DSCN0078.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

Firma Convenio entre FEANSAL y el GDR Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El 23 de Julio de 2014, en la Puerta de Segura, ha tenido lugar la firma del Convenio de Colaboración entre el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura y FEANSAL para articular la colaboración de las dos entidades y sentar las bases de futuros compromisos en el ámbito de desarrollo de actuaciones de mejora competitiva de las empresas de la Sierra de Segura, así como colaborar en el desarrollo de Estrategias empresariales de marketing y fomento del emprendiento en las empresas de la Comarca.

Este acto contó con la presencia  de Dª. Ana Cobo Carmona, Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Jaén, el Alcalde de la Puerta de Segura, D. Jesús González Parra, Manuel Noguera Martínez, Delegado de FEANSAL y Francisca Espinosa, Presidenta del GDR Sierra de Segura.En estas jornadas quedó constancia de la puesta en marcha de un programa de Estrategias Sostenibles en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, que afecta principalmente a la Sierra de Segura, se trata de una actuación totalmente financiada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Fondo Social Europeo donde se analiza el estado actual de las empresas de la comarca, principalmente, en el ámbito de la comunicación y el marketing, a través de la elaboración de un diagnóstico de la situación así como la realización de estrategias empresariales para la dinamización del sector empresarial de esta comarca, a partir de hoy se están llevando a cabo visitas en las propias empresas o establecimientos turísticos interesados en formar parte de este proyecto.

En dicho acto se presentaron dos ponencias: La Comunicación electrónica en Turismo Rural: Herramientas de email marketing (MAILCHIMP) impartida por D. Agustín Bel, (Responsable de Innovación de FEANSAL) y Estrategias Empresariales Sostenibles en Zonas Rurales donde intervino Manuel Rodríguez Consultor Experto de Equipo Funámbula, que resultaron muy interesantes para todos y todas las participantes.

 

 

 

 

Encuentro final del proyecto “Los beneficios del Parque Natural, la mirada de los y las jóvenes de la Sierra de Segura”

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El 20 de Junio, en el marco de Biosegura fueron presentados los documentales realizados por jóvenes de la Sierra de Segura dentro del Encuentro final del proyecto "Los beneficios del Parque Natural, la mirada de los y las jóvenes de la Sierra de Segura". Un proyecto financiado por la Unión Europea - Fondos FEADER- y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del Programa LiderA.

La mesa inaugural estuvo presidida por representantes de diferentes entidades relacionadas con el proyecto como Julio Millán, Delegado Provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Francisca Espinosa, Presidenta del GDR Sierra de Segura y Miguel Ángel Martínez, Director del CEP de Orcera. Dio la bienvenida el Alcalde de Beas de Segura, Sebastián Molina. La coordinación del encuentro corrió a cargo de la Asociación Segura Ecológica, promotora de este proyecto, a través de Leticia Martínez y Elena Gómez.

En un ambiente de celebración por el gran esfuerzo realizado durante todo el año escolar, cada centro participante expuso su trabajo y compartió con las personas asistentes su experiencia con la herramienta audiovisual.

El encuentro estuvo cargado de emotividad y contó con numeroso público procedente de los centros educativos implicados, además de muchas otras personas que han participado de forma activa en el proyecto o que estaban interesados en conocer los audiovisuales.

Voluntarios/as de la comarca hicieron posible que todas las actividades se desarrollaran de forma correcta. Durante el descanso se organizó un desayuno con productos ecológicos locales: zumos, frutas, bizcochos artesanos, pan casero, aceite y patés vegetales mostraron la riqueza de este territorio y algunos de los "beneficios" que se trabajan en este proyecto.

Durante el encuentro se habló de la importancia de trabajar con la juventud de la comarca y hacerlos partícipes de su desarrollo, creando un sentido de pertenencia. Vivimos en un lugar privilegiado, un Parque Natural con un enorme potencial que debemos conocer y valorar. Se destacaron, además, otros valores pedagógicos del proyecto como el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo o la capacidad de organización, competencias que han sido posible gracias al trabajo con el audiovisual como herramienta de dinamización.

