DSCN0156.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

FALLO DEL JURADO DEL IX CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ENFOCA LA SIERRA DE SEGURA

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button


Primer premio: un cálido rincón de Analía Jesús

Segundo premio: navegando sobre el Tranco de Daniel Martínez Alarcón

Premio del Público para la instantánea: Contemplando de José Muñoz Marín.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Primer Premio. ANALÍA JESÚS de Puente de Génave con la fotografía “un cálido rincón” tomada en Peñarubia.

Segundo Premio. DANIEL MARTINEZ ALARCÓN de Cortijos Nuevos con la fotografía "Navegando sobre el Tranco" tomada desde el pico de El Yelmo.

Premio del Público: José Muñoz Marín de Beas de Segura con la instantánea "Contemplando" realizada en el Mirador de Hornos de Segura.

Los galardonados recibirán sus respectivos premios el Día de la Comarca que se celebrará el próximo 18 de junio, sábado, en Torres de Albanchez. La Asociación para el Desarrollo Rural, con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén y los Ayuntamientos Segureños llevan nueve años convocando este concurso en el que más de mil instantáneas han sido recibidas. En esta edición se ha seleccionado una instantánea de cada autor y serán expuestas durante el Día de la Comarca en Torres de Albanchez donde comenzará esta exposición que será itinerante por los pueblos de nuestra Comarca.
Puedes ver las imágenes presentadas al Concurso pinchando aqui.

Facebook: Segura Cultura

 

XIII Jornada Mujer y Deporte

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Este sábado 28 de mayo ha tenido lugar en Siles la  XIII Jornada Mujer y Deporte 2011. Un evento coordinado desde la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, en colaboración con el Centro de Información a la Mujer de La Puerta de Segura, la Diputación Provincial de Jaén, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Ayuntamiento de Siles y la Asociación de Mujeres "Sierra del Agua", también de Siles.

Nueve Asociaciones de Mujeres de la comarca, además de 80 niñas de seis equipos de voleibol infantiles y cadetes, en total más de 300 mujeres de la Sierra de Segura, de todas las edades, reunidas alrededor de una serie de actividades de lo más diversas. A la inauguración oficial de la jornada - a cargo de Francisca Rascón, Gerente GDR Sierra de Segura; Francisco J. Bermúdez, Alcalde de Siles; Natividad Redondo, Coordinadora Provincial Instituto Andaluz de la Mujer; y  Regina Fernández, Presidenta de la Asociación de Mujeres Sierra del Agua - y la charla médica sobre deporte y salud - a cargo de Jesús Domínguez, Médico  -  siguieron los campeonatos de voleibol, bolos serranos y petanca, además del taller de baile y animación.

 

 

 

 

4ª Jornada de Bolos Serranos

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

Cuarta jornada, campeonato femenino desarrollado el 28 de mayo de 2011 en Siles, con la participación de 30 boleras.

Organizada por el Área de Deportes de La A.D.R. Sierra de Segura y el Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con el Ayuntamiento de Siles.

Las ganadoras fueron:

Mejor Tirada: Maria Montiel, de Orcera con 10 bolos.

Mejor Individual: Marisa Gómez, de Arroyo del Ojanco con 19 bolos.

Primeras clasificadas: Marisa Gómez, de Arroyo del Ojanco y Juani Martínez,  de Orcera .

Segundas: Carmen Torres y  María Montiel, de Orcera. 

Terceras: Lola Valdés y Aurora Bautista de Arroyo del Ojanco.

La entrega de  trofeos fue a cargo de  Javier Bermúdez, Alcalde del Ayuntamiento de Siles, Francisco Martínez, Concejal de Deportes, Jesús González, Alcalde de La Puerta de Segura, Paqui Rascón, Gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural y Javier Berbel, Técnico del Servicio de Deportes de La Diputación  de Jaén.

