Rosa_sicula-04.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

Certamen de Fotografía y Relato Corto "De, para, por...las mujeres de la Sierra de Segura"

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Para ampliar cartel, pinchar sobre la imagen.


El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura convoca la cuarta edición del Certamen "De, para, por...las mujeres de la Sierra de Segura" en sus dos modalidades: FOTOGRAFÍA   y  RELATO CORTO.

Este año con la novedad de incluir nuevas categorías de concurso: "General", "Comarcal" y "Juventud y Comarca". Por lo que serán un total de 6 premios a otorgar, consistentes cada uno en una Tablet Samsung Galaxy TAB3  8” , 16 GB.

Se pueden presentar hasta 3 obras en cada modalidad y una misma persona puede concursar tanto en fotografía como en relato. El formato de entrega es digital y el plazo de presentación finaliza el 14 de diciembre de 2014.

Más información en el teléfono 953 48 21 31   y   en el correo electrónico   genero@sierradesegura.com


VER BASES COMPLETAS DEL CONCURSO          

FICHA SOLICITUD                  

FICHA FOTOGRAFÍA                                                                    

Es un proyecto financiado por la Unión Europea- Fondos FEADER- y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del programa LiderA.

 

Club de lectura Comarcal

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El Club de Lectura Comarcal continúa con buena salud, a los grupos de La Puerta de Segura, Puente de Génave, Villarrodrigo y Benatae, se unirá próximamente otro.

Os informamos de los títulos disponibles que teneis a vuestra disposición por si os interesa crear uno en vuestra asociación, centro educativo, centro de día o simplemente con amigos. Si teneis interes contactad con nosotros,  la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, encantados os ayudaremos a formarlo. Es muy fácil y los beneficios son muchos.

Los CLubs que ahora funcionan lo hacen desde hace ya dos años, hemos tenido un encuentro comarcal el pasado mes de junio en Arroyo del Ojanco donde nos visitaron autores de la Sierra de Segura y nos presentaron sus obras. Este mes de noviembre, el club de lectura de La Puerta de Segura se encontrará con el autor Segureño Manuel Martínez.

libros

Nuestra Asociación en Tierra Adentro

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura participó en Tierra Adentro, la Feria del Turismo Interior de Andalucía, con un stand de 64 metros cuadrados. Durante el fin de semana, del 24 al 26 de octubre, miles de personas visitaron  IFEJA en Jaén,  para informarse sobre los destinos más atractivos de Andalucía para visitar,  400 empresas en la zona de expositores y más de 200 mayoristas en 8.000 metros cuadrados de exposición y un centenar de actividad paralelas.

Nuestra Comarca dió a conocer nuestro patrimonio cultural, gastronomía, patrimonio natural y por supuesto sus alojamientos y restaurantes. El balance ha sido muy positivo.

En 2013, más de 4,3 millones de viajeros eligieron como destino establecimientos hoteleros del interior de Andalucía, es decir, un lugar que no es ni playa ni capital de provincia. Esa cifra supone un 11,2 por ciento de aumento con respecto al ejercicio anterior. Jaén, el “paraíso interior” por excelencia, ha recibido en los ocho primeros meses de este año 362.537 viajeros en sus establecimientos reglados. Aquí también se produce un incremento de casi un cuatro por ciento con respecto al mismo periodo de 2013.

10659076_742122345863132_3421440628300238669_o

1ª Jornada de la XVII Liga Comarcal de F-7 en Orcera

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El sábado 25 de octubre se ha desarrollado en las remodeladas instalaciones del campo de fútbol de césped de Orcera y en la pista polideportiva del IES Gandhi, la primera jornada de la décimo séptima Liga Comarcal de fútbol-7 en la Sierra de Segura, dentro de los Juegos Deportivos en la Provincia de Jaén 2014-15.

Han sido catorce partidos los jugados, de las categorías de prebenjamín, alevín y cadete. más de trescientos niños y niñas, llegados de todos los municipios de la Comarca.

descarga de resultados y clasificaciones

2ª Reunión de la Comisión Comarcal de Deportes. Calendarios XVII Liga Comarcal de Fútbol-7

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Durante la mañana del 21 de octubre, en la sede del GDR Sierra de Segura se ha desarrollado la segunda reunión de la Comisión Comarcal de Deportes para la temporada 2014-15. Con representación de los municipios de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Hornos de Segura, La Puerta de Segura, Orcera, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo.
-Se han entregado calendarios, rutas de desplazamiento y presupuesto de los 44 equipos participantes, de once municipios de la Comarca, en la XVII Liga Comarcal de Fútbol-7 en la Sierra de Segura, dentro de los Juegos Deportivos en la Provincia de Jaén.
-Recogida de inscripciones de la XIV Liga Comarcal de Voleibol Femenino, dentro de los Juegos Deportivos en la Provincia de Jaén, en la que participaremos con  equipos femeninos.
-Ruta de senderismo de otoño. 26 de octubre.
-Jornadas de Deporte Especial. 28 de octubre.
-Información sobre el Reto GR-247. Sendero circular bosques del sur .
-XVIII Circuito provincial de Campo a Través.
-V Circuito Provincial de Orientación.
-I Circuito Provincial de Duatlón-Cros.
-Curso de Formación Comarcal. 13 de diciembre. "Taller de Coaching Deportivo"
-Campeonato de Baloncesto "Memorial Luis Megías".  Navidad 2014. Abierto plazo de inscripción.
Descarga de calendarios y desplazamientos:

5ª Prueba del Circuito Provincial de Orientación

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante el sábado 18 de octubre, se ha desarrollado en Santisteban del Puerto, la quinta carrera del Circuito Provincial de Orientación 2014, que organiza el Servicio de Deportes de la Dipuración de Jaén.

Desde la Sierra de Segura llegaron 52 participantes de los municipios de Siles, Torres de Albanchez, La Puerta de Segura, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Orcera y Puente de Génave.

Destacó la primera posición de Sergio Nova de Santiago de la Espada en categoría Infantil masculino. Tercero Miguel Linares de Siles en Open B. Tercera Isabel Cobo de Orcera en Infantil femenino. Sexto Gonzalo Morcillo de Santiago de la Espada en Infantil masculino.

La sexta y última carrera del V Circuito Provincial de Orientación será el domingo 9 de noviembre en el embalse de la Bolera. Para participar de forma gratuita, puedes informarte en el Grupo para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, en los teléfonos 953482131-690625856 plaza@tecnosegura.com

Juegos Provinciales de Deporte Especial

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante el martes 28 de octubre, se han desarrollado en Torredelcampo los XXVIII Juegos Provinciales de Deporte Especial, organizados por el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén, con más de 600 deportistas inscritos, con discapacidad física, psíquica o sensorial.

Desde la Sierra de Segura llegaron participantes de la Residencia Virgen del Carmen de La Puerta de Segura, que tuvieron una gran actuación en petanca.

Las jornadas terminaron con una comida de convivencia y la entrega de medallas a todos/as los/as participantes.

Ruta de senderismo-otoño

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El área de deportes del Grupo para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, ha organzado durante el domingo 26 de octubre una ruta de senderismo de poco más de 16km.

Esta actividad está dentro del programa "Paseando por los senderos de Jaén", que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Jaén.

La jornada finalizó con una comoda en el Hostal Losam de Cañada Morales.

I Muestra Provincial de Teatro Aficionado

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Diputación de Jaén con la colaboración de las distintas Asociaciones para el Desarrollo Rural de la provincia, la I Muestra Provincial de Teatro Aficionado, que se desarrollará entre  día 24 de octubre y el 15 de diciembre en 20 municipios de nuestra provincia,  y pondrá en escena las propuestas de una decena de grupos jiennenses de teatro base.

