DSCN0078.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

I FERIA DE TURISMO SOSTENIBLE "Naturaleza viva"

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Asociación de Turismo Sostenible del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas celebrará en Cazorla del 25 al 27 de noviembre su I Feria de Turismo Sostenible ‘Naturaleza Viva’.

El propósito de esta primera feria es “mostrar los productos y servicios que ofrece el Parque Natural y darlos a conocer entre los visitantes, una acción que consideramos necesaria para poner en valor y difundir nuestra marca”, ha asegurado José Caballero, presidente de la Asociación de Turismo Sostenible del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, recientemente reactivada por una nueva Junta Directiva.

Caballero ha insistido en que desde la reactivación trabajan para que  “esta asociación sea una herramienta de cohesión y motor para el desarrollo del turismo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Buscamos ser un foro desde el que puedan surgir ideas y proyectos en el que colaboren tanto la iniciativa privada como la pública y desde donde se trabaje en pro del turismo de calidad”.

La Feria ‘Naturaleza viva’ contará con múltiples stand y actividades de turismo activo, culturales, gastronómicas y de naturaleza tanto en el Cazorla como en otros municipios del Parque Natural. “Se trata de crear una red de actividades que puedan estar coordinadas entre sí bajo un mismo hilo conductor y que muestren los puntos fuertes de cada uno de los municipios de este Parque Natural”, ha insistido el presidente de la Asociación.

Acabar con la estacionalidad promoviendo la oferta turística en épocas de poca afluencia de viajeros y dar a conocer los eventos que se desarrollarán en el Parque Natural en 2017 son otros de los objetivos que mueven a la Asociación de Turismo Sostenible, que entregará unos premios coincidiendo con la feria para “reconocer la labor de personas, empresas e instituciones que están trabajando en la difusión de los valores medioambientales, culturales y turísticos del Parque Natural”.

Así, Caballero espera que “esta primera feria sea un punto de encuentro entre empresarios y viajeros y que sirva como herramienta para la comercialización y puesta en valor de los productos y servicios que se ofrecen el Parque Natural”.

Respecto a futuras ediciones, Caballero ha subrayado que “la feria nace con vocación de continuidad, por lo que está previsto que la próxima edición sea en la Sierra de Segura”.

La Asociación está formada por un centenar de empresas, veintiséis  Ayuntamientos, tres Asociaciones de Desarrollo Rural, Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, Diputación Provincial de Jaén, tres asociaciones sin ánimo de lucro, tres asociaciones empresariales (una por comarca) y las delegaciones de Turismo y Medio Ambiente de la provincia de Jaén.

15123157_1243917129016982_4560720999153772331_o

 

Premios de la Asociación de Turismo Sostenible de nuestro Parque

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Asociación de Turismo Sostenible del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ha dado a conocer los premiados dentro de la I Feria de Turismo Sostenible 'Naturaleza viva', que se celebrará en Cazorla (Jaén) del 25 al 27 de noviembre y que han recaído en Félix Rodríguez de la Fuente, Europa Press, la Fundación Gypaetus y la empresa de turismo activo Turisnat.

También este año habrá un premio especial al propio Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por la conmemoración de su 30 aniversario.

Según ha informado la propia asociación, los premios "reconocen el trabajo de personas, empresas, organizaciones y medios de comunicación que han trabajado y trabajan por seguir dando a conocer el mayor espacio protegido de la Península Ibérica".

El presidente de la Asociación de Turismo Sostenible, José Caballero, ha indicado que "el propósito de otorgar unos premios encuadrados dentro de esta primera muestra de turismo sostenible es reconocer la labor de aquellos que han contribuido al fortalecimiento y la proyección de la marca Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas a través de la difusión de los valores medioambientales, culturales y turísticos".

El naturalista Félix Rodríguez de la Fuente recibirá un reconocimiento, a título póstumo, por su labor como divulgador del rico patrimonio natural de fauna y flora del Parque Natural a través de la exitosa e influyente serie de televisión 'El hombre y la Tierra'.

Como homenaje a su figura, el Parque cuenta con un mirador que lleva su nombre desde donde puede verse una panorámica única del pico Banderillas, el embalse del Tranco y la pequeña isla de Bujaraiza, con los restos de su castillo de origen musulmán.

La agencia de noticias Europa Press recibirá el premio 'Embajador' por su labor de difusión y promoción del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas y en particular de cada uno de los municipios que lo componen. "Los medios de comunicación hacen una labor necesaria e imprescindible en la promoción y divulgación de las bondades del Parque Natural y ello contribuye de forma directa en el aumento de visitantes que cada año eligen este destino de interior como primera opción para disfrutar de unos días de descanso", ha afirmado Caballero.