Os esperamos el domingo 5 de junio a las once de la mañana, en la bolera del “Berral”, en La Matea(Santiago-Pontones), para la categoría Absoluta, modalidad Alta Montaña.

Se pondrá un autocar para el desplazamiento, previa inscripción gratuita en el teléfono 690625856.

 

  

XIII Jornada Mujer y Deporte en Siles

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

El próximo sábado 28 de mayo se desarrollará en Siles la XIII Jornada Mujer y Deporte, un evento en el que participan las Asociaciones de Mujeres de la comarca de la Sierra de Segura y en esta ocasión, además, seis equipos de voleibol  femeninos - infantiles y cadetes - de diferentes pueblos.

En total más de 300 mujeres participarán en un programa de actividades muy completo y que gira en torno a las mujeres y a la importancia que sobre la salud física y mental tiene la práctica de deporte, al mismo tiempo que sirve de punto de encuentro a las diferentes Asociaciones participantes.

El evento está organizado desde el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura (que financia la actividad a través de los fondos del programa LiderA), en colaboración con el Centro de Información a la Mujer de La Puerta de Segura, la Asociación de Mujeres Sierra del Agua de Siles, el Ayuntamiento de Siles, la Diputación Provincial de Jaén, a través de su Área de Deportes y el Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén.

 

BOLETIN INFORMATIVO SEGURA LIDERA

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura publicará cada dos meses una revista llamada SEGURA LIDERA para dar a conocer las actuaciones y proyectos que se llevan acabo desde el grupo. En ella encontrarás iniciativas financiadas con el nuevo marco de ayudas comunitario LIDERA que representa una oportunidad única para la Comarca de Segura de la Sierra, permitirá invertir cientos de miles de euros en el progreso de todos nuestros municipios, en la generación de puestos de trabajo , en la diversificación económica y en el arraigo de la población, también información sobre promoción, deportes, cultura, género, juventud, etc. Puedes encontrarla en todos los Ayuntamientos de la Comarca o descargártela aqui.

Reunión de los sectores agrícola y ganadero de la comarca.

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
El pasado viernes, 13 de mayo, tuvo lugar en las instalaciones del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura, una fructífera reunión para el sector agrícola y ganadero de la comarca.

Esta reunión está enmarcada dentro de las aulas de agroecología del proyecto Transforma de producción ecológica del IFAPA y su objetivo es trasladar al sector primario de la comarca las posibilidades de intercambio de bienes y servicios entre ganaderos/as y olivareros/as.

Dentro de las posibilidades que se trabajaron en la reunión destacan el aprovechamiento de la cubierta herbácea del olivar como pastos de principios de primavera y el aprovechamiento de estiércol por parte de los olivareros. Gran parte de los asistentes mostraron interés en poner en marcha colaboraciones olivicultor-ganadero para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones.

El aula de agroecología seguirá funcionando hasta diciembre de 2012, aquellas personas que tengan interés en recibir formación en producción ecológica pueden dirigirse a la técnica de producción ecológica del IFAPA a través del teléfono 953 366 604 o correo electrónico noelia.rodriguez.aranda@juntadeandalucia.es


Finaliza el II Circuito Provincial de Orientación

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

     El domingo 29 de mayo en el embalse de la Bolera de  Pozo Alcón, se ha celebrado la cuarta  y última prueba del II Circuito Provincial de Orientación.

     Más de 50 niños y niñas de los municipios de Santiago-Pontones, Siles, Torres de Albanchez y La Puerta de Segura,han realizado con sus monitores un largo viaje, para participar en la I Carrera de Orientación Sierra de Cazorla.

    Los resultados no podrían ser mejores,:

Estrella Fernández de Torres de Albanchez  ha ganado la carrera en su categoría, consiguiendo también el primer puesto provincial. Marta León de Siles ha sido segunda y Raquel Flores de Torres de Albanchez tercera.

En categoría masculina,Francisco José Robles de Siles ha sido 4º en el día de hoy, pero termina el Circuito primero provincial. Mario Martínez de Siles consiguió el 2º puesto.  