Los centros que han intervenido han sido el IES "Sierra de Segura" de Beas de Segura, con su documental "Aquí quiero vivir" relacionando la Agricultura y el Parque Natural; el IES "Dr. Francisco Marín" de Siles y su trabajo sobre "El Bosque"; el IES "El Yelmo" de Cortijos Nuevos que presentó "Caminando hacia la Sierra de Segura" basado en el turismo en el Parque Natural y el IES "Villa de Santiago" del municipio de Santiago- Pontones cuyos alumnos realizaron el documental "La actividad ganadera".

Para finalizar se hizo entrega de los diplomas a los institutos y participaron en este acto Ana Sánchez, de Cinemascampo; Francisca Rascón, Gerente del GDR Sierra de Segura; Teresa Moro, Directora-Conservadora del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y Miguel Ángel Martínez, Director del CEP.

Desde la organización de Biosegura, además, se concedió el premio Biosegura 2014 a los cuatro centros participantes.

 

Campeonato de Petanca El Collao 2014

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante el sábado 19 de julio se ha desarrollado en las instalaciones deportivas de la Piscina de Villarrodrigo, el campeonato de petanca el Collao, con la participación de Bienservida, Génave, Onsares, Torres de Albanchez y Villarrodrigo.

Quince tripletas masculinas y seis femeninas jugaron de 18h a 22h,un campeonato muy disputado y alrededor de 120 asistentes disfrutaron de una tarde-noche muy agradable.

Agradecer la colaboración desinteresada en la organización a Maribel Nievas y Agustín Nievas y pintando las pistas de Rafael Romero, Maximino Navío, Luis Navío y Raimundo. Agradecer igualmente el trabajo de Joaquina y su familia durante la jornada. 

Los ganadores masculinos  fueron la tripleta de Bienservida compuesta por Ramón Rubio, Alejandro Herreros y David Rubio. En Femenino ganó la tripleta de Villarrodrigo, patrocinada por el Albergue el Árbol Rojo, formada por Leonor Campos, Vicenta Martínez, Laura Montanez y Daniela García.

 

CONCIERTO EN BEAS DE SEGURA DEL TALLER PROVINCIAL DE MÚSICA

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
La banda de música provincial, con más de 60 músicos, realizará un concierto en Beas de Segura el próximo 26 de julio a las diez de la noche.
Esta banda la componen jóvenes músicos de toda la provincia que realizan todos los años un curso especializado en el mes de julio.
El Taller trata de motivar a nuestros jóvenes músicos a seguir trabajando en las bandas locales de nuestras localidades y procurarle un avance en el conocimiento y perfeccionamiento en cada uno de sus instrumentos, a la vez de conseguir un intercambio de impresiones y experiencias entre los jóvenes músicos de las bandas de nuestra provincia y terminar el taller con la formación de una banda de música provincial.

¿Quieres participar en la II Muestra de Pintura de la Sierra de Segura?

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Por segundo año, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura apuesta por esta Muestra que en la pasada edición reunió a 23 pintores y pintoras de nuestra Comarca. Si quieres participar puedes hacerlo con un máximo de dos obras. La Muestra estará en Génave del 19 al 25 de Agosto y en Villarrodrigo a finales de Septiembre. Por motivos de organización las obras nos tienen que llegar antes del 25 de julio. Si te interesa participar contacta con nosotros a través por cualquiera de las vías que muestra el cartel.

VERANO CULTURAL EN SILES

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Siles inicia un verano cultural y deportivo repleto de actividades. El Concurso de Hacheros Segureños que este año cumple 17 ediciones, desplaza su fecha al 23 y 24 de Agosto.

Destacamos como novedad este año, la participación de Siles en el Folk del Mundo, un programa de difusión de músicas del mundo que ofrece la Diputación Provincial y que hará que el día 7 de julio actúe el grupo de Puerto Rico junto con la Asociación de Coros y Danzas San Roque de Siles que también está en él representando el folklore de la provincia de Jaén.

El Taller de Pirograbado es ya una propuesta consolidada, donde los alumnos disfrutan de crear con sus propias manos del 7 al 25 de julio.También repite el  Certamen Infantil de Pintura Rápida el 23 de julio, por la gran acogida de participantes  que tuvo la I edición el año pasado.

X Certamen de Cortometrajes de la Sierra de Segura "Siles Cinema" , exposiciones  rock, se estrena la I Ruta de la Tapa y las clases de Yoga.

