DSCN0034.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

5ª y última jornada de Bolos Serranos y XII Carrera del Parque en Arroyo del Ojanco

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Durante el sábado 14 de junio, dentro de las actividades del Día de la Comarca en Arroyo del Ojanco, se ha desarrollado la XII Carrera Popular Parque de San Francisco, organizada por el Club de Atletismo Sierra de Segura, el Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco y la colaboración del área de deportes del Grupo para el Desarrollo Rural. Con alrededor de 200 participantes de diferentes categorías, se entregaron trofeos a partir de las doce de la mañana por parte de Manoli Carrasco, Alcaldesa, Paqui Rascón, Gerente del GDR y los concejales Juan Martínez y Francisco Samblás. Una de las carreras de veternos la ganó Lahcen El Ghaoui, residente en Beas de Segura, Rafa Romero de Villarrodrigo y Manuel Claudio de Puente de Génave. 
A partir de las cuatro de la tarde se desarrolló la quinta y última jornada del XII Memorial Santiago González Santoro de Bolos Serranos. Ganaron la pareja Orcereña compuesta por Antonio Molina y Raúl Endrino; segundos también de Orcera fueron Juan Fernández y José Alarcón; terceros Mariano Tauste de Hornos de Segura y Francis Plaza de Siles. La mejor tirada fue para Mariano Tauste y la mejor individual para Antonio Molina. La entrega de trofeos correspondió a Ángel Vera, Diputado Provincial y Manoli Carrasco, Alcaldesa de Arroyo del Ojanco.
 

X Premio de Investigación en Políticas de Igualdad "Carmen de Michelena"

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

La Diputación Provincial de Jaén convoca el X Premio de Investigación en Políticas de Igualdad "Carmen de Michelena", con el objetivo de fomentar el estudio y el análisis de cualquier aspecto relacionado con la situación de las mujeres en el ámbito social, político, económico, emocional o de la salud física y mental. Podrán optar al premio aquellos trabajos que giren en torno a temáticas como el acceso de las mujeres al empleo y a los puestos de responsabilidad, la conciliación y la corresponsabilidad, los malos tratos, la desigualdad salarial y, en definitiva, aquellos estudios que visibilicen las desigualdades que merman las posibilidades de desarrollo personal, profesional, económico, cultural o social de las mujeres, tanto en la provincia de Jaén como en la Comunidad Autónoma Andaluza. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 24 de noviembre.

+ INFORMACIÓN EN WEB DIPUTACIÓN DE JAÉN

 

Final de Petanca en Villarrodrigo

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Durante el domingo 8 de junio se ha desarrollado en Villarrodrigo la Final Comarcal de Petanca 2014. Más de 150 petanqueros/as se dieron cita en una jornada muy entretenida, en las instalaciones de la piscina de Villarrodrigo, cuyo kiosco ya está abierto. Al finalizar se entregaron  trofeos;  XVII Circuito de Petanca, que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén, y organizado por el área de deportes del Grupo para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura; por parte de Jose Ángel Olivas, alcalde de Villarrodrigo, las concejalas, Sonia Palomas y Mª Carmen Guzmán. y Carlos Ruiz,  Jefe de Sección del Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén.
Los ganadores en categoría veterana masculina llegados de La Puerta de Segura  fueron, Emiliano Izquierdo, Juan Pedro González, Cristobal Caravaca y Alfonso Izquierdo. En categoría veterana femenina ganó la tripleta de Torres de Albanchez, Josefa Muñoz, Mª Dolores Castillo, Aurelia García y Lorenza García.
En categoría adsoluta femenina ganaron, llegadas de Puente de Génave, Esperanza Ortega, Antonia Linares, Mercedes Cazorla y Mª Luisa Martínez; En absoluta masculina Final Consolación, de Beas de Segura, Clemente Moreno, Jonathan García, Rufino García y Alberto Moleón.  Final Directa, llegados de Orcera, Jose Luis Fernández, Pedro Fernández, Miguel García y Cristofer Fernández.

Finaliza la Liga de fútbol-7 para Veteranos

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante el jueves 5 de junio, en las instalaciones del campo de fútbol de La Puerta de Segura, se han desarrollado la final y tercer y cuarto puesto de la XIV Liga Comarcal de fútbol-7 para veteranos.Con un gran ambiente y muchos aficionados de distintos municipios de la Comarca, se jugó la Final entre Café Nicols Siles y Génave, consiguiendo éstos últimos la victoria por 6 a 3. El equipo de Génave se ha convertido en la revelación del campeonato.