En categoría para  adultos, Francisco González de Torres de Albanchez ganó su carrera y se proclamó primero provincial.

  

AGENDA PARA EL FIN DE SEMANA

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button


BEAS DE SEGURA. Domingo 29 de mayo. 9 tarde. Representación de la obra La Quinta pared de In Vitro Teatro dentro del Ciclo teatral organizado por el Ayuntamiento de Beas de Segura "Actúa Teatro".

BENATAE. Sábado 28 de mayo. VI Fiesta del Remate. Entrega de  los premios Ardilla. Organiza Consejo Regulador de la Denominacion de Origen Sierra de Segura y Ayuntamiento de Benatae.

SILES. XIII Jornada Mujer y Deporte. Organiza Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura.

LA PUERTA DE SEGURA. Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza. 28 y 29 de mayo.

 

Encuentro "Las mujeres en el cambio de los países mediterráneos"

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

Los días 1 y 2 de junio tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla el Encuentro "Las mujeres en el cambio de los países mediterráneos". Experiencias concretas de movilización y liderazgo de las mujeres en el mundo rural y en las ciudades.

Este encuentro internacional está organizado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Fundación Pública Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), el Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) de la Universidad Pablo de Olavide y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). El objetivo perseguido con el mismo es reunir a los y las principales protagonistas y expertos y expertas de los movimientos femeninos en la región mediterránea. Esta acción pertenece a la experiencia formativa "Liderazgo de las mujeres, oportunidades y estrategias"; enmarcada en el proyecto "RMRU: un espacio de desarrollo económico y social" el cual está coordinado por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y en la que participan ocho comunidades autónomas.

 

ACTIVIDADES PARA EL FIN DE SEMA

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

AGENDA DE ACTIVIDADES PARA EL FIN DE SEMANA EN LA SIERRA DE SEGURA

SENDERISMO

Sábado 21 y domingo 22 el Club de Senderismo El Camino, va realizar una ruta en 2 jornadas, la primera será desde el nacimiento del río Segura hasta Hornos y la segunda de Hornos hasta Beas de Segura, las dos jornadas constaran cada una de 25 km (50 km totales), siguiendo parte del GR-144, denominado "Ruta de la Trashumancia en la Sierra de Segura".

FIESTAS EN PRADOS DE ARMIJO

20-22 de mayo. Fiestas en Prados de Armijo (Beas de Segura).

 

28 de Mayo Fiesta del Remate. Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura. Benatae.

21 de mayo hasta las doce de la noche tienes tiempo de votar a la fotografía que más te guste de las presentadas al concurso "ENFOCA LA SIERRA DE SEGURA". La foto más votada será a la que se otorgue "EL Premio del Público". Aquí tienes el enlace donde está la galería de fotos.

 

Concurso de fotografía "Jaén, Espacio Natural"

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Más de quinientas fotografías sobre los espacios naturales de la provincia de Jaén y su área de influencia y más de cien participantes en la primera edición de JAÉN ESPACIO NATURAL.

Tanto la cantidad de los trabajos presentados como la calidad de los mismos, han hecho que las entidades que participan en esta iniciativa, entre las que se incluye el GDR Sierra de Segura, estén satisfechas con los resultados de este primer concurso.

El jurado ha tenido una difícil labor a la hora de escoger a los ganadores. Recordamos que se trataba de un primer y segundo premio por cada una de las categorías (1. Geología, agua y paisaje; 2. Gente, historia y tradiciones; y 3. Fauna y flora), que se harán efectivos en material fotográfico. Además, ocho accésits de 65 €. Además, hay que resaltar una mención especial para una de las fotografías presentadas.

El objetivo de este concurso es el de promover las visitas a los Espacios Naturales de nuestra provincia y difundir los valores de conservación y respeto hacia el medio ambiente. Con este motivo también, se realizará una exposición itinerante con las obras preseleccionadas.