DSCN0156.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

Realizada la ruta de senderismo de otoño "Paseando por los senderos de Jaén 2017"

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El domingo 22 de octubre se ha realizado la ruta de senderismo de otoño en la Sierra de Segura, dentro del Programa "Paseando por los Senderos de Jaén", que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén.

Guiada por la empresa Andabosques del Sur, alrededor de 50 senderistas realizaron esta ruta, de más de 13km, circular a Miller(Santiago-Pontones).

1ª Prueba del XXI Circuito Provincial de Campo a Través

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante el domingo 22 de octubre se ha celebrado en Vilchez, la primera prueba del XXI Circuito Provincial de Campo a Través, que organiza el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén.

Desde la Sierra de Segura viajó una expedición, de la que destacamos la participación femenina.

La próxima carrera será el domingo 5 de noviembre en Torredonjimeno. Si quieres participar, puedes ponerte en contacto en los teléfonos 953482131 y 690625856 

2ª Reunión de la Comisión Comarcal de Deportes para la temporada 2017-18

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante la mañana del jueves 19 de octubre se ha celebrado en Orcera, la segunda reunión de la Comisión Comarcal de Deportes para la temporada 2017-18, con la participación del GDR Sierra de Segura, el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén y representantes de los Municipios de la Comarca.. 

ACTA DE LA REUNIÓN COMISIÓN COMARCAL  DE  DEPORTES EL JUEVES 19-10-17 EN EL GDR, C/MAYOR S/N DE ORCERA A LAS 10H

ORDEN DEL DÍA:

  • XX Liga Comarcal de Fútbol-7, dentro de los Juegos Deportivos en la Provincia de Jaén, para las categorías mixtas de pre-benjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete. Entrega de calendarios y desplazamientos.

         -Jornada de fútbol femenino por determinar.

  • Inscripciones  de la XVII Liga Comarcal de Voleibol Femenino, dentro de los Juegos Deportivos en la Provincia de Jaén.
  • Jornadas de Deporte Especial. 24 de octubre en La Carolina
  • Ruta de senderismo de otoño, 22 de octubre. Paseando por los senderos de Jaén. Circular a Miller(Santiago-Pontones)
  • XXI Circuito Provincial de Campo a Través. Prueba en La Puerta de Segura el 12-11-17
  • 8º Circuito Provincial de Orientación. Prueba en la Sierra de Segura el 25-02-18
  • IV Circuito Provincial de Duatlón-Cros. 5-11 en Marmolejo y 26-11 en Andujar.
  • Cursos de Formación Comarcal. Entrenador de Fútbol Nivel I.
  • Encuentro sobre Deporte Municipal. 2 de noviembre en Jaén.
  • Campeonato de Baloncesto “Memorial Luis Megías”. Navidad 2017. Abierto plazo de inscripción.
  • Reparto de desplazamientos entre transportistas. Asuntos económicos 2017-18.

Día de la Mujer Rural - Jornada Diputación Provincial

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Jaén ha organizado este 15 de octubre en Alcaudete, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, un Encuentro de mujeres de diferentes asociaciones con el objetivo de visibilizar a las mujeres rurales de la provincia, crear sinergias que ayuden a la sostenibilidad y perdurabilidad de las asociaciones y reforzar la relación y el intercambio de experiencias de forma innovadora. Una Jornada en la que también ha colaborado el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura y a la que han asistido un grupo de mujeres de diferentes asociaciones de nuestra comarca, que pudieron participar en las distintas actividades desarrolladas (ponencia, talleres...). La inauguración de la jornada corrió a cargo de la Diputada Provincial de Igualdad, Francisca Medina; junto a Valeriano Martín y Laura Porras, Alcalde y Concejala de Igualdad del municipio, respectivamente. 

El Premio Alfredo Cazabán 2017 se entregó en Orcera

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Vicente Ruiz García, profesor ubetense que ha ejercido durante años en la Sierra de Segura, recibe el premio Cronista Alfredo Cazabán 2017, por un trabajo referente a la Provincia Marítima. El acto de entrega fue realizado dentro del marco del Seminario Internacional "La Provincia Marítima de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas" que se celebró en Orcera el pasado fin de semana.

En agosto de 1971 se convocaba por vez primera el Premio de Investigación “Cronista Cazabán”. En las bases de la convocatoria se decía expresamente que este premio estaba “destinado a fomentar la investigación histórica, artística o literaria”. Nacía así un certamen que se ha consolidado con el tiempo, que ha alcanzado un gran prestigio y que, ciertamente, ha consagrado un homenaje permanente del Instituto de Estudios Giennenses al ilustre cronista oficial de la provincia, don Alfredo Cazabán Laguna.

Al premio pueden concurrir trabajos científicos, tesis doctorales, etc., siempre que no hayan sido publicados, en el más amplio sentido de la palabra. De resultar premiado, podrá ser utilizado, no obstante, como tal tesis universitaria, poniéndolo en conocimiento de la Institución.