El tercer y cuarto puesto, entre El Trujal y Orcera terminó con 3-1 a favor de los de La Puerta de Segura.

La entrega de trofeos será el sábado 14 de junio, a partir de las 19'30h en el Parque de Arroyo del Ojanco.

14 de Junio DÍA DE LA COMARCA

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

El Día de la Comarca cumple este año su X edición, se celebrará en la localidad de Arroyo del Ojanco, el próximo 14 de junio.

La fecha elegida para la celebración es siempre el mes de  junio, ya que el día 5 de este mes del año 1581, fueron confirmadas en Madrid por Felipe II las "Ordenanzas del Común de Segura de 1580". Ellas fueron un código completo para la protección y regularización de toda la actividad económica y social de la Comarca que tendría gran trascendencia y vigencia a lo largo de mucho tiempo, hasta 1748. Las Ordenanzas las componen setenta y dos capítulos basados en el Fuero de Cuenca, pero ampliados y adaptados a las necesidades de la zona. Regulan todas las actividades laborales, económicas y jurídicas, además de dar a conocer cómo era la vida de los vecinos de la Sierra de Segura, a qué se dedicaban, cuáles eran sus fuentes de ingresos o costumbres. Por este documento se conoce, en primer lugar, todo lo referente a los Caballeros de Sierra y las normas que se aplicaban a los forasteros que llegaran con el objetivo de sacar beneficio en el término de Segura. El Día de la Comarca nació con el espíritu de que en este día nuestros pueblos se encontraran para pasar un día de convivencia, y en la medida de nuestras posibilidades, pudieramos disfrutar de lo que nos une a través del deporte y de  nuestra cultura tradicional.

El X Día de la Comarca de la Sierra de Segura es un proyecto financiado por la Unión Europea, Fondos FEADER, y La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del programa LiderA. Con la colaboración del Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco y la Diputación Provincial de Jaén.

 

 

GANADORES XII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ENFOCA LA SIERRA DE SEGURA 2014

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

PRIMER PREMIO

Manuel Cardera de Beas de Segura con la fotografía Desde El Puntal de la Bandera.

SEGUNDO PREMIO

Jose Carlos Robles Mendoza de la Aldea de la Toba en Santiago-Pontones con la fotografía Mi padre, un serrano de lo más auténtico

PREMIO DEL PÚBLICO

Cristina Vivó Lucha de Valencia con la fotografía La Colmena, en El Calar del Pino.

Los premiados recibirán sus galardones el próximo día 14 de junio en Arroyo del Ojanco durante el DIA DE LA COMARCA  en la Gala de la Cultura y el Deporte que comenzará a las siete y media de la tarde en el Parque San Francisco. Una selección de las fotografías presentadas podra verse durantela mañana del 14 de junio en la Biblioteca Municipal de Arroyo del Ojanco de 11:00 a 14:00h.  Muchísimas felicidades a los tres.

En esta edición, estamos especialmente contentos por la aceptación entre el público de la propuesta de votar la instantánea favorita. Como todos sabéis abrimos durante una semana aproximadamente el tiempo para ello, en esta convocatoria se ha batido el récord de participación, más de doscientos votos recibidos; facebook y nuestra web facilitan la visualización de las instantáneas y propician el voto a través de correo electrónico. El periodo de la votación se cerró el 25 de mayo pero aún hoy estamos recibiendo votos, que evidentemente ya no puntuan. Muchísimas gracias a todos por vuestra participación.

 

Premio en Investigación Agraria y Medioambiental 2014

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén ha convocado un año más el Premio de Investigación Agraria y Medio Ambiental, que este 2014 ha definido como temática concreta el impacto medioambiental del cultivo del olivo y la producción del aceite en la provincia de Jaén. Para esta edición, el plazo de presentación de trabajos permanece abierto hasta el 20 de agosto.

ACCESO A INFORMACIÓN EN WEB DIPUTACIÓN DE JAÉN

"Rural y Emprendedora", en La Puerta de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Sala de Usos Múltiples del Centro de Día de Personas Mayores de La Puerta de Segura acoge la exposición itinerante promovida por el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura "Rural y Emprendedora. Visibilizando a las mujeres empresarias y emprendedoras de la comarca de la Sierra de Segura", con una muestra de mujeres empresarias de la comarca dedicadas a diferentes sectores y profesiones. Aquellas entidades (Asociaciones, Ayuntamientos, etc) interesados en solicitar esta exposición pueden hacerlo a través del teléfono del GDR Sierra de Segura 953 48 21 31 o por correo electrónico a genero@sierradesegura.com

 

CELEBRACIÓN DEL III RAID de AVENTURA SIERRA DE SEGURA

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El pasado 31 de Mayo y 1 de Junio se celebró el III RAID de AVENTURA Sierra de Segura, promovido por la Asociación Para el Desarrollo Rural, y organizado por la FEDO y el Club Neoaktivo,dicho evento cuenta con la financiación de la Unión Europea, fondos FEADER, y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del programa LIDERA y con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén.