La fundación Gypaetus será premiada por su contribución a la recuperación y conservación del quebrantahuesos en Andalucía. "Conservar y recuperar nuestra fauna es una labor ardua e importante que sin duda hacen este paraje natural único y la fundación Gypaetus no solo lucha por la conservación de la especie sino que trabaja en acciones de sensibilización, participación, formación técnica y educación para la conservación de forma constante dentro y fuera del territorio con el objetivo de reproducir este especie en cautividad y formar un stock genético que asegure su supervivencia".

Respecto al premio a la empresa de turismo activo Turisnat, Caballero ha subrayado que "es una empresa que aglutina un buen número de empresas dedicadas a mostrar las bondades y posibilidades que ofrece el Parque Natural en cuanto a turismo activo y tiene representación a nivel empresarial y de cooperativas en las tres comarcas, Cazorla, Segura y Las Villas".

La Feria 'Naturaleza viva' contará con múltiples stands y actividades de turismo activo, culturales, gastronómicas y de naturaleza tanto en Cazorla como en otros municipios del Parque Natural. "Se trata de crear una red de actividades que puedan estar coordinadas entre sí bajo un mismo hilo conductor y que muestren los puntos fuertes de cada uno de los municipios", ha insistido el presidente.

La Asociación está formada por un centenar de empresas, 26 ayuntamientos, tres Asociaciones de Desarrollo Rural, Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, Diputación de Jaén, tres asociaciones sin ánimo de lucro, tres asociaciones empresariales (una por comarca) y las delegaciones territoriales de Turismo y Medio Ambiente de la Junta en la provincia de Jaén.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es considerado como uno de los paraísos naturales de Andalucía, con una extensión de unas 210.000 hectáreas. Además, desde 1983 es Reserva de la Biosfera de la Unesco. La protección como Parque Natural en 1986 ha permitido, además de conservar su belleza y biodiversidad, colaborar en el desarrollo de los municipios que lo integran a través de actividades relacionadas con el ecoturismo, aprovechamientos forestales, agricultura y ganadería, entre otras

.15123157_1243917129016982_4560720999153772331_o

Muestra Provincial de Teatro Aficionado 2016

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Diputación Provincial de Jaén organiza por tercer año consecutivo una Muestra Provincial de Teatro Provincial donde participan nueve grupos de Teatro de la Provincia procedentes de las Comarcas de Sierra Sur, El Condado, Cazorla, Mágina, La Loma y las Villas y nuestra Sierra.

El principal objetivo de esta iniciativa impulsada por la Diputación Provincial de Jaén y coordinada por las Asociaciones de Desarrollo Rural de la Provincia es el de apoyar a los grupo de Teatro aficionado de Jaén dandolos a conocer fuera de sus localidades. 

Comenzará el 20 de noviembre en Iznatoraf y terminará el 14 de diciembre en Ibros.

La Muestra representará una obra dentro de su Comarca y una fuera de ella. En la Sierra de Segura la actuación será el 27 de noviembre a las 19:00 h en el Teatro Municipal de Orcera con el grupo Tejemaneje de Arroyo del Ojanco que nos representará la obra "Maribel y la extraña familia".

El día 20 de noviembre estrenaran la obra en la Comarca de La Loma en el Auditorio Municipal de Iznatoraf.

15042227_1240741702667858_3230612072145109081_o

1ª Jornada de la XIXLiga Comarcal de fútbol-7 en Torres de Albanchez

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante el sábado 12 de noviembre se han desarrollado en las instalaciones deportivas de Torres de Albanchez, la primera jornada de la décimo novena Liga Comarcal de fútbol-7 en la Sierra de Segura, como Fase Previa de los Juegos Deportivos 2016-17, que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén.

Se han juagado 11 partidos, alrededor de 250 niños y niñas, acompañados de sus respectivos padres, hermanos, etc; que hicieron de la mañana un Encuentro de todos los municipios de la Comarca en torno al deporte.

RESULTADOS Y CLASIFICACIONES

La próxima jornada será el 19 de noviembre en Santiago de la Espada. 