El “Cronista Cazabán” se ha consolidado con el tiempo y ha conseguido un alto prestigio, incluso fuera del ámbito de la provincia, pues todos los trabajos premiados y publicados son, en cada caso y temática, verdaderos ejemplares. Constituyen estudios definitivos en casi todos los aspectos y en algunos casos han abierto el horizonte a futuras investigaciones.
La colección de los libros del Premio “Cronista Cazabán”, la mayoría de ellos incluida en la “Colección Investigación”, constituye en sí una valiosa biblioteca. A estos libros hay que unir otros, también publicados por el Instituto, seleccionados de aquellos que se presentaron al certamen, lo que avala el buen nivel alcanzado.
1cazaban
Vicente Ruiz junto al Diputado de Cultura y Deportes y el Alcalde de Orcera.

Jornada Informativa para Empresarias y Emprendedoras Rurales de la Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Una Jornada Informativa, conmemorativa del Día Internacional de la Mujer Rural y en la que intervendrán el  Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y la Unión de Mujeres Empresarias y Profesionales de la provincia de Jaén (JAEM). El 20 de octubre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Orcera, de 9,30 h a 11,30 h. 

Para ampliar cartel, hacer click sobre imagen. 

1ª Jornada de la XX Liga Comarcal de F-7 en Beas de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante el sábado 21 de octubre se ha desarrollado en las instalaciones deportivas de Beas de Segura, la primera jornada de la vigésima Liga Comarcal de fútbol-7 en la Sierra de Segura, como Fase Previa de los Juegos Deportivos 2017-18, que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén.

Se han jugado 9 partidos, alrededor de 250 niños y niñas, acompañados en su mayoría de padres y madres, que hicieron de la mañana un Encuentro de los municipios de la Comarca en torno al deporte. 

RESULTADOS

La próxima jornada será el sábado 28 de octubre en Arroyo del Ojanco.

Comienza la XX Liga Comarcal de Fútbol-7 en la Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

EL  SÁBADO 21 DE OCTUBRE COMIENZA EN BEAS DE SEGURA LA XX LIGA COMARCAL DE FÚTBOL-7  EN LA SIERRA DE SEGURA.

La Asociación para el Desarrollo Rural de La Sierra de Segura, a través del Área de Deportes y en colaboración con el Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Jaén y los Ayuntamientos de la Comarca, organizan la XX Liga Comarcal de Fútbol-7 en la Sierra de Segura, como Fase Previa de los Juegos Deportivos Provinciales 2017-18, para las categorías mixtas de pre-benjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes.

Las 13 jornadas programadas para la temporada 2017-18,  comienzan el  21 de octubre en  las instalaciones deportivas de Beas de Segura.

Esta competición educativa se desarrollará  los sábados por la mañana, por sistema de concentración de los equipos convocados en un mismo municipio; con la participación de 35 equipos, de las categorías de Pre-benjamines (siete equipos), Benjamines (siete equipos), Alevines (nueve equipos),  Infantiles (nueve equipos) y Cadetes (tres equipos).

Llegados de los municipios de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Génave, La Puerta de Segura, Orcera, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, y Torres de Albanchez. Además de estos municipios participan niños/as de Benatae, Hornos de Segura y Villarrodrigo.

Para más información puedes ponerte en contacto con el Área de Deportes de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura en los teléfonos 953 482131 y 690625856 plazasierradesegura@gmail.com

descarga primera jornada

Nace un nuevo grupo folclorico en la Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El grupo de coros y danzas "El Yelmo" de Cortijos Nuevos se presentó el pasado fin de semana en su localidad.

Con un público que abarrotaba el recinto la agrupación, cuya presidencia recae en Alicia Guirado, bailó siete piezas del folclore serano, malagueñas, jotas, seguidillas, fantangos...un repertorio muy variado que bailaron con gran maestría. Con empuje y arrojo comienzan su andadura, en la que les deseamos la mayor de las suertes.

Con la asociación "El Yelmo" se incrementan los grupos que mantienen vivas nuestras tradiciones musicales, con él ya son nueve localidades en la Sierra de Segura las que cuentan con agrupación: Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Siles, Orcera, Pontones y Segura de la Sierra. Bravo por todos, su labor y  esfuerzo hacen que se mantenga vivo un patrimonio cultural que hubiera desaparecido sin ellos. Mil gracias.

1folklore

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN PARA LA VISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES RURALES ANDALUZAS, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

ENLACE A CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

Día de la Mujer Rural - Jornada IAM

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura colabora con el Instituto Andaluz de la Mujer en la Jornada Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer Rural celebrado en Baeza, en el Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos, el día 9 de octubre, y al que han asistido un grupo de mujeres de la comarca de la Sierra de Segura, junto a empresarias que han podido dar a conocer sus productos en una Muestra de empresas de mujeres en la que también han participado empresarias de otras comarcas de la provincia.

Al acto, que contó con diversas conferencias y talleres,  así como una mesa de experiencias, asistieron Beatriz Martín, Coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega. 

Galería de imágenes de la jornada: