DSCN0046.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

Ampliación de plazo en Concursos de Fotografía y Relato Corto:Hasta el 31 de agosto

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Ampliación del plazo de presentación de obras para el concurso puesto en marcha desde el Área de Género del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura: "DE, PARA, POR...LAS MUJERES DE LA SIERRA DE SEGURA" en sus dos modalidades:

"DE, PARA, POR...LAS MUJERES DE LA SIERRA DE SEGURA" - MODALIDAD FOTOGRAFÍA
"DE, PARA, POR...LAS MUJERES DE LA SIERRA DE SEGURA" - MODALIDAD RELATO CORTO

Este proyecto busca, mediante la participación ciudadana, sensibilizar a través de la cultura sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y sobre todo, hacer visibles a las mujeres de nuestra comarca.

Personas destinatarias en ambas modalidades:
Podrán participar personas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y país de residencia, con un máximo de tres obras por autor/a.

La ADR Sierra de Segura prevé la edición y publicación conjunta de una selección de las obras presentadas en ambas modalidades.

Toda la información: BASES CONCURSO

Teléfono ADRSS- 953 48 21 31  - Correo electrónico - genero@sierradesegura.com

EL PLAZO HA SIDO AMPLIADO HASTA EL 31 DE AGOSTO DE 2011 (INCLUIDO)

Taller de Fotografía en BIOSEGURA 2011

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
BIOSEGURA 2011
TALLER: FOTOGRAFÍA DEL PAISAJE.
Impartido por M. TORRES CANTERO
Del 15 al 19 de agosto, Beas de Segura, Jaén

 A QUIEN VA DIRIGIDO
Interesados/as en la fotografía del paisaje tanto urbano como natural.
REQUISITOS
Disponer de una cámara digital (preferiblemente réflex, o compacta que permita el control manual de la exposición).
Disponer de ordenador para el ajuste y edición de las imágenes que se realicen durante el taller (solo para la última sesión).

CONTENIDOS
Introducción a la fotografía. Luz e imagen. Películas y sensores. Cámaras y objetivos. Ajustes y manejo de las cámaras fotográficas. Sesión fotográfica. Revisión y análisis de los trabajos realizados.
Fotografía del paisaje urbano. Encuadre y composición. El equipo fotográfico. La iluminación y la exposición en fotografía urbana. Sesión fotográfica. Revisión y análisis de los trabajos realizados.
Fotografía del paisaje natural. El equipo fotográfico para fotografía de naturaleza. La iluminación y la exposición en fotografía de la naturaleza. Sesión fotográfica. Revisión y análisis de los trabajos realizados.
Imagen digital. Ajuste y edición de imágenes. El equipo informático y su ajuste. Plataformas fotográficas en internet.
METODOLOGÍA
Clases teórico-prácticas en aula. Clases prácticas de campo (tomas fotográficas). Sesiones de análisis y valoración de resultados obtenidos en el aula.
DURACIÓN
20 horas, repartidas en 4 horas diarias de Lunes a Viernes. Se entregará diploma acreditativo expedido por el Ayto. de Beas de Segura.
HORARIO
de 9:00 a 13:00 en la Casa de la Cultura, Beas de Segura
PRECIO: 40 €
MÁS INFORMACIÓN :  WEB BIOSEGURA

Ayuntamiento de Beas de Segura - Tfno: 953 42 40 00   -     Correo-e: info@biosegura.org

Concurso de FOTOGRAFÍA y RELATO CORTO: el plazo finaliza el próximo 31 de julio

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
"DE, PARA, POR...LAS MUJERES DE LA SIERRA DE SEGURA". CONCURSOS DE FOTOGRAFÍA Y RELATO CORTO

 

Últimos días del concurso puesto en marcha desde el Área de Género del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura:  "DE, PARA, POR...LAS MUJERES DE LA SIERRA DE SEGURA" en sus dos modalidades:
"DE, PARA, POR...LAS MUJERES DE LA SIERRA DE SEGURA" - MODALIDAD FOTOGRAFÍA
"DE, PARA, POR...LAS MUJERES DE LA SIERRA DE SEGURA" - MODALIDAD RELATO CORTO

Este proyecto busca, mediante la participación ciudadana, sensibilizar a través de la cultura sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y sobre todo, hacer visibles a las mujeres de nuestra comarca. Por ello, las obras presentadas en una y otra modalidad versarán sobre un tema central "MUJERES RURALES: LAS MUJERES DE LA SIERRA DE SEGURA", en relación a diferentes aspectos como pueden ser:
- Vida cotidiana de las mujeres de la comarca.
- Desarrollo profesional
- Corresponsabilidad en el ámbito doméstico
- Conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
- Estereotipos de género
- Violencia de Género
- Cualquier otra temática relacionada con la igualdad de oportunidades.

