C10.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

2ª reunión de la Comisión Comarcal de Deportes para temporada 2016-17

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante el jueves 3 de noviembre se ha celebrado en Orcera la 2ª REUNIÓN de la COMISIÓN COMARCAL DE DEPORTES, para la temporada 2016-17, con los siguientes temas a tratar:

• XIX Liga Comarcal de Fútbol-7, dentro de los Juegos Deportivos en la Provincia de Jaén, para las categorías mixtas de pre-benjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete. Comienza la competición eucativa el sábado 5 de noviembre. Entrega de calendarios y desplazamientos. Participación en la Copa Diputación de la FJF.

 

• Inscripciones de la XVI Liga Comarcal de Voleibol Femenino, dentro de los Juegos Deportivos en la Provincia de Jaén.
• Plan Local de Actividades Deportivas 2016. Fin plazo subsanación el 10 de noviembre.
• XX Circuito Provincial de Campo a Través. 2ª prueba en Torredonjimeno el domingo 6 de noviembre.
• 7º Circuito Provincial de Orientación. 1ª prueba el domingo 6 de noviembre en Frailes.
• Cursos de Formación Comarcal. Actualización de Monitores/as. Curso de Bolos Serranos en colaboración con el CEP de Orcera y la Federación de Bolo Andaluz.
• Campeonato de Baloncesto "Memorial Luis Megías".
• Circuito de Carreras Populares en la Sierra de Segura. Álbum de cromos Escuelas Deportivas
• Reparto de desplazamientos entre transportistas. Asuntos económicos 2017.

 

Realizada ruta de senderismo de otoño en la Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El domingo 23 de octubre se ha realizado la ruta de senderismo de otoño en la Sierra de Segura, dentro del Programa "Paseando por los Senderos de Jaén", que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén.

Guiada por la empresa anda bosques del sur, alrededor de 50 senderistas realizaron esta ruta, de más de 15 km, entre Pontón Alto y el Nacimiento del Segura.

Creada la plataforma de lucha para la canalización del embalse de Siles

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La plataforma se creó  durante la reunión que convocó el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura y al que asistieron además de los Ayuntamientos, Cooperativas y Comunidades de regantes afectados. Todos de forma unitaria han decidido aunar fuerzas para pelear por que el agua de la Presa de Siles se use para regar los olivares que más lo necesitan, es decir, los de la zona.

Ambas organizaciones agrarias, ASAJA Y UPA, lucharán conjuntamente junto a la plataforma ante el clamor de los regantes de la Comarca, que no quieren ser testigos de cómo el agua que es fundamental para su desarrollo agrícola y, por tanto, económico, se va a dejar correr río abajo para fines que aún se desconocen. Se solicita fundamentalmente a la Confederación Hidrográfica y a la Administración central que rectifique el Plan de Cuenca, ya que las dotaciones de agua establecidas actualmente (3.500 hectáreas regables) son totalmente insuficientes. Reiteran que no tiene sentido alguno no dar más agua, cuando la presa, diseñada en un principio para acumular 20 hectómetros cúbicos de agua, cuenta finalmente con una capacidad de 30 hectómetros. Además, recuerdan que con una dotación menor por hectárea, también podría ampliarse la superficie regable. Para ello, insisten en que la unidad de los afectados a través de la plataforma es ya un logro y esperan que todos juntos cuenten con la suficiente fuerza para poder cumplir con sus objetivos.
Durante la reunión, en la que quedó establecida la plataforma y se puso de manifiesto la unidad de acción, se acordó conformar un grupo de representantes de cada grupo afectado (Ayuntamientos, partidos políticos, organizaciones agrarias, cooperativas, comunidades de regantes y ADR) con el fin de crear un comité más reducido para canalizar todas las propuestas y con la Asociación de Desarrollo Rural, que fue la que convocó la reunión, como cabeza de la plataforma. La idea es articular todas las medidas necesarias para instar a las administraciones a lograr el único objetivo por el cual se ha creado la plataforma, que no es sino que el agua de la Sierra de Segura se quede en la Sierra de Segura.

14708242_999330623529013_6961836072761654797_n

Propuestas para el fin de semana

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Flamenco en Orcera este fin de semana. El domingo 23 a las siete y media de la tarde en el Teatro Municipal de Orcera.Actuación de Rafael del Pino, Premio Nacional de Danza.

Curso de Cinema Expres en Puente de Génave. Taller intensivo para el fin de semana donde se aprenderá a realizar un cortometraje. Información para inscribirte en el Ayuntamiento. Colabora Diputación Pronvincial.

14692070_1276511185702069_4806983236336967271_o

Exposición 25 años con el cine español y rodajes en Jaén en la fábrica de aceites la Vicaría de Puente de Génave, organizada por el Ayuntamiento de Puente de Génave y la Diputación Provincial de Jaén junto con la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura. Hasta el 3 de noviembre, todos los dias de 11 a 2 y de 5 a 8, salvo los domingos que es solo por la mañana. 

14570349_1205682042840491_5967733967651933460_n

Encuentro Provincial "Mujeres Rurales. Mujeres Diversas"

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La comarca de la Sierra de Segura participa en el Encuentro provincial "MUJERES RURALES. MUJERES DIVERSAS" organizado por el Área de Igualdad de la Diputación de Jaén y que se ha desarrollado este sábado 15 de octubre en Torredelcampo, dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Mujer Rural. Más de 300 mujeres de toda la provincia se han dado cita en esta Jornada en la que también han colaborado las siete Asociaciones de Desarrollo Rural de la provincia, entre las que se incluye la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura.

Hacer click en imagen para ver programa completo

Bienvenida Institucional a cargo de Francisca Medina, Diputada de Igualdad y Juan Peinado, Presidente de Adsur.

 * MÁS INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL ENLACE A WEB DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN

 

Jornada sobre la Mujer Rural, en Siles.

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Asociacion de Mujeres Sierra del Agua de Siles organiza esta Jornada sobre la Mujer Rural en la Sierra de Segura. El próximo 17 de octubre, a partir de las 16,00 h. en las instalaciones de El Sequero, en Siles.

Hacer click sobre imagen para ampliar cartel informativo.

 

Entrega en el Tranco del sello de calidad turística SICTED

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El pasado viernes, en el Centro Turístico y deportivo del Tranco,  se realizó el acto de entrega de diplomas y certificados del Sistema Integral de Calidad Turística en el Destino Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, este año han sido distinguidas 22 empresas, 9 de ellas pertenecientes a la Sierra de Cazorla, 9 de la Sierra de Segura y 4 de la Sierra de las Villas, el distintivo nació hace ya 5 años, en el 2011, en el destino de nuestro Parque Natural.

Asistieron al acto la Directora General De Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Dª Mª del Carmen Arjona Pabón,  D. José Castro Zafra (Diputado Provincial de Infraestructuras),Dª. Pilar Salazar Vela (Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte), Dª. Mª Teresa Moro (Directora – Conservadora del Parque Natural), D.Jose Caballero Sánchez (Presidente Asociación Foro Turismo Sostenible Parque Natural), D. Francisco Jiménez Nogueras (Alcalde Santo Tomé y Presidente de la ADR Sierra de Cazorla), D. Juan Antonio Gila Real (Alcalde de Hornos), Dª Esperanza Chinchilla (Alcaldesa de Segura de la Sierra), Dª Nuria Serrano Vázquez( concejala de Turismo y Cultura de Cazorla).

14633631_1213429202065775_2988172849798732533_o

Los empresarios participantes han sido los siguientes:
Albergue el Contadero Aventuras, Apartamentos Rurales Campillo, Apartamentos Valle del Guadalquivir, Camping Llanos de Arance, Casa Rural Los Parrales, Castillo de Segura de la Sierra, Complejo residencial los Enebros, Contadero Aventura, Cortijo de Ramón, Hotel Montaña de Cazorla, Hotel de Montaña la Hortizuela, Hotel Las Villas, Hotel Plaza Manjón, Hotel Torres I, Hotel-Spa Sierra de Cazorla, La Luna Turismo Rural, Las Casas de Nani, Notaliv Cosmética Natural de Aceite de Oliva, Oficina de información de Cazorla, Tierraventura Cazorla SLU, Turismoencazorla.com y Turisnat.


El SICTED es un Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos. Este reconocimiento se otorga a aquellas empresas turísticas, que estando ubicadas en un destino incluido en el SICTED, en este caso, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, cumplen con unos estándares que mejoran la oferta turística y proporcionan al cliente una mayor seguridad y confort en el servicio recibido.
Es una buena herramienta para incrementar la competitividad turística de los destinos, ya que se incrementa la calidad de los servicios  para mejorar la satisfacción de los turistas y fomentar su fidelización con el territorio.

