DSCN0046.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

Reunión con el sector ganadero en relación a la Estrategia de Desarrollo

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Continuando con los encuentros desarrollados en la comarca con las diferentes entidades y sectores en relación al diseño de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la Sierra de Segura, la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura se reúne con agentes clave para analizar las aportaciones realizadas y las necesidades manifestadas desde el sector ganadero comarcal (dentro del Área Temática 1: Economía y Estructura productiva. Subárea 1.2. Ganadería).

* Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020. Financia: Unión Europea (FEADER) y  Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Francisca Rascón, Gerente de la ADR Sierra de Segura junto a varios representantes del sector ganadero comarcal. La reunión ha tenido lugar en el Centro de Servicios Sociales de Santiago de la Espada (Santiago- Pontones), el 5 de septiembre.

Creando Cultura Deportiva 2016

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
El Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén, a través del Servicio de Deportes, pone en marcha un plan de actuación encaminado a la promoción y el fomento de la práctica deportiva, denominado "Creando Cultura Deportiva"; en 2016 se  convocan las "Jornadas de adecuación para la práctica deportiva", en la modalidad de carrera de media-larga distancia, duatlón-cros y carreras por montaña.
Las jornadas de formación y práctica se desarrollarán los días 24 de septiembre en Jaén  para Running; 8 de octubre en Marmolejo para MTB; 5 de noviembre en Jaén para CxM.
La inscripción se realiza a través de la web www.dipujaen.es. El plazo de inscripción comienza el próximo 7 de septiembre, con plazas limitadas.  

La Compañia Lírica de Andalucía acerca la zarzuela a Beas de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Después de muchísimos años, volverá a sonar la zarzuela en la Sierra de Segura, y nos atrevemos a decir que por primera vez en nuestra historia sonará Ópera en un teatro: Ópera y Zarzuela, con mayúsculas, en Beas deSegura, este viernes 2 de septiembre de 2016 en el teatro cine Regio, a las ocho y media de la tarde.

Esta actuación será posible gracias a las gestiones del Ayuntamiento de la localidad que junto con la financiación de la Diputación Provincial de Jaén han logrado hacer realidad esta función . Las entradas para el espectáculo que nos ofrecerán suelen costar en teatros de ciudad entre 18 y 20 euros, en Beas de Segura las tendremos por 2 euros, es un privilegio para el público.

La Compañía Lírica Andaluza nació hace diez años, tiene su razón de ser y su motivación en el empeño de defender la zarzuela como seña de identidad de nuestro patrimonio cultural y musical nacional más valioso, que aún está vigente. Además es de las pocas agrupaciones culturales con sede en Jaén que realizan giras líricas por todo el país, defendiendo la zarzuela y representando a Jaén y su provincia. La práctica totalidad de los integrantes de la compañía son artistas profesionales y amateur de la provincia.

Una oportunidad única para el público de la Sierra de Segura.

14114887_1155305571211472_3152739067961804790_o

 

Taller de cometas en Torres de Albanchez

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

14053664_1148959418512754_5199849799335280633_o

   David Martinez a la izquierda y NIcolás Grimaldos, Alcalde de Torres de Albanchez, a la derecha.

El taller, ya realizado en el XIV Festival Internacional del Aire "El Yelmo" y en Biosegura 2016, los niños reciben nociones básicas sobre los principios del vuelo y los deportes aéreos, en el taller se regala una cometa para que puedan colorearla de forma personal y así la consideren más cercana. El objetivo es dar a conocer a los más pequeños el mundo del vuelo libre, las posibilidades que encierra dentro de nuestra zona como una alternativa muy interesante para utilizar nuestro tiempo libre en ella y divertirnos con algo tan ecológico como el viento.

Está impartido por el Monitor David Martínez, un experto en el mundo del vuelo y en la historia de las Cometas, como gran conocedor de la importancia que las cometas han tenido para el género humano explica de forma muy amena y divertida a los niños  durante el taller su largo recorrido desde que se inventaron.

Nuestra idea es tratar de llegar al mayor número de niños posibles, y en colaboración con los Ayuntamientos de la Comarca, organizar un taller en cada municipio para dar a conocer esta forma de ocio y tiempo libre que en nuestra tierra es una clara alternativa saludable y respetuosa con el medio en el que vivimos.

 


2ª Edición Premio Innovación en el Mundo Rural convocado por ARUME

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Asociación Rural Mediterránea (ARUME) convoca por segundo año consecutivo el Premio a la Innovación en el Mundo Rural.

Toda la información en la Web de ARUME :    www.arume.org

30 años del Parque Natural de Segura, Cazorla y Las Villas, Exposición fotográfica en Torres de Albanchez

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
La exposición fotográfica sobre el 30 aniversario del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas se expone en el Ayuntamiento de Torres de Albanchez desde hoy hasta el el 15 de septiembre. Se trata de una muestra compuesta por 39 fotografías en las que el objetivo principal es la puesta en valor de una Reserva de la Biosfera que fue declarada el 21 de abril de 1983. La exposición cuenta con instantáneas de los paisajes del parque natural, de su flora y fauna, así como de los oficios y la gente que habitan en las sierras de Cazorla, Segura y las Villas".

En concreto, la muestra de fotografías ha estado en Quesada, en Villacarrillo, en el Festival Internacional del Aire de Segura de la Sierra, en la feria Biosegura 2016 de Beas de Segura, en Pozo Alcón, en el Festival de la Sierra y el Hombre de Vadillo Castril y por último en Torres de Albanchez. Esta previsto que en los próximos meses visite Villarrodrigo, La Puerta de Segura y Arroyo del Ojanco. 