Personas destinatarias en ambas modalidades:
Podrán participar personas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y país de residencia, con un máximo de tres obras por autor/a.

La ADR Sierra de Segura prevé la edición y publicación conjunta de una selección de las obras presentadas en ambas modalidades.

Toda la información: BASES

Teléfono ADRSS- 953 48 21 31

EL PLAZO FINALIZA EL 31 DE JULIO (INCLUIDO)

FIESTAS EN RIHORNOS (Segura de la Sierra) para el 30 y 31 de julio

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
SABADO 30 de JULIO

17:00 Horas Campeonato de brisca en el Hogar del Jubilado.

19:00 Horas Animación y juegos infantiles.

23:00 Horas Verbena Popular amenizada con la actuación del grupo musical
MANIAGUA

DOMINGO 31 DE JULIO

11:00 Horas Campeonato de guiñote en el Hogar del Jubilado.

17:00 Horas Campeonato comarcal de bolos serranos.

21:30 Horas Santa Misa.
Organiza y patrocina EXCMO. Ayuntamiento de Segura de la Sierra

BIOSEGURA CUMPLE SU DÉCIMA EDICIÓN

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La X Edición de Biosegura "un bosque de propuestas para actuar" se desarrollará en Beas de Segura (Jaén) del 13 al 21 de agosto de 2011, ofreciendo propuestas para el desarrollo sostenible.

Esta décima edición inicia sus actividades como una Semana Medioambiental donde se dan cita propuestas para el desarrollo sostenible y con el lema "Un bosque de razones para actuar".

El evento se desarrollará en Beas de Segura (Jaén) desde el 13 hasta el 21 de agosto y está patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén, Andalucía Emprende y el G.D.R. Sierra de Segura.

Biosegura 2011 "Un bosque de razones para actuar" en su décima edición se compone de:
• Ecomercado
• Educación Ambiental
• Biosegura Peque Cine
• Biosegura Foto
• Talleres de salud natural, fotografía, cata de vino ecológico, encuentros, foros, etc.

BIOSEGURA es una iniciativa que nace en 1999 con el objetivo de mostrar a la población de la comarca, a las alternativas que se están configurando como las más viables y sostenibles para una economía rural enmarcada en un parque natural. Hasta 2004 se celebró con una periodicidad anual, siempre en los meses de agosto y septiembre.
Durante tres años y por motivos presupuestarios e institucionales no se pudo realizar el evento, volviendo a retomarse en el año 2008 con BIOSEGURA 08 "Ecología para vivir mejor", realizado durante la primera semana de agosto. Y también ejecutado en el año 2009 con el proyecto BIOSEGURA 09 "Propuestas para un desarrollo sostenible", desarrollado durante el mes de agosto. Para la edición de BIOSEGURA 2010 utilizamos como lema "La biodiversidad está en tus manos" para recordar que ese año era el Año Internacional de la Biodiversidad
BIOSEGURA 2011 se convierte en su décima edición en una iniciativa integrada dentro de la estrategia de desarrollo rural puesta en marcha en la Sierra de Segura. Para esta edición el lema será "Un bosque de razones para actuar" ya que se celebra el Año Internacional de los Bosques.

Como novedad se desarrollará una edición de otoño monotemática, Biosegura Cine "IV Muestra de Cine del Medioambiente y Etnográfico" , del 7 al 12 de octubre en el Teatro-Cine Regio. Amplía información en www.biosegura.org

Cine de Verano 2011

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
CINE DE VERANO EN LA SIERRA DE SEGURA

Beas de Segura, Segura de la Sierra, Santiago-Pontones, Hornos de Segura y Villarrodrigo.

El séptimo arte vuelve en el periodo estival con el “CineVerano” de la Diputación Provincial de Jaén, que llevará nueve películas de la cartelera de los últimos meses hasta 28 medianos y pequeños municipios jiennenses. A través de este programa “trasladamos a las localidades que no cuentan habitualmente con salas comerciales una programación repleta de títulos que han sido grandes protagonistas de las pantallas cinematográficas”, señala la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares.

