www.kronosport.es 

 

EXPOSICIÓN COLECTIVA DE PINTURA EN GÉNAVE

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

expopintores


Veinte pintor@s de la Comarca de la Sierra de Segura exponen sus obras en un lugar privilegiado; La Torre Tercia de Génave. Durante la Semana Cultural de este bello municipio serrano podrás disfrutar de diferentes estilos de pintura en una cita anual única que reúne a numerosos artistas. Del 19 al 25 de Agosto. De 11:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 21:00 h

AUTORES PARTICIPANTES. EDICIÓN 2013.

Adela Armijo, Ángel Castillo Martínez , Ana Cano Bautista, Andrés Montero Navarro, Carmen Alguacil, Carmen Sola Trías, Elena Salcedo Armíjo, Inmaculada López Martínez, Javier Ramírez Parada, Jesús Fernández Escobar, Jose Juan Parra López, Luís Navío Montañés, Magda Sevilla, Mari Ángeles Munera navarro, Rafael Hidalgo Valenzuela, Rosa María Pozo López, Rosa Margarita González Pérez, Sagrario Jiménez Jiménez , Silvia Cano Ortega, Sofía Salcedo Armíjo
Acércate a Génave; visita sus lavaderos rehabilitados, la exposición colectiva de pintura de autores serrano-segureños y degusta sus tapas tradicionales, mucho más en su semana cultural. Del 19 al 25 de Agosto.

La exposición ha sido organizada por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, La Diputación Provincial de Jaén, El Ayuntamiento de Génave y el Centro Guadalinfo del municipio.