 

Fiesta del Primer Aceite en Andujar

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
15042232_1233114473430581_4282741843990997009_o

El Área de Turismo de la Diputación Provincial de Jaén organiza la Fiesta Anual del Primer Aceite este año en Andujar, a la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura nos piden desde el área colaboración para difundir la fiesta y facilitar la visita a Andujar el sábado día 12 de noviembre.
Sólo habrá un bus gratuito para la Sierra de Segura con lo cual las plazas son limitadas , se inscribirá a la gente hasta que el bus se llene, por tanto si os interesa, poneros en contacto con nosotros antes del jueves día 10 a las dos de la tarde.
El día está previsto con este contenido:

11.00 Visita al Santuario a cargo de la empresa Iberus Medio Ambiente con guía turístico

14.00 Visita a la Fiesta del Aceite

16.30 Visita turística a Andújar, con guía turístico

18,00 regreso

RESERVAS: 655049033 / 953 48 21 31 . Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierrra de Segura.

CICLO DE CONCIERTOS "La Música en los Monumentos de Vandelvira"

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

En Beas de Segura actuará el Orfeón Santo Reino Cajasur, será el domingo 20 de noviembre a las 13:15 h. en un marco incomparable; el Convento de Carmelitas Descalzas.

Quince poblaciones de la Provincia de Jaén disfrutarán de conciertos de música antigua, entre ellos nuestra localidad serrana.

La Diputación Provincial de Jaén organiza este ciclo con entrada gratuita que tendrá como escenarios principalmente iglesias. El objetivo de este ciclo es vincular la música con la arquitectura, realizando conciertos en espacios Vandelvirianos, aunque también se ha abierto a recintos de reciente restauración. 

15003446_1230626517012710_8665120412082739522_o

Las Nuevas Poblaciones se unen al ciclo 'La música en los monumentos de Vandelvira'

Un total de 17 conciertos trasladarán la música antigua a 15 municipios jiennenses en una edición en la que se incorporan también nuevos espacios. Linares, Martos, Guarromán, Beas de Segura, La Carolina, Alcaudete, La Guardia de Jaén, Andújar, Jaén, Cazorla, Sabiote, Alcalá la Real, Canena, Huelma y Villacarrillo, acogerán las actuaciones, de entrada gratuita, que tendrán como escenarios principalmente iglesias de estas localidades entre las que se incluye la Catedral de Jaén, o edifi ...

Leer mas: http://www.europapress.es/andalucia/mas-jaen-00988/noticia-nuevas-poblaciones-unen-ciclo-musica-monumentos-vandelvira-20161103132444.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Las Nuevas Poblaciones se unen al ciclo 'La música en los monumentos de Vandelvira'

Un total de 17 conciertos trasladarán la música antigua a 15 municipios jiennenses en una edición en la que se incorporan también nuevos espacios. Linares, Martos, Guarromán, Beas de Segura, La Carolina, Alcaudete, La Guardia de Jaén, Andújar, Jaén, Cazorla, Sabiote, Alcalá la Real, Canena, Huelma y Villacarrillo, acogerán las actuaciones, de entrada gratuita, que tendrán como escenarios principalmente iglesias de estas localidades entre las que se incluye la Catedral de Jaén, o edifi ...

Leer mas: http://www.europapress.es/andalucia/mas-jaen-00988/noticia-nuevas-poblaciones-unen-ciclo-musica-monumentos-vandelvira-20161103132444.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Fiesta del Aceite en Andujar

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Un autobús completo de 55 plazas viajó desde la Sierra de Segura el pasado sábado día 12 de noviembre a la localidad de Andujar para asistir a la Fiesta del Primer aceite que organizaba el área de Turismo de La Diputación Provincial de Jaén. La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura contactó con todas las Asociaciones de Mujeres de nuestros municipios para informarles del evento e invitarlas a asistir. El bus gratuito, financiado por el ente Provincial finalmente partió desde Siles y también recogió pasajeros en Torres de Albanchez. Las dos Asociaciones de Mujeres de los Municipios fueron las encargadas de captar a los participantes que en dos días completaron las plazas disponibles. 

La jornada comenzó visitando el Santuario de la Morenita y el Centro de Interpretación de la Montaña acompañados siempre por un guía turístico, al medio día se bajó al pueblo de Andujar donde se visitó el centro de Actividades relacionadas con el Primer Aceite ubicadas en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad y se realizó una visita también guiada por el centro de Andujar.  A las seis, vuelta a casa con un estupendo sabor de boca.

Este es el segundo año que la Diputación Organiza este evento, el año pasado se celebró en Jaén Capital. Desde nuestra Sierra también se desplazó un autobús con pasajeros de Villarrodrigo y Arroyo del Ojanco.