Los largometrajes de animación dirigidos a todos los públicos coparán la mayor parte de la cartelera de este programa con la proyección de las últimas producciones de este género, como “Enredados”, “Megamind”, “Toy Story 3” y “Gru, mi villano favorito”. A ellas se sumarán algunas de las películas que han sido grandes éxitos de público este año como “Piratas del Caribe 4: en mareas misteriosas”, de Rob Marshall, –que se ha situado ya entre las películas más taquilleras de la historia– o “El discurso del Rey”, de Tom Hooper, la gran triunfadora en la última edición de los Óscars. La programación de “CineVerano” 2011 se completa con cintas que han destacado en el panorama cinematográfico español como “Los ojos de Julia”, de Guillem Morales, “Entrelobos”, de Gerardo Olivares, e “Ispansi”, de Carlos Iglesias. “Se trata de una programación de gran calidad y variedad, diseñada con el objetivo de ofrecer a los jiennenses largometrajes de todos los géneros y en los que tengan cabida todos los públicos”, apunta la diputada de Cultura y Deportes.

 

Para la realización del “CineVerano”, la Administración Provincial facilita a los ayuntamientos el personal y el material necesario para la proyección y edita un programa de mano con la ficha técnica y artística del filme, así como con información básica de los mismos. Por su parte, cada ayuntamiento facilita un espacio dedicado a la proyección con capacidad al menos para 200 personas. En total, el programa supone una inversión conjunta superior a los 200.000 euros.

 

Además del “CineVerano 2011”, la Diputación de Jaén lleva a cabo otras iniciativas durante los meses estivales con el objetivo de ampliar la programación cultural de los municipios jiennenses como el Folk del Mundo 2011 o el Taller Provincial de Música, entre otras.

 

FIESTAS ESTE FIN DE SEMANA EN LAS ALDEAS DEL OJUELO Y MORALEJOS (SEGURA DE LA SIERRA )

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

EN LA ALDEA DEL OJUELO

VIERNES 5 DE AGOSTO

18:00 h. Campeonato de brisca en el Bar de León, con grandes premios: trofeos y embutidos de la casa.
23:30 h. Verbena popular con Thalassa

SÁBADO 6 DE AGOSTO

18:00 h. Campeonato de guiñote en el Bar de León, con grandes premio, trofeos y embutidos de la casa.

19:00 h. Animación y juegos infantiles.

23:30 h. Verbena popular amenizada con la actuación de los grupos musicales "Stilo" y "Hacker".

DOMINGO 7 DE AGOSTO

17:00 h. Campeonato de Bolos Serranos en el paseo.

21:00 h. Santa Misa en honor a la Sagrada Familia y procesión.

ORGANIZA Y PATROCINA EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SEGURA DE LA SIERRA

EN LA ALDEA DE MORALEJOS

11:00 H Santa Misa en Honor a la Virgen de Fátima.

16:00 H. Campeonato de Brisca.

17:30 H. Juegos Infantiles.

22:00 H "Dúo Maravillas"
Hasta que el cuerpo aguante.

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA "JAÉN, ESPACIO NATURAL"

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button











En nuestra Comarca estará del 29 de julio al 5 de Agosto en Siles , del 6 al 12 de Agosto en Orcera, del 14 al 21 de Agosto en Beas de Segura y
del 22 al 28 de Agosto en Villarrodrigo.

El domingo 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente , la directora-conservadora del Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Catalina Madueño, y varios representantes de los Grupos de Desarrollo Rural, entregaron los premios del I Concurso Internacional de Fotografía "Jaén Espacio Natural", e inauguraron la exposición del mismo nombre.

Este concurso ha nacido de una iniciativa en la que participan los Espacios Naturales de la provincia de Jaén, y los Grupos de Desarrollo Rural que forman parte de los Parques Naturales: GDR Sierra de Cazorla, GDR Sierra de Segura, GDR La Loma y Las Villas, GDR Mágina y GDR Campiña Norte, con el apoyo de la Caja Rural.