Cualquier empresario/a que quiera adherirse a este sistema de calidad tiene que ponerse en contacto con la Asociación Para el Desarrollo Rural de su comarca.

1ª Prueba de Campo a Través en Lopera

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante el domingo 23 de octubre, una madrugadora expedición de atletas de la Sierra de Segura, han participado en la primera prueba del XX Circuito Provincial de Campo a Través en Lopera, que organiza el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén.

Llegados/as de Siles, Torres de Albanchez, La Puerta de Segura, Puente de Génave y Arroyo del Ojanco, los resultados han sido buenos, subiendo al podium en categoría juvenil masculino, los atletas Jorge Lendínez, de Arroyo del Ojanco, como primer clasificado y Pedro Antonio Suárez de Torres de Albanchez como segundo clasificado.

La próxima prueba será el domingo 6 de noviembre en Torredonjimeno. Si quieres participar de forma gratuita, puedes ponerte en contacto con el área de deportes del Grupo para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, en los teléfonos 953482131 y 690625856. Correo electrónico plazasierradesegura@gmail.com

EXPOSICIÓN EN PUENTE DE GÉNAVE

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La fábrica de aceites La Vicaría de Puente de Génave acogerá esta exposición que resume los 25 años de la relación de la provincia con el cine español, a través de iniciativas como los Encuentros con el Cine, la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, la muestra de cortometrajes ‘Rodando por Jaén’ o el Premio Miguel Picazo.
Un cuarto de siglo en el que han pasado por Jaén directores de la talla de Luis Berlanga, Carlos Saura, Fernando Trueba o Pilar Miró, y actores y actrices como José Sacristán, Maribel Verdú, Antonio Resines o las jiennenses Inma Cuesta, Rosario Pardo y Natalia de Molina.
La exposición forma parte de la programación que la Diputación de Jaén está desarrollando a lo largo del año para consolidar esos vínculos con el cine y promocionar las opciones de la provincia como plató cinematográfico, ya que en estos 25 años ha sido escenario de rodajes como ‘Alatriste’, ‘El capitán trueno’ o ‘La conjura de El Escorial’.

14712648_1208019345940094_1865534552585623152_o

14650777_1208018895940139_1277231491277070788_n

Día Mundial de la Mujer Rural, exposición en Orcera

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

En 2007, la ONU declara el 15 de octubre como el Día Mundial de la Mujer Rural. La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura , en colaboración con el  Ayuntamiento de Orcera se suma a esta conmemoración a través de la exposición "PLURALES. MUJERES CON HISTORIAS. Mujeres en la Sierra de Segura", que podrá verse a partir de hoy y durante los próximos días del mes de octubre en las instalaciones del Ayuntamiento de Orcera (planta baja).

* Esta exposición ha sido realizada por el GDR Sierra de Segura y financiada a través de la Unión Europea - FEADER- y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

7º Circuito provincial de Orientación 2016-17

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
La Diputación Provincial de Jaén, a través del Área de Cultura y Deportes, convoca el 7º Circuito Provincial de Orientación, para la temporada 2016-17. Con el objetivo, entre otros, de iniciar a los participantes en el deporte de la orientación, interpretando mapas y señales, en el medio natural.

Podrán participar deportistas pertenecientes a escuelas deportivas municipales, Ayuntamientos, clubes, centros de enseñanza, etc.

Los/as participantes serán niños/as, jóvenes o adultos, de 10 años en adelante.

El área de deportes del Grupo para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, coordinará el desplazamiento al lugar de Carrera, de los/as deportistads comprometidos a realizar cuatro de las seis pruebas convocadas.

La primera prueba será el domingo 6 de noviembre en Frailes, el plazo de inscripción al Circuito Provincial termina el 28 de octubre. Las siguientes carreras serán el 12 de noviembre en Jaén, 4 de diciembre en  Martos,  5 de marzo en La Matea (Santiago-Pontones), 26 de marzo en La Fresnedilla (Villacarrillo) y finaliza el 2 de abril en  Mancha Real.

Para más información ponte en contacto con el área de deportes en los teléfonos 953482131 y 690625856 plazasierradesegura@gmail.com

más información