15123252_1241717242570304_6486205146773719482_o

3ª Prueba del Circuito de Campo a Través en Huelma

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante el domingo 13 de noviembre un grupo de atletas de la Sierra de Segura participaron en Huelma, en la tercera prueba del XX Circuito Provincial de Campo a Través, que organiza el Servicio de Deportes de la Dipuación de Jaén. Llegados de Siles, Torres de Albanchez, La Puerta de Segura, Puente de Génave y Arroyo del Ojanco.

Destacamos la primera posición de Pedro Antonio Suárez de Torres de Albanchez y segunda fue  Aroa Abío de Siles, ambos de la categoría juvenil.

Comienza la XIX Liga Comarcal de fútbol-7 en la Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
EL SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE COMIENZA EN TORRES DE ALBANCHEZ, LA XIX LIGA COMARCAL DE FÚTBOL-7 EN LA SIERRA DE SEGURA.

La Asociación para el Desarrollo Rural de La Sierra de Segura, a través del Área de Deportes y en colaboración con el Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Jaén y los Ayuntamientos de la Comarca, organizan la XIX Liga Comarcal de Fútbol-7 en la Sierra de Segura, como Fase Previa de los Juegos Deportivos Provinciales 2016-17, para las categorías mixtas de pre-benjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes.

Las 16 jornadas programadas para la temporada 2016-17, comienzan el 12 de noviembre en las instalaciones deportivas de Torres de Albanchez.

Esta competición educativa se desarrollará los sábados por la mañana, por sistema de concentración de los equipos convocados en un mismo municipio; con la participación de 41 equipos,  543 niños/as, de las categorías de Pre-benjamines (siete equipos), Benjamines (nueve equipos), Alevines (diez equipos), Infantiles (diez equipos) y Cadetes (cuatro equipos), Juveniles (un equipo).
Llegados de los municipios de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Génave, La Puerta de Segura, Orcera, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez. Además de estos municipios participan niños/as de Benatae, Hornos de Segura y Villarrodrigo.

Para más información puedes ponerte en contacto con el Área de Deportes de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, en los teléfonos 953 482131 y 690625856 plazasierradesegura@gmail.com

PLATAFORMA PRESA DE SILES

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
La Plataforma Presa de Siles creada recientemente a instancias de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, sigue dando pasos, con una reunión convocada por la ADRSS, ayer jueves en La Puerta de Segura, a la que asistieron las tres organizaciones agrarias, ASAJA, UPA y COAG,Diputación Provincial de Jaén, Diputado de Agricultura, ganadería y medio ambiente, Ayuntamientos de la Comarca, Cooperativas Agrarias, el Consejo Regulador de la D.O. Sierra de Segura, la Asociación ARUME, y Comunidades de regantes.

Presidida por el presidente de la ADRSS, Jesús Cózar, en ella y tras debate se crea una Comisión de trabajo que se encargará de seguir adelante con los distintos pasos a dar. La Comisión cuyo portavoz es el presidente de la ADRSS, está formada por  las tres organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA, cuatro Ayuntamientos de la Comarca ; Puente de Génave, La Puerta de Segura, Siles y Torres de Albanchez, dos SCA de la Comarca: Ntra Sra de la Asunción de Orcera y San Francisco de Asís de Arroyo del Ojanco, dos Comunidades de Regantes: Puente de Génave y Benatae (San Isidro Labrador) y Diputación Provincial de Jaén.

Para empezar a trabajar la Comisión, va a solicitar reuniones con las distintas administraciones implicadas en los próximos días. Y va a elaborar un manifiesto para trabajar sobre él con las distintas aportaciones.

La idea es ver en qué situación real se encuentra el regadío, qué superficie va a ser regable, conocer de primera mano si hay algún proyecto sobre las canalizaciones, y si se comprueba que no es así, solicitar que estas canalizaciones se declaren de interés general.

Para continuar con las reivindicaciones de esta Comarca en cuanto a aumentar el número de hectáreas regables, así como de la cantidad de agua a disponer para ese regadío que actualmente está en 6 hectómetros cúbicos, cuando el embalse tiene una capacidad de 30 hectómetros cúbicos.

15007657_10207587426988726_1823896516_o

1ª Prueba de Orientación en Frailes

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Durante el domingo 6 de noviembre una expedición de jóvenes de los municipios de Santiago-Pontones, Siles, Torres de Albanchez y La Puerta de Segura, participaron en la primera prueba del Circuito Provincial de Orientación, que organiza el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén, en esta ocasión en la Sierra Sur, cerca de Frailes.
Destacamos el tercer puesto de Judit García Torrecillas de Siles.