En su primera edición se presentaron 120 participantes, con más de 700 fotografías, procedentes de distintos puntos de la geografía española. La temática de las mismas se basa en los recursos de los cuatro parques naturales de nuestra provincia, Despeñaperros, Andújar, Mágina y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y su área de influencia, abarcando fauna y flora, gente, historia y tradiciones, y geología, agua y paisaje.

Las obras finalistas y premiadas itineran por nuestro Parque Natural en estas fechas  en la exposición JAÉN ESPACIO NATURAL. El total de las 68 fotografías expuestas ponen de manifiesto la riqueza y variedad que alberga nuestra provincia en cuanto a recursos naturales, patrimoniales y etnográficos.

La organización del concurso se ha mostrado muy satisfecha tanto por la alta participación, como por la gran calidad de los trabajos presentados. Así nace con fuerza un nuevo concurso en el que se pretende mostrar la belleza, y también la fragilidad de los entornos naturales, para concienciar a las personas de la necesidad de conservar y respetar el medio ambiente.

 

Jornada en el Centro de Defensa Forestal de "Navalcaballo"

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El próximo sábado 23 de Julio de 10:00 a 13:00 horas la Organización Agraria UPA-Andalucía organiza una Jornada en el Centro de Defensa Forestal de "Navalcaballo" del término de Orcera (Jaén).

Dicha actividad es gratuita y está abierta a todo aquel que quiera participar. Se encuentra dentro del proyecto "Gestión Sostenible del Medio Natural Andaluz". Si te preocupan los incendios forestales, si te interesa saber como funciona el Plan INFOCA, si quieres pasar una mañana en la naturaleza y en plena Sierra de Segura dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas; PARTICIPA!

Inscripciones UPA-LA PUERTA Tlf: 953 486222 (saldrá un autobús desde La puerta de Segura).

 

NUEVA PRESIDENTA EN LA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE LA SIERRA DE SEGURA

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Por primera vez desde que se fundó la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura una mujer será su Presidenta, María Francisca Espinosa García, Alcaldesa de Benatae presidirá la Junta Directiva de esta Asociación durante los próximos cuatro años. La nueva Junta Directiva fue elegida ayer, 14 de julio en Génave. Ángel Vera Sandoval, Alcalde de Villarrodrigo, Presidente estos últimos cuatro años cedió el testigo en esta Asamblea General Odinaria que contó con la asistencia de numerosos socios. Junto a María Francisca formarán parte de esta Junta Sebastián Molina, Alcalde de Beas de Segura, David Avilés Pascual, Alcalde de Puente de Génave, Francisco J. Bermúdez, Alcalde de Siles y los representantes de la siguientes entidades: Consejo Regulador de la D.O. Sierra de Segura, COAG, ASAJA, UPA, S.C.A. Ntra. Sra. De la Asunción-SCA 2º-Olivar de Segura, UGT, CCOO, Fundación Patrimonio Sierra de Segura, Asociación Juvenil "Valle de Segura-Asociación Juvenil AJDA, Club de Bolos-FEJIDIF-ACOPADI Sierra de Segura, Asociación de Familiares con Alzeimer Las Nieves y por las Asociaciones de economía social estará un representante de FEANSAL.

Mª Francisca Espinosa, Alcaldesa de Benatae, Ángel Vera, Presidente saliente y Alcalde de Villarrodrigo, Rafael Civantos, representante de COAG.

XIV Jornadas de Recreo y Ocio

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

     El área de deportes de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura,junto a Diputación Provincial de Jaén y los Ayuntamientos participantes, ponen en marcha un verano más las Jornadas de Recreo y Ocio,ofreciendo a los niños y niñas de los municipios, la oportunidad de conocer y realizar juegos y deportes alternativos, no convencionales y que habitualmente no suelen practicar.

     Dichas jornadas se desarrollarán en las localidades de Génave(del 11 al 15 de julio); Benatae(del 18 al 22 de julio); Siles(del 25 al 29 de julio); Orcera(del 1 al 5 de agosto); La Puerta de Segura(del 8 al 12 de agosto); Beas de Segura(del 16 al 19 de agosto); Villarrodrigo(del 22 al 26 de agosto).

    Las actividades serán, hockey,discos voladores,batminton,indiaca,beisbol,waterpolo,juegos de piscina y otros juegos y actividades con material recreativo.

     Podrán participar niños y niñas de 8 a 14 años, de 10h a 13h.

     Infórmate del lugar de celebración en tu Ayuntamiento