Esta exposición forma parte de un amplio y extenso programa de actividades que se iniciaba con la presentación de un libro sobre el impacto económico para la zona de la declaración del espacio como Parque Natural y se ha completado con otras actividades como rutas senderistas, ornitológicas y de arte rupestre, observación de estrellas, charlas informativas en centros educativos o, visitas organizadas al centro de cría del quebrantahuesos y al centro de referencia de la cabra montés de Nava de San Pedro.

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas con sus 210.000 hectáreas, 190.000 hectáreas son Reserva de la Biosfera, es el de mayor extensión de España y el segundo de Europa; y su protección ambiental ha propiciado que en el parque existan más de 60 empresas dedicadas al turismo activo con actividades relacionadas con la hostelería y con el deporte, como rutas de senderismo, piragüismo o vuelo libre.

14195419_1154167267991969_2141970294578122509_o

Jornada Técnica "Gestión de explotaciones", en Cortijos Nuevos

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

I Maratón BTT de Segura de la Sierra

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
El próximo domingo 4 de septiembre, organizado por el Ayuntamiento, se celebra el primer maratón BTT de Segura de la Sierra. Puedes inscribirte hasta las 15h del 1 de septiembre, en la web de la federación andaluza de ciclismo www.andaluciaciclismo.com

Juegos tradicionales en Torres de Albanchez

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

14068146_1148954868513209_4120449988236370504_n

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura está realizando este verano, en colaboración con los Ayuntamientos,  una campaña de difusión de estos populares juegos, hemos estado en Orcera, Génave y ahora Torres de Albanchez, en fechas próximas visitaremos La Puerta de Segura y Siles, consideramos una identidad cultural importante estas costumbres entre los más pequeños y apoyamos que no desaparezcan difundiendo su práctica real.  En la Sierra de Segura existe un repertorio de juegos  muy amplio y está muy relacionado con el medio ambiente, la fiesta y las tareas de recolección. Su práctica ha ido desapareciendo al compás de los hechos que los suscitaban.

Juegos tradicionales son los juegos infantiles clásicos,  que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, cometas, peonzas, pelotas, canicas, dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen por el niño (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa (de sociedad o tablero) anteriores a la revolución informática (tres en ralla, parchis, juego de la oca, barquitos etc.) y algunos juegos de cartas.

Su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la interacción entre dos o más jugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía. Generalmente tienen reglas sencillas. Las relaciones establecidas por los niños en los juegos, especialmente cuando se realizan en la calle y sin control directo de los adultos (juegos de calle), reproducen una verdadera cultura propia que se denomina cultura infantil callejera.

Benjamin del Castillo presenta su última novela en Torres de Albanchez

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Mañana 1 de septiembre en Torres de Albanchez tendrá lugar la presentación de la novela El forjador de sueños (El alquimista andaluz), del autor local Benjamin del Castillo en la Biblioteca Pública Municipal del municipio a las ocho y media de la tarde. Este es el segundo libro que Benjamín pone en el mercado, su primer título "Extrañados y extrenidos" tuvo un gran éxito de público gracias a su original planteamiento en cuanto a la forma de encarar la existencia humana.

El forjador de sueños está ambientada a finales del siglo XIX en la Sierra de Segura, es sobre todo un homenaje al maestro rural y a los libros, con tintes de  novela de aventuras, de magia y misterio que tiene su base en la educación, la formación y la cultura. El autor opina que  “La cultura y la educación nos dan alas y los libros son las plumas que nos van a ir formando estas alas para superar los miedos”.

La novela ha sido editada por la Diputación Provincial de Jaén dentro de su colección "Ramo de Olivo" y fue presentada recientemente en Jaén, Orcera, Siles y en el Museo Alma Serrana de Los Anchos. La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura con el ánimo de dar a conocer a los autores de nuestra tierra organiza esta presentación para mañana junto con el Ayuntamiento de Torres de Albanchez.

Torres de Albanchez: literatura, juegos, fotografía y vuelo.

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El jueves 25 de agosto se realizará un Taller de cometas dirigido a niños de 6 a 12 años impartido por el monitor David Martinez mostrará a los niños la forma y el fondo de por qué vuelan las cometas, un taller impartido ya en el FIA y en Biosegura que siempre cuenta con un gran éxito en su consecución.

A partir del lunes en el salón de Plenos del Ayuntamiento Torreño y en horario de mañana hasta el 15 de septiembre, estará abierta la exposición " 30 años del Parque Natural de Segura, Cazorla y Las Villas", una exposición que reune más de 80 instantáneas que hacen una retrospectiva de las presentadas al Concurso "Enfoca la Sierra de Segura" en sus catorce ediciones.

El jueves 1 de septiembre a las ocho y media en la Biblioteca Municipal tendrá lugar la presentación del libro del autor local, Benjamin del Castillo, titulado El Forjador de Sueños(el alquimista andaluz).

El viernes 2 de Septiembre tendrá lugar un campeonato de juegos tradicionales en la Plaza del Ayuntamiento a las seis de la tarde. carrera de sacos, del huevo, rayuela, comba, el pañuelo, juegos que acompañarán a los niños hasta las ocho de la tarde para poner de manifiesto la tradición oral en las canciones que acompañaban a los juegos y la tradición serrano-segureña de los juegos infantiles.