Podéis descargar el programa completo en la web:

http://silesinfo.com/verano.html

 

ENTREGA DE CONTRATOS PROGRAMA LIDERA

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El GDR Sierra de Segura realizó el pasado día 18 de Julio de 2014, la firma y entrega de contratos a 24 promotores/as de la Comarca, ayudas con cargo a los fondos FEADER y a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía mediante el Plan de Actuación Global.

La entrega de los contratos se ha realizado en el Ayuntamiento de Orcera por parte de la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Dª Elena Víboras, junto al Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, D. Julio Millán, la Presidenta del GDR, y el Alcalde de Orcera, municipio donde tiene la sede el Grupo de Desarrollo Rural.

Estos proyectos van a suponer una inversión en la comarca de aproximadamente 4.000.000€ con una subvención concedida de casi 1.000.000 de euros y mantendrá o consolidará 66 puestos de trabajo y la creación de diez, siendo un 25% mujeres. Ver PDF.

Los proyectos aprobados abarcan todos los sectores económicos de la zona, desde agricultura, ganadería, turismo, servicios y energías renovables. En palabras de la Consejera una importante inyección económica para la comarca, apostando por el Desarrollo Rural y el mantenimiento de la población con esos puestos de trabajo.

 

 

BEAS DE SEGURA CONVOCA UN CONCURSO FOTOGRÁFICO

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
ENVIA TUS FOTOS ANTES DEL 28 DE JULIO. 600 EUROS EN PREMIOS.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Beas de Segura, en colaboración con la Comisión de Patrimonio, convoca el I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "DESCUBRE TU PATRIMONIO", dentro del marco de actividades desarrolladas con motivo de la conmemoración del V Centenario del Mercado de los Jueves, que iniciaron en el mes de julio de 2014 y se han prolongado hasta julio de 2015. En la página web del Ayuntamiento están disponibles las bases que regulan el concurso. La Concejalía de Cultura anima a participar a todos los aficionados a la fotografía.

www.beasdesegura.es

Las Noches del Castillo en Segura de la Sierra

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

CINE DE VERANO EN LA SIERRA DE SEGURA

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
El Cine de Verano de la Diputación Provincial estará en Santiago-Pontones, Villarrodrigo y Hornos de Segura este verano. Estos Ayuntamientos acercan en colaboración con el Consistorio provincial, la pantalla grande a zonas que no disponen de cines todo el año. 

En esta edición serán 8 las películas que se proyecten en las noches de verano, con éxitos de taquilla como "12 años de esclavitud", "El Hobbit: la desolación de Smaug" o "Tres bodas de más". Junto a estos largometrajes, "Los juegos del hambre: en llamas", "Zipi y Zape: el club de la canica", y las películas de animación "Frozen: el reino de hielo", "Justin y la espada de valor" y "La Lego película", completan una cartelera para todos los públicos.

El programa Cineverano 2014 pasará este año por los municipios de Bailén, Bedmar-Garcíez, Begíjar, Cambil, Campillo de Arenas, Cazorla, Castellar, Frailes, Fuensanta de Martos, La Guardia, Hornos de Segura, Huelma, Ibros, La Iruela, Jamilena, Jimena, Jódar, Lopera, Mancha Real, Marmolejo, Mengíbar, Noalejo, Santiago-Pontones, Torredonjimeno, Torres, Valdepeñas de Jaén, Villanueva de la Reina, Vilches, Villardompardo, Los Villares y Villarrodrigo.

 

Reunión sobre el Plan Local de Actividades Deportivas

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Durante la mañana del martes 1 de julio, se ha celebrado en la sede del Grupo para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, en Orcera, una reunión entre los Ayuntamientos de la Comarca y el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén, sobre el Plan Local de Actividades Deportivas 2014.
Por parte de Carlos Ruiz, Jefe de Sección del Área de Cultura y Deportes, se ha informado del nuevo procedimiento y plazos de presentación de programas deportivos y actividades municipales financiadas a través del mencionado Plan, que convoca la Diputación Provincial de Jaén.
Por parte de los Ayuntamientos, estuvieron representados Beas de Segura, Hornos de Segura, La Puerta de Segura, Orcera, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra y Torres de Albanchez.