Este III Raid de Aventura Sierra de Segura ha sido una prueba valedera para el Campeonato de España y en él participaron 42 equipos procedentes de buena parte de la geografía Española.

El acto fue inagurado por el alcalde del municipio de Villarrodrigo, donde tuvo lugar la salida, D. Jóse Ángel Olivas, por el Diputado Provincial de Recursos Humanos, D. Ángel Vera, Doña Francisca Rascón, Gerente de la Asociación Para el Desarrollo Rural Sierra de Segura y por el Coordinador Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud D. Victor Torres.

Una vez tomada la salida, los particpantes disfrutaron durante dos días de las magníficas vistas y parajes de nuestra Comarca, pasando por los municipios de Villarrodrigo, Génave, Torres de Albanchez, Siles, Hornos de Segura, Beas de Segura y La Puerta de Segura, practicando diferentes modalidades deportivas como pueden ser: BTT, carrera pedestre, Tiro con Arco, espeleología, Sky Tandem. La escalada en cuerdas y el recorrido en patines tuvo que ser suspendido para algunos equipos, por la inesperada lluvia que hizo acto de presencia durante la jornada del sábado.

La meta del día 1 de Junio tuvo lugar en La Puerta de Segura, donde los premios a los tres mejores clasificados de las diferentes categorías, fueron entregados por el Alcalde del municipio, D. Jesús González Parra y la Gerente de la Asociación Para el Desarrollo Rural Sierra de Segura.

Desde estas líneas dar las gracias a todos los voluntarios/as que participaron durante los dos días de la celebración de la Carrera, que hicieron  posible que la prueba transcurriera sin problemas.

VER CLASIFICACION

 

 

Para poder visualizar la galería Fotográfica completa. Pulsar aqui

Carrera Popular Escuela Solidaria en Jaén

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El club de atletismo Sierra de Segura, ha estado representado en la Carrera Popular "Escuela Solidaria", que se ha celebrado en Jaén.

Laura Rodríguez  sigue ganando cada carrera en la que participa en categoría cadete femenino. Meritorio cuarto puesto de Aroa Abío en infantil femenino , igual que el décimo sexto de Ivan Peña en categoría juvenil. 

El próximo sábado 14 de junio a partir de las 10h y organizada por el Club de Atletismo Sierra de Segura y el Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco, dentro de las actividades del Día de la Comarca 2014, se celebrará la XII Carrera del Parque, para todas las edades. Puedes inscribirte llamando al Ayuntamiento, 953420002.  

5ª y última reunión de la Comisión Comarcal de Deportes para la temporada 2013-14

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Durante la mañana del miércoles 28 de mayo, en la sala de juntas del GDR Sierra de Segura se ha celebrado la 5ª REUNIÓN de la COMISIÓN COMARCAL DE DEPORTES, para la TEMPORADA 2013-14., con la representación de los municipios de Santiago-Pontones, Hornos de Segura, Segura de la Sierra, Orcera, Siles, Torres de Albanchez, Beas de Segura, La Puerta de Segura y Puente de Génave. Por parte del Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén, nos acompañó como en cada reunión el Jefe de Sección Carlos Ruiz.

ORDEN DEL DÍA:

-Plan Local de Actividades Deportivas 2014(ayudas económicas de Diputación Provincial de Jaén)

-Finales de los Juegos Deportivos en F-7 y Voleibol.

-III Raid de Aventura Sierra de Segura 31 de mayo y 1 de junio.

-Fia el yelmo.- 6, 7 y 8 de junio.

-Final de Petanca. 8 de junio en Villarrodrigo.

-Día de la Comarca-14 de junio en Arroyo del Ojanco.

-XII Memorial Santiago González Santoro de Bolos Serranos. Jornada Día de la Comarca 14 de junio en Arroyo del Ojanco.

-Entrega de premios de la XVI Liga Comarcal de Fútbol-7 y XIII de Voleibol Femenino. Gala del Deporte.

-Circuito Provincial de Orientación. 4ª prueba en la Matea el 21-09.

-Información XIV Liga de Veteranos.

-Asuntos económicos.

-Ruegos y preguntas.