1904155_786322644742975_3645369579053947620_n

Los diez grupos que van a participar en la I Muestra Provincial de Teatro Aficionado, son 'Los Jarales', C.I.A. de Teatro Asociación Juana Martos, 'Carmila Teatro', 'Teatro ALCO', 'Callejuela', la Asociación de Mujeres 'la Llana', 'Animahist', 'Tejemaneje' de nuestra comarca,  'Carmín' y 'Viento del Tiempo'.Cada uno de estos grupos actuará en un municipio de su comarca y en otro de fuera, de modo que las localidades que acogerán alguna representación serán Navas de San Juan, Peal de Becerro, Villargordo, Bailén, Torredelcampo, Mengíbar, Orcera, Pegalajar, Santisteban del Puerto, Campillo de Arenas, Santiago de Calatrava, La Puerta de Segura, Castellar, Baeza, Arjonilla, Alcaudete, Sabiote, Villanueva de la Reina, Iznatoraf y Cazorla. La posibilidad de que estos grupos puedan "llevar a cabo representaciones en distintos municipios de la provincia" supondrá, que "la programación cultural de los Ayuntamientos crezca y se enriquezca con estas actuaciones".

1383449_786322678076305_3177872448632290825_n

En la Comarca de la Sierra de Segura contaremos con las actuaciones del grupo de Teatro Tejemaneje el 9 de noviembre en Orcera y el 22 de noviembre en La Puerta de Segura, la compañía CIA de la Asociación Juana Martos de Cazorla. Por su parte el grupo Tejemaneje de Arroyo del Ojanco visitará Cazorla el 14 de Diciembre.

1ª prueba del Circuito Provincial de Campo a Través 2014-15

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante el domingo 19 de octubre se ha desarrollado en Lopera la primera prueba del XVIII Circuito Provincial de Campo a Través, que organiza el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén. 

Con participantes del Club de Atletismo Sierra de Segura y de varias escuelas deportivas municipales; llegados de Santiago-Pontones, Siles, Torres de Albanchez, La Puerta de Segura, Puente de Génave, Arroyo del Ojanco y Beas de Segura.

Destacaron los resultados de Mª Francisca González de Torres de Albanchez, cuarta en vetarano D femenino. También cuarto fue Lahcen Elghaoui de Beas de Segura en categoría vetarano B masculino. En una carrera muy disputada en categoría juvenil femenino, Natalia Fernández de Torres de Albanchez quedó segunda y Laura Rodríguez de Siles tercera. 

La segunda carrera del Circuito será el 9 de noviembre en Torredonjimeno. Para participar de forma gratuita, puedes informarte en el Grupo para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, en los teléfonos 953482131-690625856 plaza@tecnosegura.com

Exposición de Pintura en Puente de Génave

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
pilarica

LA OBRA DE YDAÑEZ INAUGURA LA SALA DE EXPOSICIONES DE LA FÁBRICA DE ACEITES LA VICARÍA. La exposición se podrá visitar todos los días, desde el 1 de noviembre hasta Navidad. El 18 y 19 de octubre, y como preámbulo a la inauguración oficial de la recién rehabilitada Fábrica de Aceite de Oliva, abrirá sus puertas la Sala de Exposiciones con obras del artista local Santiago Ydañez. Un total de seis piezas conforman una exposición que podremos visitar durante todo ese fin de semana y que permanecerá allí hasta Navidad.

HORARIOS DE VISITA PROVISIONALES
SABADOS Y DOMINGOS
DE 12:00 A 14:00 HORAS
DE 16:00 A 19:00 HORAS

La Fábrica en su conjunto se inaugurará en el mes de noviembre. El conjunto rehabilitado no abrirá sus puertas hasta mediados de noviembre. Será la primera exposición individual de Santiago Ydáñez en su pueblo. Animales, retratos de vecinos, paisajes… se darán cita en la nueva sala. Seis obras, tres de grandes dimensiones, con la que el artista puenteño, de reconocida trayectoria internacional, reúne una serie de imágenes, la mayoría de ellas retratos de personas conocidas del pueblo, que quedan homogeneizadas bajo su mirada y el proceso pictórico, con la finalidad de plantear una reflexión sobre la importancia que la imagen como valor único, probatorio y absoluto ha alcanzado en el mundo y la sociedad moderna y contemporánea. Aparte, el conjunto alberga una recién rehabilitada fábrica de aceites, una tienda de productos locales, una sala de convenciones y un pequeño centro documental especializado en autores y temas de la Sierra de Segura.